Despliega el menú
Real Zaragoza
Suscríbete

Imanol Idiakez: "La unión entre la afición y el equipo debe mantenerse"

Dijo que sí a la primera, sin saber si sería para Primera o para Segunda. La categoría no era lo de menos, pero tampoco era lo esencial. Imanol Idiakez dijo que sí porque no se puede decir que no al Real Zaragoza, el histórico del fútbol español que pretende devolver al territorio que le corresponde, a la Primera División.

El técnico Imanol Idiakez, en una pose poco habitual en él: con los brazos cruzados.
Imanol Idiakez: "La unión entre la afición y el equipo debe mantenerse"
Guillermo Mestre

¿Por qué ha venido Imanol Idiakez a Zaragoza? ¿Por qué ha elegido este club teniendo más ofertas sobre la mesa?

Desde que me llamó el Zaragoza, lo tenía decidido. Es uno de los mejores equipos de España y de Europa, con una historia y una afición impresionantes. Cuando te llama el Zaragoza, no te lo puedes pensar.

¿Qué objetivo esencial persigue en Zaragoza?

La unión entre la afición y el equipo debe mantenerse. Creo que se ha conseguido una energía muy importante. El Zaragoza de los últimos seis meses es aspirante a todo. Será difícil repetir esos números. Entre todos lo intentaremos.

Cuenta con el mismo portero, la misma defensa, los mismos generadores, los mismos enlaces. Solo falta el hombre gol, un ariete que garantice los 22 goles que ha firmado Borja Iglesias este curso.

En Segunda División, la temporada que ha hecho Borja Iglesias ha sido espectacular. Si no fuera porque Mata ha hecho la temporada de la historia en Segunda División, Borja Iglesias sería el delantero de la Liga. Además, con una incidencia absoluta en el Real Zaragoza. No solo ha metido goles, también ha ayudado muchísimo. Eso no es fácil de suplir. La secretaría técnica está trabajando en ello. Estoy convencido de que va a venir otro buen jugador para esa posición de delantero centro, además de Jaison.

¿Vendrán uno o dos delanteros más?

En principio, se está trabajando en uno. Dependemos del mercado, del límite salarial. El club tiene que jugar con esas premisas.

¿La herencia es importante? ¿Cómo valora el legado de Natxo González?

Veo bien al Zaragoza. Igual el rombo que la idea de fútbol. Conozco a Natxo. Me he enfrentado a él como entrenador.

¿Lo conoce mucho?

Natxo fue mi entrenador en el Reus hace muchos años. Me he enfrentado a él en el Lleida. Comparto con él muchas cosas en cuanto a la idea de juego, a la búsqueda de generar superioridades. En ese aspecto, el trabajo que ha hecho ha sido fabuloso. Con todos los matices, tenemos que adaptarnos a lo que tenemos y aprovechar el trabajo realizado, que ha sido muy bueno.

¿Pretende jugar así o de otra manera?

Cada equipo es diferente. La estructura será parecida, pero al final también será diferente. Le daremos matices. Los entrenadores tenemos que adaptarnos a lo que el equipo nos va pidiendo. Conforme vayan pasando cosas, tomaremos decisiones.

¿Cómo divisa la Segunda División?

Echando un vistazo a lo que viene, ves a los tres equipos que han descendido, con un potencial enorme los tres (Deportivo, Las Palmas y Málaga).

Sin embargo, de los tres que descendieron el año pasado (Sporting, Osasuna y Granada), ninguno ha subido.

Por tanto, sume otros tres grandes rivales. Ya van seis. Más todos los equipos históricos con un montón de temporadas en Primera División, como pueden ser Tenerife, Oviedo, Granada, Almería y por supuesto el Real Zaragoza. Seguro que se me olvida alguno. Habrá 12 o 14 equipos con el mismo objetivo. La Segunda División española es la competición más igualada de Europa. Es mucho más igualada que la Primera División. Hay una igualdad muy grande entre los presupuestos y la calidad de las plantillas. Analizas las 42 jornadas y todo se resuelve por detalles. Así, jornada a jornada, durante toda la temporada. Hay que ser muy fuerte. El ejemplo más real de la Segunda española es que la última jornada de la temporada pasada, menos dos equipos, todos se jugaban algo por arriba o por abajo. Eso nos enseña que hay que ser muy fuertes. En los malos momentos, estar muy unidos, y aprovechar los buenos momentos. Tenemos que subirnos a la ola buena.

Conoce perfectamente otro club histórico, la Real Sociedad. También estuvo en Segunda División. ¿Cómo lo hizo para ascender?

