Despliega el menú
Real Zaragoza
Suscríbete

El Real Zaragoza acaba la jornada en 6ª posición, igualado con Numancia y Cádiz, que es 4º

El 'golaverage' general le perjudica en el empate a 58 puntos con sorianos y gaditanos. Se acerca a 7 puntos del ascenso directo y abre brecha por detrás con Granada y Osasuna.

Clasificación de la zona noble de Segunda División tras la jornada 36ª.
Clasificación de la zona noble de Segunda División tras la jornada 36ª.
HA

El Real Zaragoza acabó la 36ª jornada en 6ª posición, igualado con Numancia y Cádiz, que le preceden en el 5º y 4º puesto respectivamente. En efecto, los zaragocistas se ven perjudicados en este triple empate por el factor del  'golaverage' general que se debe aplicar ante el empate a 58 puntos con sorianos y gaditanos. Al faltar por jugarse aún el duelo Cádiz-Real Zaragoza, puntualmente rige ese baremo, y el Cádiz tiene un diferencial positivo de +14 goles, el Numancia de +10 y el Real Zaragoza únicamente de +8. Los goles tontos a última hora encajados en victorias como las de Pamplona o ante el Oviedo y el Almería (este mismo sábado) pueden acabar haciendo más daño del pensado al cuadro de Natxo González. Este es un buen ejemplo.

El resultado global de la jornada ha traído aspectos positivos para el balance momentáneo del Real Zaragoza. Su triunfo ante el Almería elevó su cota de puntos a 58 y, al haber caído el Oviedo el viernes en su campo por 1-2 ante el Valladolid, le garantizó de inmediato el retorno a los puestos de promoción de ascenso, de los que se había caído una semana antes al perder en Vallecas con el Rayo, nuevo líder esta semana al ganar 2-3 al Barcelona B en el Mini Estadi.

Además, el empate sin goles (0-0) del Sporting de Gijón en Cádiz, recorta la distancia de los zaragocistas sobre el ascenso directo, la 2ª plaza, que es la que ostentan los asturianos: de 9 puntos ha bajado a 7, teniendo en cuenta además que el cuadro gijonés todavía tiene que pasar por La Romareda, dentro de 14 días. Este es otro vector positivo de este fin de semana.

Otros aspectos favorables a los intereses zaragocistas llegaron en el pelotón de perseguidores. Entre los equipos que pelean con los de Natxo por meterse entre los 6 primeros, al margen del ya citado caso del Oviedo y su batacazo ante el Valladolid (los castellanos siguen enganchados a la pugna, con 4 puntos menos que el Zaragoza), fueron buenos los tropiezos del Osasuna y Granada en el tramo dominical de la jornada. Los pamploneses no pasaron del empate, 0-0, en Alcorcón. Y los granadinos perdieron su ventaja como locales en los últimos minutos ante la necesitada Cultural Leonesa, que igualó finalmente 3-3 un alocado duelo. De este modo, el Osasuna se queda a 5 puntos del cuadro aragonés, mientras que el Granada se rezaga 3 puntos por detrás.

El triunfo del Huesca por 2-4 en Tenerife, además de poner a los altoaragoneses igualados con el Sporting en el litigio del ascenso directo, frenó en seco a los canarios, que pierden el rebufo del Zaragoza y, con 52 puntos, caminan ya a 6 de distancia de los de Natxo. Y el Lugo, que albergaba sus últimas esperanzas de seguir enlazado con el grupo cabecero, dijo adiós a casi todas sus opciones al patinar en su estadio, el Anxo Carro, ante el vicecolista Lorca, que le extrajo un empate (1-1) letal.

Así, la pelea en la cabeza, a falta de solo 6 jornadas (18 puntos en disputa), se circunscribe a 11 equipos. Los 3 primeros (Rayo Vallecano, Sporting de Gijón y Huesca) tienen un espacio de ventaja que parece complicado que puedan desaprovechar. A partir del cuarto (el Zaragoza está en esa puntuación junto a Cádiz y Numancia), la lucha asoma más abierta y expuesta a cambios constantes de aquí al 3 de junio. Los múltiples enfrentamientos directos que aún restan por dirimirse (el próximo fin de semana presenta hasta 4 partidos de ese perfil) irán aclarando mucho las opciones de cada implicado. Las carambolas pendientes son todavía muchas y de enorme repercusión expansiva.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión