El gol 'fantasma' de Pombo que no subió al marcador, ¿entró o no entró?

La Romareda se acordó del 'ojo de halcón' o del 'VAR' en el minuto 86 del Real Zaragoza-Sporting. El punta aragonés remató al larguero y el balón pareció botar dentro de la portería.

Imagen congelada de la transmisión de televisión, justo tras botar el balón en el suelo en el disparo de Pombo al larguero en el minuto 86. En este plano, parece gol.
Imagen congelada de la transmisión de televisión, justo tras botar el balón en el suelo en el disparo de Pombo al larguero en el minuto 86. En este plano, parece gol.
Captura de TV Movistar

Hubo un gol 'fantasma' este sábado en La Romareda, de esos que dan siempre mucho juego mediático y en los mentideros del lugar si se trata de un tanto decisivo. Por fortuna para todos -para el damnificado, el Real Zaragoza, y para los árbitros- esta vez la acción no tuvo repercusión en marcador definitivo del partido y, por ello, queda difuminada en un segundo plano dentro de la importancia de lo ocurrido: un triunfo grandioso para los aragoneses por 2-1 ante el 2º clasificado que lo aúpa a la 4ª posición.

Fue en la jugada que protagonizó Jorge Pombo en el minuto 86, cuando el punta del Real Zaragoza recibió un balón en el área del Sporting de Gijón, quebró a su marcador y remató con potencia a portería. La pelota superó por alto al portero Mariño, dio en la parte inferior del larguero y cayó a plomo sobre el suelo para botar... ¿dentro de la zona de gol o fuera? Ése es el dilema.

Pombo, Borja Iglesias, Raúl Guti, los tres jugadores del Zaragoza que pisaban las proximidades del marco asturiano, enseguida levantaron los brazos mirando al árbitro y al linier que seguía la banda del ataque zaragocista, reclamando la validez del tanto, que hubiera sido el 3-1 y hubiese significado que la agonía que vivía el equipo blanquillo ante el acoso abrumador de los gijoneses se hubiera disuelto por completo. Ais Reig, el colegiado valenciano que arbitró el duelo, no lo vio claro. Al asistente del lateral, como siempre sucede en estos casos, le resultó imposible apreciar con claridad el bote pues, por pura lógica, no es capaz nadie de llegar al banderín de córner para tener, en décimas de segundo, una panorámica adecuada que ayude a decidir si es gol o no lo es.

Fue una jugada en la que la afición zaragozana echó en falta la aplicación de la tecnología que ya rige en otras ligas, en otros países, en otros campeonatos de mayor rango. Bien el 'ojo del halcón', esa cámara que define de manera infalible el bote de la pelota en casos así, o bien el 'VAR', acrónimo en inglés de 'Video Assistant Referee', es decir, la nueva figura del 'árbitro asistente de vídeo' que, según anunció Javier Tebas hace un tiempo, comenzará a funcionar en la Liga española el próximo curso... pero solo en Primera División por el momento. Mientras estos nuevos métodos de análisis de jugadas polémicas no estén instaurados, acciones como la de Pombo se irán normalmente al limbo.

En el campo, desde la tribuna central, en las posiciones de prensa, pareció gol. Si se buscan diferentes planos de la transmisión por televisión, hay un par de tomas que también sugieren que la pelota cae totalmente dentro de la portería y que, por el efecto que adquiere el balón al golpear en el travesaño, tras el bote reinicia una trayectoria inversa que acaba sacándola hacia fuera cuando Mariño ya daba por hecho que el gol iba a subir al marcador. Pero, del mismo modo, quien quiera ver que la esfera del balón no traspasa en su totalidad la raya de meta y, por lo tanto, no fue gol el chut de Pombo, también puede acudir a otras dos imágenes que son menos nítidas por el tiro de cámara utilizado en su registro.

En la que adjunta HERALDO a esta información, justo cuando el balón ya ha botado sobre el césped, concurren indicios de que lo de Jorge Pombo bien pudo ser el 3-1 para el Real Zaragoza sin ningún problema. Si Ais Reig hubiese dado validez al tanto, si su asistente se hubiera mojado corriendo hacia el centro del campo asintiendo, los sportinguistas más cercanos a la portería tal vez no se hubieran extrañado de que el juez del partido viese gol en ese lance. Porque, ciertamente, la sensación primera fue la de que el contacto del balón con la hierba ocurrió más allá de la línea de gol.

¿Lo fue, o no lo fue? Solo la tecnología evitará disquisiciones como esta que ocurrió este sábado en La Romareda. Para cuando esas máquinas y ese mecanismo de enjuiciamiento deportivo entre en vigor, en Zaragoza se tendrá fresco el recuerdo de este 'gol fantasma' de Pombo ante el Sporting de Gijón en mayo de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión