El Zaragoza, un trampolín a Primera para los delanteros

Ángel, que acaba de firmar por el Getafe, continúa el camino marcado por Borja Bastón o William José, atacantes que se abren un hueco en la élite tras triunfar en Zaragoza.

Ángel celebra su gol frente al Getafe en La Romareda.
Ángel celebra su gol frente al Getafe en La Romareda.
Toni Galán

Roger, Borja Bastón, William José y Ángel tienen dos cosas en común: los cuatro han sido delanteros del Real Zaragoza en Segunda y los cuatro han conseguido dar el salto a Primera gracias a su rendimiento en el club aragonés.

El caso más reciente es el de Ángel Rodríguez, que rubricó este jueves su nuevo contrato con el Getafe, club recién ascendido a la máxima categoría. El atacante canario ha disputado dos campañas a un notable nivel en Zaragoza, especialmente la última, que le ha abierto de par en par las puertas de la máxima categoría. El primer año anotó 12 goles y el segundo ha marcado 21, el mejor registro de su carrera deportiva. Esta explosión anotadora, unida al hecho de que terminara contrato el pasado 30 de junio, le ha colocado en una posición privilegiada en el mercado de delanteros.

A sus 30 años, Ángel Rodríguez ha firmado en el Getafe, con el que se compromete hasta junio del 2020, el último gran contrato de su carrera deportiva. El conjunto madrileño será su cuarto club en Primera, donde ya jugó con el Tenerife (2009-2010, un gol), el Levante (2012-2013, tres goles) y el Eibar (2013-2014, dos goles). Su paso por el Zaragoza le ha servido para impulsar una carrera que parecía apagarse poco a poco. Tras sus dos temporadas en el club aragonés, la Primera División ha vuelto a apostar por él.

Diferentes son los casos de Borja Bastón y William José, los dos atacantes que compartieron vestuario zaragocista en la temporada 2014-2015. Tal y como Ángel relanzó su carrera en el Zaragoza, Bastón y William José, dos jóvenes promesas del fútbol nacional (William José es brasileño pero jugaba en el Castilla), confirmaron en la capital del Ebro el potencial que se les presuponía.

Borja Bastón llegó a Zaragoza en el verano de 2014 cedido por el Atlético de Madrid después de tres experiencias previas en la categoría de plata (Murcia, Huesca y Deportivo de La Coruña). Su idilio con el gol en La Romareda fue inmediato: en la duodécima jornada ya llevaba nueve dianas para terminar el campeonato con la excelente cifra de 22. Un registro que, sumado a su juventud (entonces tenía 23 años), le catapultó inmediatamente a la Primera División.

El Atlético de Madrid decidió cederlo al Eibar, donde se confirmaría como un depredador del área: marcó 18 goles en un equipo que terminó la liga en la zona media, repitiendo en Ipurúa el gran rendimiento que había demostrado en Zaragoza. Su explosión en Primera colocó sobre él los focos de numerosos clubes europeos y la Premier League inglesa, concretamente el Swansea, terminó siendo su destino. El Atlético lo traspasó por 18 millones de euros.

Sin embargo, Bastón no se ha adaptado a la Premier y apenas ha marcado un gol en Inglaterra. Necesitado de confianza, galones y minutos, el madrileño ha regresado este verano a España, concretamente al Málaga, que anunció este pasado martes su incorporación al equipo como delantero estrella tras la venta de Sandro al Everton.

También sigue en España William José, al que le costó bastante más que a Bastón romper a marcar goles en el Zaragoza. De hecho, 'solo' anotó diez en su etapa blanquilla. Sin embargo, el brasileño demostró en su año zaragocista que es mucho más que un '9' al uso. Su juego de espaldas, su capacidad asociativa o sus recursos técnicos le sirvieron para captar también los focos de la Primera División. Las Palmas terminó siendo su destino, donde cuajó una buena temporada, alcanzando la decena de goles.

La pasada campaña, la Real Sociedad pagó cinco millones de euros por él a la Sociedad Deportiva Maldonado, el fondo de inversión al que pertenencia el brasileño y en Anoeta se ha consagrado como un delantero de máximo nivel. Pese a estar algunas semanas lesionado, ha marcado 14 goles en 34 partidos y ha sido uno de los grandes artífices de la vuelta a Europa de la Real Sociedad.

El último caso de un delantero zaragocista que termina alcanzando la Primera División es el de Roger, que jugó en el conjunto aragonés en la campaña 2013-2014 y anotó 12 goles. El valenciano, propiedad del Levante, jugó dos años después en Primera con los granotas, pero su paso por la máxima categoría fue discreto y solo celebró un gol. Este año, después de marcar 22 goles y ascender con el Levante, Roger parece preparado para afrontar, ahora sí, el salto a la máxima categoría.

¿Será Borja Iglesias, el último fichaje blanquillo, el siguiente delantero que alcanza la Primera División de la mano del Real Zaragoza?                 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión