El Real Zaragoza no pierde en Vallecas desde hace 20 años

El estadio del barrio madrileño, donde los aragoneses solo han caído derrotados dos veces, emerge como el escenario ideal para lograr el primer triunfo a domicilio de la temporada.

Zuculini celebra el gol 5.000 de la historia del Zaragoza en el último triunfo en Vallecas.
Zuculini celebra el gol 5.000 de la historia del Zaragoza en el último triunfo en Vallecas.
Enrique Cidoncha

Hay escenarios que históricamente se dan mal y escenarios que históricamente se dan bien. El ambiente, el tipo de rival, el campo o el clima son factores que influyen a la hora de disputar un partido de fútbol. Y el Real Zaragoza con Madrid, concretamente con el barrio de Vallecas, tiene un idilio especial. Los aragoneses, que se enfrentarán al Rayo este domingo (18.00), han disputado en el estadio de la calle del Payaso Fofó un total de 14 partidos oficiales en Primera y Segunda División y solo han perdido en dos ocasiones, la última hace justo 20 años.


Era la penúltima jornada de liga 95-96 y el Rayo Vallecano se jugaba la permanencia ante un Real Zaragoza ya salvado y sin aspiraciones europeas de ningún tipo. Los vallecanos ganaron 4-3 en un partido loco con tres goles del 'Toro' Aquino en un equipo en el que fue titular en el centro del campo Ángel Martín González, director deportivo del club aragonés hasta hace justo un año.


(Poyet cae al suelo en la última derrota del Zaragoza en Vallecas, en 1996)

Al Zaragoza lo dirigía entonces Víctor Fernández en la temporada posterior a conquistar la Recopa. Poyet, Dani García Lara y Gustavo López fueron los goleadores en un partido en el que Santi Aragón y Luis Carlos Cuartero terminaron expulsados en la primera mitad. También el Rayo acabó con nueve jugadores en un partido en que el colegiado Prados García señaló tres penaltis.


Este de 1996 es el último precedente con un registro negativo de un Zaragoza que no se jugaba nada en Vallecas (el Rayo, por cierto, se terminó salvando del descenso a Segunda en una dura promoción frente al Mallorca). Desde entonces, los aragoneses han disputado siete partidos oficiales en el barrio madrileño con un registro de tres victorias y cuatro empates.


La visita más reciente a Vallecas es del 2013 (el Rayo descendió la temporada pasada a Segunda) y se contabilizó como victoria por 0-2. En el banquillo estaba entonces Manolo Jiménez y aquel día se registró un hecho histórico: el argentino Franco Zuculini anotó el gol 5.000 del Zaragoza en competiciones oficiales. El otro goleador de la tarde fue Apoño. Nadie de aquella plantilla repite en la actual, aunque sí que pertenecen todavía al Zaragoza Abraham Minero, José Manuel Fernández y Pablo Alcolea, cedidos en el Levante, el Oviedo y el Toledo respectivamente.

El cuarto mejor rival posible

Además de los buenos números zaragocistas en Vallecas, hay otro dato para la esperanza aragonesa este domingo: el Rayo Vallecano es el cuarto rival de la actual Segunda División ante el que el Real Zaragoza tiene un mejor porcentaje de victorias, con un 57% del total (contabilizando los partidos de local y visitante). Los aragoneses solo mejoran sus registros ante el UCAM Murcia (100%, con un solo encuentro disputado), el Sevilla Atlético (67% en tres partidos) y el Almería (64%).


Datos objetivos, precedentes numéricos y estadísticas que quizá sirvan para espolear a un conjunto necesitado de conseguir este domingo su primera victoria a domicilio del curso. "Personalmente, estoy con muchas ganas de ir a Madrid y que esta semana se rompa la mala racha", aseguraba este jueves el portero Irureta sobre la negativa dinámica como visitante. "Sabemos que debemos dar un paso más lejos de La Romareda porque con lo que hacemos no nos da. Esperemos que Vallecas sea la primera vez esta temporada", agregaba Javi Ros. "Estamos muy motivados y con ganas de jugar el domingo", subrayaba el centrocampista navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión