Objetivo del Real Zaragoza: parar a Mata, el delantero que mata

El ariete madrileño de 29 años suma ya 32 goles, récord histórico de Segunda, igualado con Soriano (Barça B) en la liga 2010-11, que quiere batir.

Mata celebra el gol que le marcó al Real Zaragoza en Zorrilla en la primera vuelta, cuando el Valladolid ganó por 3-2.
Mata celebra el gol que le marcó al Real Zaragoza en Zorrilla en la primera vuelta, cuando el Valladolid ganó por 3-2.
Norte de Castilla/HA

Jaime Mata es el principal quebradero de cabeza del Real Zaragoza, a título individual, en los días previos al partido de la penúltima jornada ante el Valladolid, el próximo domingo en La Romareda (20.30). Se trata del delantero centro del cuadro pucelano, un ariete ya veterano, de 29 años, que está cuajando la mejor temporada de su trayectoria profesional. Este madrileño de 1,86 de estatura, que domina todas las suertes del gol, acumula 32 tantos en las 40 jornadas de liga que se han disputado (él ha jugado, realmente, en 37 partidos, lo que aumenta su grado de efectividad porcentual). Va a ser el mejor artillero de Segunda con enorme diferencia sobres sus perseguidores, entre los que se halla el zaragocista Borja Iglesias, con 19.

Mata igualó el récord absoluto en la historia de la Segunda División el pasado fin de semana, con un triplete en Lorca que dio forma al 1-5 final a favor de los castellanos en el Artés Carrasco lorquino. Esos 32 goles solo los había logrado antes un futbolista, Jonathan Soriano, jugador del Barcelona B en la campaña 2010-11, hace 7 años. Es decir, que Mata dispone de dos partidos, los últimos del torneo regular, para superar esa cantidad y establecer así en solitario una nueva cota de oro en el palmarés de la categoría de plata en casi un siglo de vida.

Mata, como cualquier delantero que viva un momento de inspiración como el suyo en esta liga, da miedo por sí mismo si está en plena efervescencia. No cabe aludir a la obsesión, a la exageración o al exceso de celo. Cuando un goleador las mete siempre y de cualquier manera, cuando da igual que le pegue mal porque van dentro, el rival de turno ha de ponerse en guardia. Es el caso del Real Zaragoza con el '9' blanquivioleta.

Mucho más cuando, el citado Mata, ya ha sido bestia negra zaragocista en anteriores campañas, cuando militaba en el Girona. En sus dos años con el club catalán sus rentas goleadoras fueron de 12 y 9 tantos respectivamente. De ellos, 4 fueron en las porterías blanquillas y, curiosamente, todos en La Romareda. El primero en la temporada 14-15, cuando el Zaragoza ganó 2-1 a los gerundenses y Mata marcó el que abría el marcador esa tarde. Después, en la ida de la semifinal que emparejó al Girona con loz zaragozanos, el delantero marcó 2 goles en el 0-3 que pareció definitivo y que, contra todo pronóstico, remontaría el Zaragoza en Montilivi, con aquel histórico 1-4 tres días más tarde. Ya en la campaña 15-16, llegaría la siguiente muesca de Mata en las redes blanquillas: anotó otro gol en La Romareda en un idéntico 0-3 al de la promoción.

En esta liga 2017-18 que ya agoniza, Mata también percutió la portería zaragocista en el partido de la primera vuelta en Zorrilla, en aquel 3-2 favorable al Valladolid. Es, por lo tanto, una de las bestias negras de los aragoneses en este periodo contemporáneo en Segunda. Y, en esta ocasión, viene desbocado como nunca en su misión goleadora al frente de la vanguardia del Valladolid. Mata lleva 5 goles en los dos últimos partidos (a los 3 de Lorca hay que añadir el doblete que le hizo al Albacete días antes).

Así que no hay mucho más que decir. Sabido es hace tiempo por Zaragoza que Mata mata. El objetivo, en un día tan trascendente, es evitar que mate y tratar de anular su olfato en el área de Cristian Álvarez. Tajo tienen ante sí los Verdasca, Mikel González y demás adláteres en la pizarra en la defensa de Natxo González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión