Aprobadas las cuentas y la gestión del Real Zaragoza

La SAD presenta unos beneficios de 1,7 millones de euros y reduce su deuda neta a los 81 millones

El Real Zaragoza celebró este miércoles su Junta General de Accionistas, en el edificio Caixaforum
El Real Zaragoza celebró este miércoles su Junta General de Accionistas, en el edificio Caixaforum
Aránzazu Navarro

La Junta General de Accionistas del Real Zaragoza aprobó este miércoles, con el voto de la mayoría del capital social presente (87%), las cuentas anuales y la gestión correspondientes al ejercicio 2017-2018. El club, de la mano de Fernando Rodrigo, consejero del área económica, desmenuzó la situación contable y patrimonial, presentando un resultado del ejercicio positivo, con 1,7 millones de euros de beneficio, y la reducción de la deuda neta al umbral de los 81 millones de euros y de la deuda con terceros (descontando las aportaciones mediante préstamos participativos de los patronos de la Fundación Zaragoza 2032) a 66 millones. Desde 2014, fecha de entrada de la actual propiedad, la deuda neta se ha reducido en un 23,4%, de 106 millones a 81, contrastando este pasivo con los con los 140 millones de euros con los que el Zaragoza de Agapito Iglesias solicitó concurso voluntario de acreedores en 2011.

La SAD, de este modo, consolida su situación económica pese a militar las últimas temporadas en Segunda División. Por cuarto ejercicio consecutivo, se cierra con una cuenta de explotación positiva. El Zaragoza, en este sentido, ha estabilizado su grave estado financiero y patrimonial, corrigiendo su tendencia anterior y enjugando deuda poco a poco. Aun con todo, la foto fija es delicada y compleja debido a la realidad deportiva en Segunda y los diferente frentes de pago abiertos como consecuencia de la llamada deuda histórica (concurso de acreedores, convenio singular con Hacienda…). Como ha admitido Fernando Rodrigo, y ha completado el presidente Christian Lapetra, “el Zaragoza, por sí solo, no es viable en Segunda. Sin deuda, podría sobrevivir de modo indefinido en esta categoría. Genera un millón de euros de beneficio, pero hay que pagar deuda. ¿Cómo se cubre esto? Con las aportaciones de los patronos de la Fundación para garantizar con esos fondos la continuidad de la sociedad”. Así, con el Zaragoza aliviado en términos económicos y patrimoniales, pero aún pendiente de recuperación, solo el ascenso y permanencia en Primera, con sus derechos de televisión, es garantía plena de futuro, sin depender de inyecciones externas de capital. Hasta ahora, desde su llegada en 2014, los patronos de la Fundación Zaragoza 2032, han ingresado fondos por valor de 22 millones de euros.

Las cuentas presentadas este miércoles recogen una cifra de negocio de 15,4 millones, un incremento del 80% en las últimas cuatros temporadas que se ha sustentado en una mejora de los derechos de televisión y de otros ingresos ordinarios, como los procedentes de la comercialización, de las taquillas y abonados o de los patrocinios. En este sentido apenas ha habido variaciones respecto a la temporada pasada, más allá de un incremento de algo más de un millón de euros de los ingresos por taquilla y una leve disminución del gasto de la primera plantilla (0,3 millones). Para la presente temporada, el Zaragoza estima un presupuesto de unos 15,9 millones de euros, tal y como recogen la previsión de cifra de negocio aprobada por la Liga de Fútbol Profesional. El club ha estabilizado, en este sentido, su punto de equilibrio entre ingresos y gastos recurrentes en torno a los 15 millones, uno de los más elevados de la categoría al margen de los recién descendido, respaldados por el seguro de de la Liga.

Los derechos de televisión constituyen la principal vía de entrada de dinero del club, como es, por otra parte, la tónica general, ya se hable de Primera o de Segunda. En términos redondos, en el Real Zaragoza significan en este momento casi el 50% del total de ingresos: unos 7 millones de euros por campaña (para la actual campaña se prevén 8,3 millones, gracias al tercer puesto de la clasificación del pasado curso). Diversas acciones de márquetin y publicidad, la venta de abonos y las taquillas explican, en gran medida, el resto de ingresos del Real Zaragoza, uno de los clubes de Segunda con mayores capacidades en estos parámetros. Los abonados aportan con sus cuotas alrededor de 3,5 millones de euros. Márquetin y publicidad se mueven en cifras similares, cerca de los 3 millones.

El Real Zaragoza presenta sus cuentas de la temporada 2017/2018

Como principal novedad, el consejero Fernando Rodrigo anunció que el club afrontó el pasado mes de julio el primer plazo del convenio de acreedores, con el pago de 1,36 millones para créditos ordinarios. Además, abonó 1,5 millones del convenio singular con la AEAT (1,2 millones en los dos próximos ejercicios) y un primer pago del calendario del préstamo sindicado con Ibercaja y Bantierra.

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