Jornada 12ª: objetivo, evitar el primer corte

El Real Zaragoza, con su 4ª victoria ante la Leonesa, solo aspira a pasar de la 11ª posición actual a la 9ª, pero aseguraría no perder comba con todo el grupo cabecero.

Clasificación de Segunda División al inicio de la 12ª jornada.
Jornada 12ª: objetivo, evitar el primer corte
HA

El Real Zaragoza abre la 12ª jornada este viernes en La Romareda frente a la histórica Cultural Leonesa, de vuelta al fútbol profesional cuatro décadas después de su anterior paso. Los aragoneses parten en el puesto 11º en la clasificación, con 14 puntos (los mismos que los leoneses) y su pretendida victoria, que sería la 4ª de la temporada, no les da más opciones de mejora real que alcanzar la 9ª plaza en el mejor de los casos. Es la consecuencia del paso lento en la suma de puntos que llevan los de Natxo González en el primer tramo de la liga. Pero ese ansiado triunfo, necesario e imprescindible, permitiría a los zaragocistas no perder comba con el paso más rápido del amplio grupo de equipos cabeceros que caminan por delante a estas alturas.

Siguiendo el símil ciclista que utilizó Natxo hace unos días, cuando octubre se acaba y noviembre asoma, vienen los primeros abanicos, sensibles para quien no esté bien posicionado, en la tabla clasificatoria. Hasta ahora, el Real Zaragoza ha vivido con cierta calma el devenir del torneo en su primer cuarto. La liga de este año no viene rápida, no tiene galgos que se hayan escapado de forma evidente. Al contrario, quien más y quien menos está dejándose puntos tontos en días espesos.

Y por ello, los zaragocistas ven con esperanza que la primera posición, que comparten Osasuna y Lugo con 20 puntos, queda a una distancia de solo 6. Eso es un trecho breve, dos partidos de cadencia, nada preocupante a la espera de una reacción positiva que debe llegar dentro de la evolución del equipo blanquillo.

Los cuatro equipos que ocupan las plazas de promoción, Sporting de Gijón, Granada, Huesca y Rayo Vallecano, tienen 19 puntos, 5 más que el Real Zaragoza. En el discurrir de la carrera, pese a que han dejado levemente de rueda a los zaragocistas, aún no se han escapado. Están ahí mismo. A tiro de un buen cambio de ritmo, de una buena elección del desarrollo en los siguientes repechos.

Ese es el objetivo este viernes: evitar el primer corte que, según están las cosas, podría producirse con mayor peligro de no mediar un resultado positivo. Es un momento importante de la primera vuelta. Puede ser el punto en el que el Real Zaragoza se active en firme (el calendario le pone por delante al Huesca, el Rayo Vallecano y el Sporting en breves días, justo un trío de los que debe alcanzar para introducirse en el grupo de los elegidos). Se trata, por lo tanto, de 3 puntos de alto valor estratégico para Natxo y sus muchachos, para el proyecto en sí.

Mirar la clasificación y prever las circunstancias es un ejercicio tan sencillo como natural. Puesto en pasiva, si el Real Zaragoza se metiese en la 13ª jornada (la siguiente) con solo 3 victorias en su balance particular, es complicado que su velocidad le diera para entrar en la escapada primera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión