Contratos en extinción

Siete futbolistas del Real Zaragoza terminan su vinculación en junio y ya pueden comprometerse con otros clubes.Dongou, Ángel y Cabrera son las situaciones que más centran la atención del club.

Leandro Cabrera se ejercita junto a sus compañeros en la Ciudad Deportiva.
Leandro Cabrera se ejercita junto a sus compañeros en la Ciudad Deportiva.
Raquel Labodía

El nuevo año no solo trae la apertura del periodo de inscripción de futbolistas durante el mes de enero, sino que también levanta la persiana del mercado de jugadores en la recta final de sus contratos, con el 30 de junio con fecha de expiración. Una escenario que permite a los futbolistas en esta cuenta atrás comprometerse con cualquier club, firmando nuevos contratos sin que se quebrante así la reglamentación de la

FIFA. En el Real Zaragoza, siete futbolistas se encuentran, desde ayer, en esa situación especial: Leandro Cabrera, Jean Marie Dongou, Ángel Rodríguez, Macky Bagnack, Marcelo Silva, Cezary Wilk y Manu Lanzarote. Todo ellos tienen estipulados en sus respectivos contratos la fecha del 30 de junio de 2017 como punto final de sus vinculaciones con el club aragonés, aunque Marcelo Silva y Lanzarote poseen opciones para prorrogar su estancia en el Zaragoza.


Desde la perspectiva de la entidad aragonesa, no todo los casos tienen el mismo calado. Hay jugadores como Wilk o Bagnack que difícilmente recibirán propuestas para ampliar sus vinculaciones. Mientras que otros, por su valor deportivo presente o futuro, pueden entrar con mayor o menor presencia en los planes del proyecto zaragocista.


Los tres situaciones contractuales que más atención suscitan en las oficinas del club son las de Ángel Rodríguez, Jean Marie Dongou y Leandro Cabrera. En todo caso, la incertidumbre deportiva es el principal condicionante a la hora de tomar decisiones en relación a posibles renovaciones. Con la temporada aún sin rebasar el ecuador, cualquier actuación en clave de futuro está supeditada en el Real Zaragoza a una ascenso o no de categoría. Hasta que esto no se defina hay casos de complicada resolución previa. El escenario deportivo, de este modo, es la variable esencial de la planificación de la plantilla.


Aun con todo, Ángel, Dongou y Cabrera son jugadores que despiertan interés del Zaragoza tanto en Primera como en Segunda y también son jugadores con cierto cartel de cara a otros clubes. Son, en gran medida, las situaciones más delicadas que debe gestionar el club. Por ejemplo, Ángel está en el mejor momento goleador de su carrera, con un rendimiento alto y es pieza sugerente en el mercado. El tinerfeño cumple 30 años en abril y sus diez goles actuales (una proyección de 20 a final de curso) son un caramelo. En Segunda, no le faltarán pretendientes. Al contrario que con Ángel, el Zaragoza sí ha realizado movimientos oficiales para renovar el contrato de Leandro Cabrera. El central de 25 años representa uno de los salarios más altos de la plantilla (como Ángel) y ya rechazó en verano una oferta de ampliación. La idea del uruguayo es esperar a que se aclare la situación deportiva del Zaragoza antes de tomar decisiones, aunque su prioridad es seguir en España. Propuestas, en cualquier caso, no le van a faltar. Osasuna es, desde hace seis meses, unos de los clubes que lo tienen señalado. Ya en verano intentó su fichaje en un ‘pack’ con Diego Rico, pero no cristalizó acuerdo alguno.


La juventud y la proyección también son los activos fundamentales de Jean Marie Dongou. En el club se cree que el camerunés, lesionado buena parte de la temporada y que la pasada dejó destellos interesantes, tiene aún margen de mejorar y valorización. Firmó el pasado enero una temporada y media, y su curva de rendimiento en los próximos meses marcará los pasos a seguir del club. Es un jugador que, con 21 años, posee un evidente cartel.


Las renovaciones de Manu Lanzarote y Marcelo Silva están sujetas a variables. En el caso del extremo, se pactó en la firma de contrato actual en julio la opción de prorrogarlo una temporada más si así lo entendían ambas partes o si se cumplen una serie de objetivos por rendimiento. Por su parte, Marcelo Silva se comprometió solo por una campaña, aunque con opción a otra si el Zaragoza asciende a Primera. Por último, Wilk, ahora lesionado de larga duración y dos temporadas de calvario, y Bagnack tiene difícil continuar en el club aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión