Salvados al 99%

La estadística abraza la permanencia del Real Zaragoza en Segunda A. Solo en un caso remoto perdería la categoría.

Imagen de la sesión de entrenamiento del pasado lunes.
Imagen de la sesión de entrenamiento del pasado lunes.
Toni Galán

La ciencia invita al sosiego del zaragocismo. El Real Zaragoza está salvado en un 99% (y pico: 99,78), proclama la estadística, esa rama de las matemáticas que estudia una muestra representativa de datos. El estudio también se puede observar desde la perspectiva opuesta, que en este caso es igualmente favorable al equipo del león rampante: solo en un 0,22% de las combinaciones de resultados de la Segunda División, el conjunto aragonés perdería la categoría.

Con dos jornadas por disputar, en la porción inferior de la clasificación solo está certificado el descenso del Mirandés, que suma 37 puntos. Las otras plazas de descenso se asignarán finalmente a tres de los nueve clubes que todavía no se han asegurado la permanencia en la categoría de plata. En estos momentos, antes de arrancar la jornada 41, las posiciones de descenso las ocupan el Elche (43 puntos), el Mallorca (43) y el Alcorcón (44). Fuera del descenso a fecha de hoy, el Nástic (46), el Almería (48), el UCAM Murcia (48), el Zaragoza (49), el Numancia (49) y el Córdoba (49).

Llegados aquí, con 16 partidos por disputar entre equipos implicados en las dos últimas jornadas, y tres posibles escenarios en cada uno (1, X, 2), pueden darse hasta 43.046.721 combinaciones de resultados. Esto es, más de 43 millones de desenlaces diferentes, cantidad resultante elevar 3 (los signos posibles) a la 16ª potencia (los partidos que quedan por dirimir).

Trasladando las probabilidades a porcentajes, solo el Numancia (99,88) disfruta de una situación mejor que el Real Zaragoza (99,78). El maldito 0,22% que condenaría al Zaragoza necesita como premisa esencial que el conjunto aragonés no sume ninguno de los seis puntos que va a disputar. Además, el Alcorcón tendría que ganar los dos partidos, el Nástic tendría que vencer en Tenerife, y el UCAM superar después en la última jornada al Nástic en Tarragona.

Entre las más de 43 millones de posibilidades, hay una opción casi quimérica: un óptuple empate. Es decir, ocho de los nueve equipos sumarían al final 49 puntos. El Alcorcón, ahora con 44, es el único club que no puede concretar dicha cantidad. En el caso de este óptuple empate, serían el Mallorca y el Elche los que acompañarían al Alcorcón y al Mirandés. Para concluir, un apunte más que necesario, imprescindible: la estadística aplicada a las posibilidades de descenso valora los sucesos (resultados) como aleatorios, esto es, le concede la misma probabilidad al 1 que a la X o al 2. Igual que el fútbol es así, la estadística también es así...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión