La aventura de un viaje en autocar de 800 kilómetros y más de 10 horas y media

El Real Zaragoza afronta el desplazamiento a La Coruña por carretera, hecho derivado del presente en Segunda División. Alcaraz explicó su visión de este atípico viaje.

Lucas Alcaraz, en la matinal del viernes, al inicio del entrenamiento en La Romareda.
Lucas Alcaraz, en la matinal del viernes, al inicio del entrenamiento en La Romareda.
Toni Galán

El Real Zaragoza viaja a La Coruña en autobús, por carretera. Redondeando, 800 kilómetros de distancia. Es la primera vez que este largo viaje al noroeste peninsular lo va a acometer el equipo zaragocista de este modo, sin utilizar el tren o el avión. Es la consecuencia de las apreturas económicas que envuelven el medido día a día de la entidad. No es sencillo viajar a Galicia, todavía, por vías alternativas al coche y el asfalto. Por eso, en este desplazamiento a la capital coruñesa, que no se daba desde hace algo más de 5 años, el club blanquillo ha decidido utilizar, como tantos otros clubes, el autocar como método de viaje.

La expedición ha salido al poco de amanecer este sábado, a las 8.30 desde la Ciudad Deportiva, tras el desayuno. La comida está programada en ruta, a la altura de León. Y la llegada a La Coruña se prevé en torno a las 19.00. Es decir, 10 horas y media, como poco, invertidas en el bus, que no irá directamente al hotel, sino que lo hará a la Ciudad Deportiva de Abegondo, a 20 minutos de la ciudad gallega, lugar de entrenamientos del Deportivo y donde los jugadores desentumecerán los músculos antes de cenar y acostarse tras su jornada sedentaria in itínere.

Los futbolistas, como es natural, han acogido este asunto con resignación. A nadie escapa el presente. Y algunos vienen de otros clubes, peor situados geográficamente, donde esto es un hábito cada 15 días. Lucas Alcaraz analizó en la rueda de prensa de este viernes el hándicap añadido que supone ir a La Coruña en busca de una imperiosa victoria para salir del fondo de la clasificación con este preámbulo de ruta carretera a través de media España. "Yo he estado en casi todas las esquinas del mapa: en la esquina de abajo a un lado (Almería), en la esquina del otro (Huelva), en la esquina de arriba (Santander), en Murcia... en clubes, además, con poca capacidad económica. Así que en esto de viajes largos en autobús me las he visto todas", expuso de inicio al respecto.

El entrenador del Real Zaragoza no tuvo inconveniente en describir brevemente los efectos poco favorecedores que suelen generar estos viajes largos en autobús para un equipo de fútbol: "Sí, es cierto que estos viajes afectan al tema de isquiotibiales, a los problemas de espalda, a los de pubis... pero bueno, es lo que hay. Nosotros (el cuerpo técnico) hemos intentado descender la carga de trabajo según se acercaba el viaje para que la gente tenga mejores sensaciones. Pero el viaje es el que hay", dijo resignado y comprensivo.

El equipo zaragocista solo pernoctará una noche en La Coruña, en el Hotel Tryp, de la Rúa Ramón y Cajal, en la zona del puerto: la del sábado al domingo. Esto es así porque, al término de partido en Riazor, muy cerca de la medianoche dominical, el mismo autobús oficial del club aragonés deshará el camino de ida y volverá a casa durante toda la madrugada del lunes. La previsión es llegar a Zaragoza en torno al mediodía de esa primera fecha laboral de la semana entrante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión