El ascenso en el horizonte

Medina, Igbekeme, Aguirre, Muñoz, Nieto, Biel y Marc Gual son las caras nuevas de la temporada. El Zaragoza afronta su sexta campaña seguida en Segunda con el objetivo de regresar a Primera.

Alegría en la celebración del gol de chilena de Jorge Pombo en el Trofeo Carlos Lapetra ante el Levante (1-1).
Alegría en la celebración del gol de chilena de Jorge Pombo en el Trofeo Carlos Lapetra ante el Levante (1-1).
Daniel Marzo

El Real Zaragoza tiene por delante una campaña ilusionante y de la que se espera nuevamente el ascenso. Se trata de la 2018-2019, la sexta consecutiva en Segunda División desde el fatídico descenso blanquillo en el año 2013. Un reto complicado y 42 partidos de campeonato liguero para hacer realidad el sueño del zaragocismo: subir a Primera División, y colocar al club en el lugar donde se merece estar.

Todo pasó por despertar de la pesadilla en la que se sumergió el equipo aragonés el pasado 9 de junio con aquel gol de Diamanka, con la camiseta del Numancia, que echó por tierra la esperanza del Zaragoza de subir en el ‘play off’. Una vez secado el sudor frío y pasado el mal trago de aquella tarde, los obreros deportivos de la entidad empezaron a poner los cimientos de este curso.

Después de que el técnico vitoriano Natxo González, por voluntad propia, cogiera un tren camino a La Coruña, Lalo Arantegui dio el sustituto: Imanol Idiakez, escolarizado en la Real Sociedad, procedente del AEK Larnaka chipriota, y cuyo nombre andaba escrito en el dossier del ‘proyecto Lalo’ desde que este echó a rodar hace ya un año y medio.

Con el cuerpo técnico atado y la lista de jugadores de la plantilla con intención, por ambas partes, de continuar en la capital aragonesa, se dieron las primeras despedidas.

Se mantiene la base

La base del equipo es la misma que la del año pasado, incluso la forma de jugar (sistema 4-4-2 con rombo en el centro del campo) también la ha heredado Imanol Idiakez, aunque ha introducido variables que, si se fraguan, pueden aumentar el abanico de variables tácticas respecto al anterior ejercicio. De este modo, el núcleo duro de la plantilla continúa, con la renovación del notable guardameta Cristian Álvarez por dos temporadas más como prolongación más destacada.

Las caras nuevas

El primero en aterrizar fue el delantero colombiano Jeison Medina (Itaguí Leones), que llegó cruzando el charco con la promesa de marcar 20 goles. Durante la pretemporada, el ariete, que también puede partir desde el costado diestro, ha anotado un gol, de cabeza en Teruel.

Cuatro días más tarde, Lalo Arantegui presentó a James Igebekeme (Gil Vicente) y Diego Aguirre (Rayo Vallecano) de una tacada. El centrocampista nigeriano de 23 años ha sido una de las sensaciones de la pretemporada, su versatilidad como volante y su recorrido tanto en ataque como en defensa gustan al cuerpo técnico y apunta a la titularidad. De hecho, ha sido el futbolista que más ha jugado de la pretemporada con 425 minutos.

Las lesiones en la medular de Eguaras, Guti y Zapater favorecen que Igbekeme parta de inicio ante el Rayo Majadahonda el próximo domingo. Más difícil lo tendrá Aguirre. El carrilero zurdo tudelano cuenta con gran competencia en una banda izquierda a la que regresó Lasure tras recuperarse de una rotura muscular. Ese lateral izquierdo se supone que es la posición natural de Carlos Nieto (22), canterano que ha firmado con el primer equipo por cuatro años. No obstante, la polivalencia del zaragozano se abre espacio en el interior, donde Imanol Idiakez lo ha ido probando con más asiduidad y sus virtudes brillan con fuerza.

También puede actuar en ese costado Álex Muñoz, central zurdo de 24 años fichado del Sevilla Atlético. El defensa se ha ganado un hueco en el eje de la zaga del once durante las últimas semanas de preparación. Un central moderno, con buena salida de balón y que ha mezclado bien con sus compañeros. Era la prioridad del club ante la baja de Mikel González en la línea de atrás.

En clave cantera, además de Nieto, otro en firmar por cuatro temporadas más con el primer equipo ha sido Pep Biel, mediapunta de 21 años que ya debutó el año pasado con los mayores. Ha tenido gran protagonismo por la baja de Papu, que ya ultima su recuperación y puesta a punto.

Y arriba, en la delantera, está Marc Gual, que ha estado todo el verano pendiente de su cesión, y era el elegido para el puesto. En su debut en el Trofeo Carlos Lapetra dejó detalles de su potencial. Ahora espera compañero de artillería, donde la competencia está asegurada con un Pombo en buena forma.

Las bajas

En el capítulo de bajas, la del ‘Panda’ Borja Iglesias se hizo dura para todos ya que tanto el futbolista como la afición rompieron un vínculo entrañable.

Ángel Martínez (Astera Trípolis), Vinícius Araujo (Vasco da Gama), Aleix Febas (Albacete), Álex Zalaya (Sporting de Gijón B), Jesús Alfaro (cedido al Real Murcia) también hicieron las maletas. Sí tenía hueco en la defensa Mikel González, que sin embargo, se acogió a una claúsula de su contrato para abandonar la disciplina blanquilla y aterrizar en el exequipo de Idiakez (Larnaka).

Pero si algo se ha renovado o incluso crecido es el papel de la afición, que esta temporada se presume, de nuevo, fundamental. El estreno de la grada ‘Gol de Pie’, destinado a la animación con 1.500 plazas, es uno de los alicientes que La Romareda disfrutará esta campaña, en la que esperan más de 24.000 abonados; el club con más socios de Segunda División.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión