Por qué los canosos y calvos llaman 'el Gijón' al Sporting

Desde el inicio de la dictadura de Franco, en los años 40, hasta entrados los 70, los anglicismos fueron prohibidos y el equipo asturiano se llamó Real Gijón.

Álbum de cromos de la liga 1974-75, con la página del Gijón... entonces aún llamado Real Gijón, sin el Sporting recuperado en su nomenclatura.
Por qué los canosos y calvos llaman 'el Gijón' al Sporting
José Vidal

El Zaragoza juega en El Molinón en la tarde de este primer sábado de 2019 contra el Gijón. Sí señor. Frase habitual entre futboleros. Especialmente si éstos son canosos o calvos (alopécicos, no rapados a máquina según moda). Porque el Zaragoza es el Zaragoza por aquello de la costumbre de apocopar los nombres de los clubes ciñéndolos referencialmente al nombre de la ciudad a la que pertenecen y representan desde hace alrededor de un centenar de años (unos más, otros algo menos) en el caso de los más históricos. El equipo aragonés pierde por el camino de lo coloquial su 'Real' parte, aunque todo el mundo sabe que ahí está. Y el Gijón es el Gijón, para quienes rondan los cincuenta de edad en adelante, porque así lo conocieron durante un tiempo (cuatro décadas para los que ya han brincado las 80 primaveras o, incluso, las 90, y en disminución el resto según sea su edad).

Porque el actual Sporting de Gijón (en puridad, Real Sporting de Gijón desde el 2 de abril de 2016), fue oficialmente llamado Real Gijón desde los primeros días de los años 40, recién iniciada la dictadura de Franco en España tras la Guerra Civil, hasta ya bien iniciados los años 70, camino de la transición y la democracia, cuando el dictador murió. Y, como Real Gijón que fue en esos casi 40 años, el acervo popular tendió a acortar su nomenclatura perdiendo el 'Real' a menudo, como el Zaragoza, el Madrid, el Oviedo, el Mallorca, el Valladolid, el Jaén... que todos estos son 'Reales' en solemnidad pero se quedan con el nombre geográfico en lo coloquial.

¿Por qué extravió el equipo gijonés lo de 'Sporting' entre 1940 y parte de los años 70 y se llamó solo Real Gijón en esa larga fase de su historia? Sencillo. Porque el franquismo vigente, en su afán global de españolizarlo todo, en una fase de dureza autárquica inicial, prohibió taxativamente las nomenclaturas en idiomas ajenos al español-castellano en ese tiempo. Nada de anglicismos ni de otras referencias no unificadoras. Sporting era inglés y debió desaparecer de los papeles y de la oratoria. Lo mismo que al Athletic Club de Bilbao le obligó el régimen a llamarse Atlético de Bilbao por el mismo artículo (del cariz del 33, o sea, por narices); o al Racing de Santander se le capó su nombre matriz y se quedó en Real Santander; o el Racing de Ferrol (patria chica de Franco, en donde actuó de manera inmediata) fue en ese tiempo Club Ferrol; así, en infinidad de casos por la totalidad de las federaciones territoriales de España.

La cosa tuvo su germen aún en plena guerra, en pleno conflicto fratricida, pues en 1938, Tomás Domínguez Arévalo, Ministro de Justicia de la España nacionalista, declaraba el 18 de mayo de ese año: "Debe señalarse también como origen de anomalías registrales, la morbosa exacerbación de algunas provincias del sentimiento regionalista que llevó a determinados Registros buen número de nombres, que no sólo están expresados en idioma distinto al oficial castellano, sino que entrañan una significación contraria a la unidad de la Patria. La España de Franco no puede tolerar agresiones contra la unidad de su idioma, ni la intromisión de nombres que pugnan con su nueva constitución política… En su virtud dispongo: Artículo 1. En todo caso, tratándose de españoles, los nombres deberán consignarse en castellano".

Y se culminó, ya con la guerra concluida, en mayo 1940, con la Orden del Ministro de Gobernación, Ramón Serrano Suñer (el 'cuñadísimo' de Franco), en la que puso coto definitivo a los anglicismos y demás nomenclaturas en el ámbito deportivo (fue algo generalizado en todo lo demás), a través de los Subsecretarios de Prensa y Propaganda de aquella época.

Así que al Gijón le llamó Gijón durante décadas... porque había que llamarle Gijón. Y al Santander, Santander, y al Ferrol, Ferrol, porque habían que llamarlos Santander y Ferrol. Y de aquellos resortes quedan actos reflejos entre el sector maduro de los seguidores del fútbol y sus herederos.

Como ejemplo de lo 'reciente' de estos episodios, uno, el firmante, que apenas salta la cincuentena, guarda varios álbums de cromos de la liga debidamente cumplimentados a base de pesetas, puede presentar el que adjunta esta información, de la campaña 1974-75, donde el actual Sporting de Gijón era todavía, a efectos de la liga y la Federación, Real Gijón. O sea, el Gijón. Y ahí, como se ve, ya estaban los Quini, Castro, Morán, Ciriaco, Churruca, Doria, José Manuel... futbolistas que fueron santo y seña del fútbol español de los 80, ya con todo en color y panavisión, más allá del Mundial de España. Es decir, no hace tanto (o sí, según se mire y según las ganas  ).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión