Idiakez: "Me siento fuerte"

El entrenador del Real Zaragoza analiza su situación antes de jugar en Copa del Rey contra el Cádiz

Idiakez, con los aperos de trabajo.
Idiakez, con los aperos de trabajo.
Aránzazu Navarro

A Imanol Idiakez no le coge por sorpresa las coordenadas en las que le ha ubicado el fútbol en los últimos días. Es hombre de ese mundo, ahora entrenador, y por lo tanto conoce los vientos que suelen azotar su puesto y cuál es el único modo de frenarlos: el acierto en las decisiones tácticas, el buen juego, pero sobre todo las victorias. Esa es la única moneda con la que puede garantizar su oficio. A pocas horas del partido de Copa del Rey contra el Cádiz, el técnico del Real Zaragoza vive en una encrucijada que, no obstante, no se resolvería hasta el próximo domingo, en el partido de liga contra el Tenerife. Ese es el partido frontera, así que, el técnico, como buenamente puede, intenta gestionar esta cita incómoda que le reservaba el calendario. En su comparecencia de este martes, su situación concentró el interés. Así está Imanol Idiakez debajo de la lupa: “Me encuentro bien. Intento aislarme del ambiente y centrarme en mi trabajo. Soy consciente dónde estoy y cuál es mi situación. Sé la presión que conlleva estar en este club. Pero mi obligación es estar todo lo sereno posible para transmitirles confianza a mis futbolistas. Yo me siento fuerte. No es la primera vez que me hallo en un momento así. Sabemos cómo funciona el fútbol. Solo me importa ahora seguir analizando cosas para buscar soluciones”, apuntó el entrenador. Y, es cierto, lo hizo, antes del entrenamiento del equipo, con un tono sereno, mucho más sensato y apegado a la realidad que en sus comparecencias previas. Eso es lo que su discurso transmitió.

Idiakez mostró su agradecimiento a los apoyos recibidos de la plantilla, como públicamente han realizado los dos capitanes principales, Alberto Zapater y Javi Ros: "Queremos darle la vuelta a esto. Quiero tomar las mejores decisiones. “Estoy tranquilo si los jugadores creen en mi trabajo. Tengo la conciencia tranquilo haciendo lo que estamos haciendo”, apuntó. La palabra confianza cobró especial resonancia en su mensaje. “Lo fácil es tenerla cuando se gana. Lo difícil es mantenerla cuando los resultados no acompañan. Cuando las cosas no salen, hay que mantener las ideas y ser fiel a ellas”, reconoció.

La caída del equipo desde su victoria en Oviedo posee esta anatomía, según el entrenador: “No nos están saliendo las cosas. Hace nada estábamos en Oviedo. Ganamos allí y parecíamos un súperequipo. Vencimos al Deportivo en Copa, y luego todo se torció desde Almería por dos jugadas puntuales (los errores de Grippo y Papunashvili)”.

“Para nosotros -continuó Imanol Idiakez- es muy importante cambiar esta mala racha y eso se consigue ganando un partido. Sabemos que tenemos potencial para darle la vuelta a esto”, recalcó. Precisamente, el partido contra el Cádiz puede ayudar a esa inflexión de la dinámica, especialmente, la emocional. “Queremos ganar al Cádiz y el domingo, vencer y dar buena imagen. Esto es cuestión de ganar un partido y darle la vuelta. Pero es que todo lo que nos pasa es negativo: lesiones, árbitros... No quiero quejarme, pero estamos teniendo mala suerte con lesiones y esto no ayuda a ser fuertes y aislarnos de esos factores externos. Hay que mantenerse en pie y demostrar que merecemos estar en este club", comentó, aseverando que no le girará la cara al partido contra el Cádiz: “Ganar siempre viene bien, romper dinámicas siempre es lo más importante. Ellos están como nosotros, esperaban estar más arriba, y ganarle sería un plus de energía positiva”. Por último, efectuó una llamada: “Somos el presupuesto número 13 de la categoría y la mejor forma de recortar las diferencia con otros clubes que nosotros tenemos es la fuerza imparable de la afición. Queremos ascender y la única manera es que el zaragocismo este unido”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión