Un triunfo para escalar

El Real Zaragoza necesita vencer a la Cultural Leonesa para evitar que el vagón de cabeza se le escape. Natxo González tiene a todos sus futbolistas disponibles para la cita

Guti, en un entrenamiento del Real Zaragoza
Guti, en un entrenamiento del Real Zaragoza
Daniel Marzo

El Zaragoza acumula seis jornadas sin perder y ese dato representa, por sí solo, una garantía de competitividad. Sin embargo, en ese periodo de inmunidad, el equipo aragonés solo ha sumado dos triunfos. Eso le ha impedido el asalto a la zona noble debido a su déficit de puntos del primer mes y medio de temporada. En Segunda, no perder es importante si ya se está metido en el vagón de cabeza. Por eso, las victorias encienden el turbo del motor: abren y recortan distancias. Como contraste, al Zaragoza le sirven los números de su rival de esta noche en La Romareda (21.00/Gol), una Cultural Leonesa con los mismos puntos y una racha actual perfectamente invertida respecto a la del equipo de Natxo González. Suma seis partidos sin ganar, pero solo ha perdido dos encuentros en ese periodo. Por eso, convive con el Zaragoza en la franja intermedia de la liga, con los mismos 14 puntos, gracias a su buen primer mes y medio de temporada.

El Zaragoza se encuentra así contra un rival, un recién ascendido, si eso sirve de algo en una liga tan democrática y ajustada como esta Segunda División, en un estado de necesidad tan acusado como el suyo. La victoria se le hace imprescindible al equipo aragonés para no perder pie con el vagón de cabeza, alejado ahora en los 19 puntos. También precisa frenar la fuga de puntos de La Romareda, donde solo ha ganado al Numancia y donde ha dejado de sumar ya 9 puntos. Son demasiados.

El partido de esta noche reúne a dos conjuntos de semejante patrón. Ambos comparten varios trazos de identidad. Un idioma parecido en el que el balón es la razón de ser: propugnan el juego de posición, generan casi todo su fútbol por dentro, lo elaboran con paciencia y minuciosidad… Por ejemplo, la Cultural es el segundo equipo de la liga que más promedio de posesión presenta (55,9%), solo por detrás del Valladolid (56%), por el 50,7% del Zaragoza. Pero el dato que hermana a ambos conjuntos es cómo emplean esa posesión: la Cultural Leonesa y el Zaragoza son las dos escuadras de Segunda que más pases dan por cada minuto en el que tienen la pelota. Los leoneses 12,6 y los aragoneses 12,2. Solo el Rayo se acerca a unos números que ponen el énfasis en un modo de jugar: Zaragoza y Cultural apuestan por el control, la circulación, el juego bien digerido, el pase preciso y seguro… Esto introduce el partido de esta noche hacia un guión con estilos similares, en el que ambos equipos buscarán los mismo. Son máquinas diseñadas para asuntos parecidos.

Rubén de la Barrera, el técnico de la Cultura, de solo 32 años, tiene ante sí un prometedor futuro en los banquillos. La pasada campaña, ascendió al equipo con solvencia y grandes números ofensivos que ahora trata de mantener. Su hombre clave es Yeray González, uno de los pivotes de su 4-2-3-1. Es el futbolista que más pases da de la liga. También tienen al tercero, Señé. El partido también juntará a los dos futbolistas más desequilibrantes, hasta ahora, de Segunda, quienes más regates y situaciones de uno contra uno protagonizan. Por un lado Febas (46 acciones) y por otro, Emi Buendía (45). El argentino es también el mejor asistente (7) del campeonato. Identificado el rival del Zaragoza y sus fortalezas, el equipo aragonés deberá explotar sus debilidades: la Cultural es vulnerable cuando no tiene el balón. Ha encajado 18 goles (solo el Córdoba, 24, ha recibido más).

Para la cita, Natxo González apunta a recuperar su equipo base de la liga. Siempre cabe una imprevista aparición en sus formaciones, tiene a toda la plantilla a mano, pero lo que no variará es el sentido de su fútbol. Un fútbol necesitado de victorias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión