Toquero tiene entre sus muescas un gol ganador al Real Zaragoza en 2011

El nuevo ariete zaragocista marcó el 2-1 del Athletic de Bilbao en San Mames, en el minuto 86, aquel día del fallo garrafal del mexicano Juárez.

Ficha de HERALDO DE ARAGÓN del Athletic de Bilbao 2-Real Zaragoza 1 de diciembre de 2011 en el viejo San Mamés, con Toquero como verdugo del cuadro zaragocista. A la derecha, dos momentos del tanto del vitoriano, con su celebración.
Ficha de HERALDO DE ARAGÓN del Athletic de Bilbao 2-Real Zaragoza 1 de diciembre de 2011 en el viejo San Mamés, con Toquero como verdugo del cuadro zaragocista. A la derecha, dos momentos del tanto del vitoriano, con su celebración.
HA

Gaizka Toquero presenta en sus credenciales 45 goles como profesional. De ellos, 29 como jugador del Athletic de Bilbao, 12 con el Alavés y 4 con el Eibar. En el club de San Mamés, donde durante 7 temporadas tuvo su momento más álgido como futbolista de élite, Toquero marcó 3 en la Copa del Rey (uno en una final ante el Barcelona en Mestalla) y uno en la UEFA Europa League, al Kyriat Shmona israelí.

De esos 45, uno lo recibió el Real Zaragoza en el viejo San Mamés. Y fue un gol ganador para el Athletic. Ocurrió en la noche del 17 de diciembre de 2011, en la previa a las vacaciones de Navidad. Fue el 2-1 definifivo de aquel duelo que vencieron los vasco a falta de solo 4 minutos para el final, en el 86, después de que el Zaragoza jugase en superioridad numérica durante casi una hora por expulsión de Javi Martínez en el minuto 20.

Toquero, con aquel gol que tumbó a un deficiente Real Zaragoza que se iba irremediablemente al pozo de la mano de Javier Aguirre, dejó al técnico mexicano al borde de la destitución. Fue aquel día lluvioso en el Bocho en el que el lateral diestro azteca Efraín Juárez firmó su autoinmolación en el cuadro zaragocista al regalar el 1-0, en el minuto 7, con una cesión suicida hacia su portería desde medio campo sin percatarse que dejaba solo a Susaeta ante Roberto Jiménez. Empató enseguida Ponzio, en un penalti bien cobrado por Lafita en el 20. Y, pese al dominio bilbaíno, el equipo de Aguirre estuvo en un tris de llevarse un punto... de no haber aparecido el oportunismo de Toquero in extremis.

El vitoriano, ya zaragocista, se zafó del marcaje de Lanzaro, metió el pie en el área pequeña a un centro raso de De Marcos y, tras golpear en la espalda de un desesperado Juárez (de nuevo en el ojo del infortunio), la pelota entró en la portería de San Mamés ante el delirio de la afición rojiblanca. Toquero lo celebró a su estilo. Corriendo como un poseso hacia un córner, pasándose la mano abierta por delante de la cara, golpeando la valla publicitaria con el pie y chocando la mano con los hinchas de la primera fila. Los compañeros lo abordaron en masa para celebrar aquel importante tanto de la victoria. Allí estaba ya Ander Herrera, exzaragocista. En el banquillo, Ruiz de Galarreta. Y los perennes Muniain, Susaeta, De Marcos, Iturraspe, Sanjosé...

Es decir, entre otros muchos, Toquero ejerció con un gol suyo de ejecutor del Real Zaragoza en una noche invernal de 2011, hace cinco años y medio. Ese año, el Real Zaragoza no bajaría todavía a Segunda. Lo arregló en la segunda vuelta el primer tramo de Manolo Jiménez como técnico zaragocista. El descenso vendría el año siguiente. Ahí, Toquero estuvo en La Romareda en la derrota zaragocista por 1-2, en la antepenúltima jornada, que supuso la puntilla para los zaragocistas. Una remontada final, con Fernando Llorente marcando un tanto casi al ralentí, en la que el Athletic volteó el 1-0 favorable a los de Jiménez en los últimos 4 minutos del partido. El nuevo delantero blanquillo, eso sí, ese día fue suplente.

El Real Zaragoza, por lo tanto, figura entre las víctimas de Toquero a lo largo de la última década. Desde ahora, el vitoriano intentará ejercer ese gesto goleador en las porterías contrarias a un Zaragoza que lo necesita para intentar volver a vivir muchas noches como aquella de Primera División.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión