Ni Alcorcón, ni Rayo, ni Mirandés logran ganar y solo se acercan un punto

El Real Zaragoza no se ve demasiado agobiado por los equipos de la zona baja, que solo lograron empatar en los partidos adelantados al domingo.

Parte de abajo de la clasificación de Segunda División tras la disputa de los partidos adelantados al domingo.
Parte de abajo de la clasificación de Segunda División tras la disputa de los partidos adelantados al domingo.
HA

Tres de los ocho equipos que tiene el Real Zaragoza por detrás en la tabla al inicio de la 28ª jornada jugaban de manera anticipada al domingo: Mirandés, Rayo Vallecano y Alcorcón. Y sus resultados, los tres con empates, dan argumentos para todas las interpretaciones. El Mirandés empató el viernes 1-1 en su viaje a Tenerife. Y en la mini jornada sabatina, el Rayo Vallecano igualó 0-0 en su campo ante el Reus. Y el Alcorcón, igualmente, empató 0-0 en el sur de Madrid ante el Sevilla Atlético.

Por un lado, se puede analizar con resquemor dado que, al sumar en cada caso, acercan su posición en un punto al 14º puesto del Real Zaragoza, al que le han recortado ventaja a expensas de saber qué ocurre en el partido de los aragoneses ante el Numancia al final de la noche dominical (comenzará el último, a las 20.00). En el otro lado del prisma, la extracción positiva de estos marcadores es que, como ninguno de los tres logró ganar los 3 puntos, no han sido capaces de ejercer una gran presión al cuadro zaragocista en los prolegómenos de su envite contra los numantinos en La Romareda.

El Alcorcón, con su punto ante el filial sevillista, alcanza la cota de los 32 puntos e iguala con el Real Zaragoza (partían los madrileños con uno menos), pero los zaragocistas mantienen las 14ª posición porque tienen ganado el 'golaverage' particular. Por su parte, el Rayo Vallecano, que marcaba la primera plaza de descenso a Segunda B tras la jornada anterior con 28 puntos (4 menos que los zaragocistas) se queda con 29 puntos. Y el Mirandés, penúltimo en el grupo de los torpes, saborea con gusto el meritorio punto arrancado en Tenerife pero, de facto, solo lo hace subir hasta los 28 puntos y no le permite abandonar la 21ª posición en la tabla.

En realidad, el efecto que producen en el agobiado Real Zaragoza estos tres empates es de cierto respiro dado que ni el Alcorcón lo sobrepasa (hubiera sucedido en caso de victoria amarilla), ni el Rayo se le echa encima a un solo punto (habría ocurrido si los vallecanos hubieran vencido al Reus), ni el Mirandés ha puesto el penúltimo escalón de la clasificación a tiro del lugar que ocupa ahora mismo el equipo blanquillo. Los empates de estos tres rivales de atrás son, en ese sentido, un mal menor. 

Pero, objetivamente, el punto que sumó el Rayo Vallecano significa que el descenso sube un punto más el ras y ya está a solo 3 del Real Zaragoza. A un solo partido de distancia. Y eso, ciertamente, sí que tiene su miga para un equipo, el zaragocista, que no está programado para este tipo de vértigos.

Así que, a lo largo de la jornada del domingo, tocará seguir mirando a otros campos antes de que el Real Zaragoza-Numancia comience en La Romareda. En ese tramo horario, a cola de todo el elenco de Segunda División, los zaragocistas verán con imagen fidedigna cómo les dejan el huerto de trillado los demás que pelean por detrás por huir del pozo. Por la mañana, a las 12.00, el UCAM Murcia recibe al Mallorca en La Condomina (los murcianos arrancan con un punto menos que los de Agné, 31, y los baleares son antepenúltimos, en descenso, con 4 menos, 28).

Y por la tarde, el vestuario zaragocista estará pendiente de ver si el colista, Almería, reacciona con su nuevo entrenador en el Anxo Carro de Lugo (los andaluces tienen 25 puntos, 7 menos que los aragoneses, son los más alejados). Y, sobre todo, habrá mil ojos en el duelo de Tarragona entre el Nástic y el Córdoba. Los catalanes están en el 18º lugar, con solo 3 puntos menos que el Real Zaragoza. Si ganan, igualan y sobrepasan por 'golaverage' a los de Agné. Por su parte, los cordobeses salen desde la 17ª posición, con 30 puntos, solo 2 menos que los zaragocistas. Ahí, el empate sería el mejor marcador para los intereses del equipo zaragozano.

Es un domingo para mirar sobre todo hacia el retrovisor, hacia el pelotón de los perseguidores. Porque, en el mejor de los escenarios, el deseado y obligado para el Real Zaragoza, que es la victoria y la obtención de los 3 puntos frente al Numancia, los de Agné se irían a los 35 puntos y no sobrepasarían a nadie, tan solo igualarían al Sevilla Atlético y, tal vez, al Elche (que visita al líder, el Levante). La cadena de puntuación se le empieza a romper al Zaragoza por delante y, para sacar lustre en la clasificación y dar un salto importante que se aprecie con agrado a la vista, deberá ganar varios partidos consecutivos. De lo contrario, es imposible enjugar la desventaja en un solo día, ni siquiera en dos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión