Tan importante es el teórico (vídeo) como el práctico (campo)

Agné invirtió este jueves otros 45 minutos de lección audiovisual a la plantilla del Real Zaragoza para impregnarla de su método.

Entrenamiento de Agné con el Real Zaragoza, este jueves en la Ciudad Deportiva.
Entrenamiento de Agné con el Real Zaragoza, este jueves en la Ciudad Deportiva.
Aránzazu Navarro

Agné está enseñando al equipo a conducir, a circular sobre el campo bajo sus conceptos futbolísticos. Y lo está haciendo, como en las autoescuelas, en una parte teórica y en otra práctica. Y tan importante es una como la otra. Para el examen teórico, Agné utiliza la palabra, la conversación constante y el vídeo. Para el práctico, obviamente, la hierba, el balón y las porterías son el hábitat de desarrollo de sus ideales. Por eso, cada día de ensayos, tiene esas dos partes bien cargadas de argumentos: la sesión de montaje audiovisual nada más llegar al vestuario y, posteriormente, el paso al terreno de juego para poner en acción vestidos de corto lo que se ha aprendido en la pantalla.

 


En su segunda semana completa al mando del vestuario del Real Zaragoza, Raúl Agné aprovecha cada segundo de cada minuto diario para instruir al equipo de sus intenciones y métodos tácticos. El entrenador de Mequinenza se ha dado un plazo corto, de cuatro o cinco partidos, para intentar que el grupo sepa desenvolverse por inercia, de oído, sin tener que pensar, a través de sus tesis, bastante distintas a las anteriores de Luis Milla en diversos aspectos del juego y del funcionamiento del día a día. 


Si el pasado martes, la sesión de vídeo previa al primer entrenamiento de la semana duró 57 minutos, prácticamente una hora, y batió todos los récords desde que los entrenadores utilizan la televisión para repasar con los jugadores virtudes y aciertos propios, perfiles del rival de turno y otras cuestiones relevantes, este jueves en La Romareda la parte teórica se ha llevado otros 45 minutos de tiempo antes de saltar al campo municipal.


Es importante que los jugadores asimilen lo que se les pide. El fútbol moderno requiere de un alto grado intelectual en los componentes de la plantilla. Las fórmulas de juego responden a resortes mecanizados en la mayor parte de los planteamientos por lo que -resulta básico- los futbolistas han de saber lo que se les pide, cómo se les pide y cuándo lo tienen que ejecutar durante los partidos. Y en esas está Agné y el nuevo cuadro técnico.


Un cambio de paso tan drástico como el que ha llevado a efecto el Real Zaragoza en octubre (cuando destituyó a Milla) rompe en profundidad con mucho de lo hecho desde el inicio de la pretemporada. Si el equipo se ha ido por el sumidero durante mes y medio de catastróficos resultados y peor juego, es necesario reparar profundamente muchas cuestiones de índole táctica por encima de otras de cariz individualizado. Y por eso, en estos primeros días de Agné al frente de la caseta blanquilla, el vídeo tiene tanto peso específico como la traslación de los mensajes al césped. No se trata de un factor caprichoso o esnobista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión