Las cinco 'finales' de las últimas tres temporadas

Promociones, partidos para ascender a Primera o situaciones delicadas en la tabla. Como el del domingo ante el Numancia, el Zaragoza ya ha disputado varios partidos frontera en su pasado más reciente.

William José se dispone a lanzar un penalti en el Girona 1-4 Zaragoza de junio del 2015.
William José se dispone a lanzar un penalti en el Girona 1-4 Zaragoza de junio del 2015.
José Miguel Marco

Un amplio sector de la afición zaragocista entiende que el del domingo es el partido más importante de los últimos tres años. Así lo siente, por ejemplo, José Vicente Casanova, presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza. Nada hay más primordial que la supervivencia del club y eso pasa, al menos y como primer paso, por mantenerse en el fútbol profesional.

"Este equipo no puede sobrevivir en Segunda División B, es imposible mantener esa estructura", subraya el máximo responsable de las peñas zaragocistas. Por eso, es vital ganar al Numancia para romper la negativa dinámica de resultados y alejar así los fantasmas de la 2ªB.

En estos últimos tres años (el periodo de tiempo sobre el que reflexiona el propio Casanova), el Real Zaragoza ya ha disputado otras 'finales'. Partidos frontera que han marcado el discurrir de las temporadas y de su historia más reciente. Promociones, encuentros para ascender a Primera, momentos críticos de caída en la clasificación... Estos son, quizá, los cinco más importantes:

Girona 1-4 Zaragoza. 14-06-2015.

Los jugadores del Zaragoza celebran un gol en Montilivi. (José Miguel Marco)

El Zaragoza de Ranko Popovic había caído derrotado por un contundente 0-3 en la ida de la semifinal del 'play off' contra el Girona en La Romareda y afrontaba la vuelta con el reto de voltear una eliminatoria casi imposible. Sin embargo, dos goles de William José, uno de Cabrera y otro de Fernández obraron el milagro en Montilivi. La afición recibió como héroes a los jugadores a su llegada a Zaragoza y la comunión con el equipo alcanzó, probablemente, su punto más alto de los últimos tiempos. El 1-4 permitió al Zaragoza jugar la final de la promoción por un puesto en Primera División.

Las Palmas 2-0 Zaragoza. 21-06-2015.

Jesús Vallejo aplaude a los zaragocistas desplazados a Las Palmas. (Oliver Duch)

Fue la tarde en la que la historia pudo cambiar. El Real Zaragoza se quedó a apenas seis minutos de regresar a Primera División. Llegaba a la isla con un ventajoso 3-1 de La Romareda y el reto de confirmar su ascenso a la élite. Sin embargo, un gol de Roque Mesa en el minuto 32 y otro de Sergio Araujo en el 84 dejaron a los aragoneses a un pequeño paso de Primera. Un cabezazo de Dorca que sacaron a medias entre Culio y el larguero estuvo a punto de cambiar el curso de los acontecimientos.

Zaragoza 0-1 Nástic. 22-05-2016.

Manolo Reina, portero del Nástic, se encara con varios jugadores del Zaragoza. (Oliver Duch)

Con Lluis Carreras en el banquillo, el Real Zaragoza afrontaba la 38ª jornada de la pasada temporada desde la cuarta posición. Tenía 59 puntos, tres menos que el segundo, el Alavés, y uno menos que el Nástic de Tarragona, tercer clasificado y su rival aquella matinal en La Romareda. Un triunfo, con todavía tres partidos por delante, le metía de pleno derecho en la pelea por el ascenso directo. Pero un error manifiesto del colegiado De la fuente Ramos, señalando un penalti por mano de Guitián cuando tocó el balón claramente con el pecho, permitió adelantarse a los catalanes de forma injusta a través de Naranjo.

Ya en el descuento, el portero Manolo Reina provocó a Manu Lanzarote encarándose con él y pisoteó el punto de penalti instantes antes de que el zaragocista enviara a la grada la oportunidad de empatar desde los once metros. El Zaragoza se despedía del ascenso directo y dejaba escapar, también, el punto que luego le faltó para jugar el ‘play off’ tras el fiasco de Palamós.

Llagostera 6-2 Zaragoza. 04-06-2016.

Manu Herrera, Lluis Carreras y Rubén tras el 6-2 en Palamós. (Jordi Ribot/ICONNA)

Uno de los capítulos más tristes de la historia del club. Supuso despedirse de forma definitiva de la posibilidad de ascender a Primera División cuando el equipo solo necesitaba sumar un punto ante un rival ya descendido. En una tarde negra, el bloque de Carreras cayó goleado con estrépito ante un Llagostera que tuvo en Querol a su gran goleador, anotando cuatro goles en el Municipal de Palamós. En 90 minutos, el Real Zaragoza enterró toda su temporada.

Zaragoza 2-1 Oviedo. 11-12-016.

Ángel celebra su gol de penalti ante el Oviedo. (José Miguel Marco)

Tras caer en Cádiz dejando una muy mala imagen (3-0), el Zaragoza recibía al Oviedo con un margen de solo dos puntos por encima del descenso. Las Navidades estaban a la vuelta de la esquina y Raúl Agné comenzaba a ser cuestionado tras una mala serie de partidos y resultados. El de Mequinenza superó su primera gran crisis ganando a los asturianos en un partido marcado por los errores de la defensa del Oviedo.

Una semana después, el Zaragoza venció en Vallecas al Rayo y se marchó de vacaciones con una sensación de alivio que se ha roto de cuajo en estos dos primeros meses de 2017. En este contexto, la visita del Numancia a La Romareda es el siguiente partido frontera que encara el Zaragoza en los últimos tres años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión