Fernando Soriano: "El Zaragoza ya tiene la calidad y el orden lo pondrá Lucas Alcaraz"

El exfutbolista aragonés estuvo a las órdenes del técnico andaluz en el Recre y en el Almería

Fernando Soriano, en un encuentro como jugador del Almería.
Fernando Soriano, en un encuentro como jugador del Almería.
Heraldo

Si el entrenador en activo con mayor número de partidos acumulados en categoría nacional es Lucas Alcaraz (721), el currículo del exjugador aragonés Fernando Soriano tampoco es moco de pavo, con 596 partidos entre Primera y Segunda División. De ellos, 292 acaecieron en la categoría de plata. El Recreativo de Huelva del curso 2001-02 constituyó su punto de convergencia, con el histórico ascenso del Decano del fútbol español a la élite. Después, el mismo fútbol que separó sus destinos, les une en un ideario que comparten, pues ambos han sido educados en el sufrimiento de la Segunda española. Ante el nombramiento de Lucas Alcaraz como nuevo técnico del Real Zaragoza, quién mejor que Fernando Soriano para considerar el camino que aguarda. "Alcaraz es un enfermo del fútbol. Le encanta. Disfruta con su trabajo. Porque el fútbol es su trabajo pero también es su pasión", se arrancó Soriano.

El mediocentro aragonés tiene grabado a fuego el sensacional ejercicio liguero 2001-02 en el que el Recreativo obró la hombrada del ascenso a Primera. "Éramos un conjunto muy modesto económicamente, pero lleno de ambición, lleno de entusiasmo. Lucas Alcaraz logró extraer un rendimiento extraordinario de ese equipo. Recuerdo que ascendimos en la penúltima jornada después de ganar por 2-1 al Xerez en el Colombino. El equipo que ganara, lograba el ascenso. Nos marcaron ellos primero. Después marcamos los dos goles nosotros -el propio Soriano anotó los dos tantos-, y logramos el objetivo", apuntó. "Fue un año muy bonito para todos. Con una plantilla limitada conseguimos algo increíble. Estaba Loren, padre del actual delantero del Betis. También, Raúl Molina, Antoñito, Benítez... Yo era un chaval. En Zaragoza había jugado en la Ciudad Deportiva y en el filial con Manolo Villanova como entrenador. Llegué a Huelva y Alcaraz confió totalmente en mí. Solo puedo tener palabras de agradecimiento, de mucho agradecimiento, pues ese año me ayudó a crecer muchísimo", enfatizó Fernando Soriano.

Trasladando a Lucas Alcaraz a la actualidad, Soriano reunió abundantes certezas. "Lucas Alcaraz desarrolla un fútbol práctico en todos los equipos que ha dirigido. Desde luego, sabe a qué juega, sabe competir. El Zaragoza ya tiene calidad y Lucas pondrá orden, de eso no tengo ninguna duda. Luego, puedes ganar o perder, pero el Real Zaragoza será un equipo seguro y ordenado en el campo. Además, conservará lo bueno de Idiakez, que es bastante", reiteró.

Soriano, que, después de clausurar su carrera como jugador, también dirigió desde el banquillo al Almería, se refirió a la adaptación del técnico a su nuevo equipo. "Lucas es inteligente. Sabe a qué equipo llega. En este sentido, Alcaraz se adapta bien a sus conjuntos. Seguro que le da un toque especial al equipo. Ofrecerá algo nuevo, cambiará detalles. Aunque los que juegan son los jugadores, el Zaragoza será competitivo con Alcaraz", insistió.

En un análisis global de la competición, Soriano también ubicó a Alcaraz y al Zaragoza, con un interesantísimo apunte final. "La Segunda es una competición muy compleja, muy igualada. Por ejemplo, en la última jornada cinco partidos se resolvieron pasado en el minuto 85. Es en esa igualdad en la que hay que competir. Todo se mueve en unos márgenes muy escasos. Si el Zaragoza no hubiera encajado el gol que recibió en el minuto 95, en este mismo instante estaría con el mismo número de puntos que la pasada temporada, y eso que este año le falta al Zaragoza el mejor jugador de la temporada pasada (Borja)...", consideró.

Su apunte final estuvo repleto de cariño. "Vivo con mi mujer y mis hijas en Almería, pertenezco al Almería, pero solo puedo desearle lo mejor al Zaragoza, que es mi tierra y la de mi familia, y a Lucas Alcaraz", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión