Despliega el menú
Real Zaragoza

La curiosa coincidencia del árbitro Gorostegui en su debut en La Romareda

El vasco solo ha pitado un partido en la capital aragonesa: en 2012, un ¡Real Zaragoza B-Reus! de Segunda B.

Crónica de HERALDO DE ARAGÓN del Real Zaragoza B-Reus de hace cinco años en la Ciudad Deportiva que dirigió el árbitro Gorostegui Fernández, el mismo que pitará este sábado en La Romareda.
La curiosa coincidencia del árbitro Gorostegui en su debut en La Romareda
Heraldo Documentación

Aitor Gorostegui Fernández-Cuadra, árbitro guipuzcoano de Rentería, se estrena este sábado en Zaragoza, casi a mitad de la temporada en la que está debutando como árbitro profesional en la Segunda División española. Y, en su puesta de largo en La Romareda con el duelo Real Zaragoza-Reus de la 16ª jornada, este juez del Comité Vasco, de 31 años, trae consigo una curiosa coincidencia, de esas que llaman la atención por su singularidad. Gorostegui, que ha pasado 11 campañas dirigiendo partidos en Segunda B, pasó por la capital aragonesa por primera vez para pitar un encuentro del filial zaragocista, el Real Zaragoza B de la campaña 2011-12. Ahí surge la casualidad tremenda del caso: fue en la Ciudad Deportiva, en la matinal del 8 de enero de 2012, y el segundo equipo del Zaragoza recibió ¡al Reus!

Gorostegui ejerció en varias ocasiones en campos de Aragón en su largo y casi interminable periplo por Segunda B. Lo conocen en Huesca, en Teruel, en Barbastro, en Andorra, en La Muela. Y, también en Zaragoza, adonde vino un par de veces. El joven de Rentería pisó la Ciudad Deportiva en aquel choque con el Reus, que acabó 0-0. Era el filial de Juan Eduardo Esnáider, aquel que era 20º y último en la tabla en un año de bajo nivel de rendimiento de la cantera, sumida en un caos organizativo desde tiempo atrás (aunque, al final, ese equipo se salvó en la promoción ante el Conquense). Por su parte, los reusenses andaban en la zona noble, en cabeza todo el año, amagando ya un ascenso a Segunda que llegó el pasado verano, con cuatro años de diferido. De Zaragoza salieron clasificados en el 4º puesto. 

El árbitro de este sábado en La Romareda pitó aquel día en Zaragoza a un equipo B que Esnáider formó con Kilian Falcón; Roy (Brian Canalejo, 42), Joshua, Oriol, Forniés; Kevin Lacruz (Ness, 65), Jorge Fernández, Maestre, Joel Valencia; Ortí (Matas, 87) y Nierga. Es decir, no va a reencontrarse con nadie en las filas zaragocistas cinco años después. Esa promoción de chavales no dio buenos resultados y, los que pudo darlos, ya se encargó alguien desde la correspondiente direccion deportiva de hacerlos descarrilar.

En el Reus, que entonces dirigía Javier Castillejo, jugaron Ángel; Robert, Sangrás, Taranilla (Díaz, 75), Socías; Vives, Marqués, Masqué (Durán, 68); Alemán, Pablo Álvarez (Trujillo, 58); y Chumbi. Tampoco sigue nadie en las filas rojinegras a fecha de hoy. Así que Gorostegui solo recordará colores, escudos, pero no caras. En aquel Reus, como se aprecia, emergía el delantero Chumbi, que poco después, con un gol, eliminaría al primer equipo zaragocista de la Copa en las filas del Albacete. Y, como dato aún más llamativo, en ese Zaragoza B-Reus de 2012, en el banquillo de la Ciudad Deportiva y vestido con la camiseta reusense, se sentó y no jugó un solo minuto un delantero suplente llamado Sergio León. El mismo que el año pasado fue 'Pichichi' de Segunda en el Elche y que ahora juega y golea en Primera División con el Osasuna. Las vueltas que da el fútbol.

Por cierto, Gorostegui enseñó tres tarjetas amarillas a los zaragocistas y dos a los tarraconeses. Y el año siguiente, el guipuzcoano regresó a la Ciudad Deportiva blanquilla para dirigir un choque Zaragoza B-Logroñés que ganaron los riojanos por 0-1 y en el que expulsó al zaragocista Hugo Díaz. El colegiado vasco trabajará por tercera vez en su carrera arbitral en suelo zaragozano en el duelo ante el Reus en La Romareda. Nada que ver con sus primeros dos pasos promocionales por los campos de la carretera de Valencia.

Etiquetas
Comentarios