Si recuerda, ascendió en el año del centenario. Se juntaron un montón de energías. Toda Guipúzcoa quería ascender, todo el mundo sumaba. Me recuerda a lo que le ha pasado al Real Zaragoza en los últimos meses, esa unión entre todo el zaragocismo para empujar. Cuando digo todo el zaragocismo, me refiero a la plantilla, el cuerpo técnico, la junta directiva; pero también a la afición y a los medios de comunicación. Todo el mundo empujó para que la Real subiera ese año. Así se consiguió regresar a Primera, algo muy importante. Ya que me lo pregunta, me parece un muy buen ejemplo el de la Real Sociedad. Si somos capaces de aprovechar la inercia de estos meses, estaríamos poniendo la primera piedra de un posible éxito.

¿El hecho de que haya cuatro o cinco chicos aragoneses muy jóvenes en la plantilla influye también?

Por supuesto. Que tengas dentro de plantilla gente que sienta la camiseta desde la cuna, que haya ido a La Romareda a ver a sus ídolos, que sientan que ahora esa posibilidad es suya, eso significa un punto muy importante.

¿Cómo se asciende, encajando poco o marcando mucho?

Se gana cuando la diferencia de goles es favorable.

Dicho de otra forma, ¿mira más la portería propia o la rival?

Es necesario el equilibrio. Si analiza los resultados en esta competición, casi todos los partidos se deciden por un gol. Hay que aprovechar los buenos momentos, hacer un buen trabajo defensivo y generar todas las ocasiones que se pueda.

Conoce bien la Segunda B. Sabe perfectamente lo cruel que puede ser llegar con empate a una tanda de penaltis. Recuerdo la del Lleida que usted dirigía frente al Sevilla Atlético.

Querría asegurar antes, pero si tenemos que ir a la tanda, iremos. Si tuviera que firmar subir a penaltis, lo firmaría.

¿Qué diferencias observa entre la Segunda B, Chipre y la Segunda A?

Entre Chipre y la Segunda A no veo diferencias claras. Veo diferencias en cuanto a la cantidad de rivales del mismo nivel. La Segunda División es igualadísima en todos los partidos. Este mismo año, el Lorca y el Sevilla Atlético estaban descendidos con bastante jornadas antes del final, pero han seguido quitando puntos en los 10 jornadas finales.

¿Qué imágenes guarda del Zaragoza cuando era chaval?

Las que tenemos todos de mi generación. El Real Zaragoza ganando Copas y la Recopa, el Zaragoza siendo uno de los gordos de la Primera División de España.

¿Qué nombres conserva en su memoria de ese tiempo?

Cedrún, Pardeza, Santi Aragón, Belsué, Nayim, Higuera, Milosevic… Futbolistas buenísimos.

De los técnicos de moda, ¿quién le entusiasma? ¿A quién se aproxima más? ¿Guardiola, Mourinho, Simeone?

Me gusta muchísimo Jurgen Kloop.

¿La velocidad, la presión?

Me gusta él, la pasión que transmite a sus equipos. El otro día leí un tuit con una frase que me gustó.

¿Qué frase?

Decía algo así como que me gustaría atacar como Guardiola, presionar tras pérdida como Bielsa, contraatacar como Kloop y defender como Simeone.

No es sencillo perder jugando así...

Seguramente, la perfección debe estar cerca de eso... (sonríe). Vamos a ver si somos capaces de hacerlo lo mejor posible.

¿Y Lillo?

Fue una gran referencia para mí. Me abrió una forma diferente de ver el fútbol, de ver el mapa, lo que ocurre en el juego. Disfruté mucho con él.

¿Influye en su formación como entrenador que como futbolista fuera centrocampista creador?

Quizá influyera mi posición en el campo. Tuve dos lesiones muy graves. Me rompí la tibia dos veces. Posiblemente, eso me mermó a nivel físico y me obligó a pensar más. Me hizo convertirme en entrenador desde joven. Siempre me apasionó mucho el juego, el porqué de las cosas. Ese proceso de pasar de jugador a entrenador lo viví con mucha pasión.

Entrenó a Javi Ros en el filial de la Real. ¿A quién más conoce del actual plantel del Real Zaragoza?

Conozco bastante bien la plantilla. Eguaras lo conozco desde el filial del Athletic. Quién no conoce a Cristian... A Mikel también lo conozco de la Real. Con Lasure y los canteranos me he enfrentado en Segunda B. A Pombo, también. Toquero, por supuesto. Qué decir de Zapater...

¿Cuántos partidos ha visto este año al Zaragoza?

Entre 15 y 20.

¿Ha merecido el ascenso el Zaragoza?

Sí. Por lo menos, haber llegado a la eliminatoria final.

¿Por qué no lo hizo?

Porque no acertó el día del Numancia. Si se repitiera el partido 100 veces, 99 ganaría el Zaragoza. Ese día no tocaba.

Para acabar, ruego cierre los ojos. Viajemos en el tiempo un año. ¿Qué ve en Zaragoza dentro de un año justo?

Me gustaría que estuviéramos celebrando algo grande. Yo creo que este club es muy grande, que está pasando unos años difíciles; pero tanto este club como esta afición se merecen estar en Primera.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión