Edu García, protagonista por omisión (hasta ahora)

El extremo zaragozano, fichado del Ebro el 10 de agosto, no está entrando en los planes de Milla pese a la baja de Xumetra.

Edu García camina detrás de Zapater camino de la sala de vídeo en el entrenamiento de este jueves.
Edu García, protagonista por omisión (hasta ahora)
José Vidal

Edu García está siendo protagonista de la actualidad del Real Zaragoza en las últimas fechas sin jugar un solo minuto. Una curiosa situación que lo hace ser objeto de atención por omisión en las alineaciones del equipo zaragocista. Luis Milla no ha decidido utilizarlo como titular en los dos últimos partidos de liga -Nástic de Tarragona y Numancia- cuando, por la baja de Xumetra por lesión, García asomaba como el recambio natural en el diseño de la plantilla.


Juliá decidió que Edu García fuese el extremo suplente de Lanzarote y Xumetra, los titulares para las dos bandas del ataque blanquillo. Y, pese a que en un principio estaba previsto contratar a otro jugador ofensivo de banda (el cuarto), Edu se quedó finalmente como único comodín para esa específica posición del campo, tanto para jugar por la derecha -su pierna de lateralidad- como por la izquierda. No tiene la plantilla zaragocista otro relevo nato para los dos fijos en el once, Lanzarote y Xumetra.


Por eso, ha generado inevitables análisis externos, puntos de controversia y motivos de conversación observar cómo Milla busca apuestas alternativas a la alineación de Edu García en el once inicial. En Tarragona, el técnico turolense apostó por el doble lateral por la derecha, adelantando a Fran como extremo con Isaac por detrás de él. Y en Soria, volcó al extremo al delantero centro Ángel, lo que permitió la alineación titular por primera vez del nuevo delantero del equipo, Juan Muñoz. Ni ante el Nástic ni ante el Numancia Edu García fue uno de los cambios. No fue tenido en cuenta por el entrenador como relevo dinamizador del ataque en Tarragona -donde el equipo estuvo casi nulo en facetas ofensivas- ni en Soria, partido que el equipo fue perdiendo desde el minuto 53 y en el que Milla obvió la tercera sustitución.


Todos estos datos, metidos en la coctelera, convierten a Edu García, sin que él haya hecho nada para buscarlo, en elemento de disquisición dentro y fuera del club. ¿Está en condiciones físicas de jugar tras siete semanas de trabajo ininterrumpido con el primer equipo, casi dos meses? Parece que sí, mucho más si se considera que, en la Copa, fue titular ante el Valladolid y completó los 90 minutos, hace ya 23 días de aquello. Incluso, después de ese estreno oficial, Edu García jugó el último cuarto de hora frente al Alcorcón, sustituyendo precisamente al lesionado Xumetra. La deducción lleva a pensar que se trata, por lo tanto, de una decisión puramente táctica y técnica de Luis Milla.


García es un futbolista de 26 años que ha renacido para el fútbol profesional tras pasar cuatro años ajeno al mismo, tres en el Ebro (Tercera y Segunda B) y uno en el Ejea (Tercea), una vez que abandonó la Ciudad Deportiva donde fue promesa zaragocista durante muchos años. No fue un fichaje sonoro por lo tanto. Al contrario, su procedencia de la categoría de bronce, su condición de canterano repescado tras varias temporadas, se leyó como una necesidad del área deportiva de ajustarse al limitado techo salarial que exige la LFP al Real Zaragoza, cota que se vio reducida sobre la marcha tras los acontecimientos acaecidos respecto del club aragonés a mitad del verano. 


Xumetra sigue de baja por su lesión de tobillo. Así que, suceda lo que suceda y viendo cómo han sido los días previos, Edu García va a volver a ser protagonista en las horas previas y durante el choque ante el Córdoba. Si juega, porque juega. Si no lo hace, porque no lo hace. Y todo, sin que nada esté en su mano. Ni lo uno, ni lo otro. El director de escena es Luis Milla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión