Líderes para empezar

El Real Zaragoza golea al UCAM Murcia con solvencia tras una magnífica primera mitad y, por golaveraje, arranca la liga en 1ª posición. Angel (2) y Lanzarote marcaron los goles.

Real Zaragoza - UCAM Murcia
Real Zaragoza - UCAM Murcia
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza inicia la liga 2016-17 como líder de Segunda División gracias a su clara victoria ante el debutante UCAM Murcia por 3-1. Fue un partido con dos partes bien distintas, marcado por la celeridad con la que los de Luis Milla decidieron el triunfo a su favor. La primera parte fue de aplastante dominio zaragocista y de máxima rentabilidad ante el marco murciano. La segunda, por el contrario, se apagó enseguida y, hasta los últimos diez minutos, transcurrió entre el tedio de un choque totalmente decantado y la incapacidad de los visitantes para engancharse a la vida por su falta de pegada ante Irureta. El estreno liguero de los aragoneses no pudo ser más ilusionante para la afición, ávida de buenas señales desde hace años y que se marchó a casa llena de esperanzas. Ni siquiera el gol final de penalti de los universitarios distorsionó las sensaciones positivas que dejó el equipo blanquillo.


Excelente resultó la primera parte del Real Zaragoza, con un comienzo intenso, en el que logró el primer tanto, un periodo posterior de calma y control durante 20 minutos, y un final vertiginoso en el que sentenció el duelo con dos tantos más. Fue el inicio de liga deseado por todos en las circunstancias de provisionalidad en las que aún se mueve la plantilla blanquilla.


Antes del 1-0 de Ángel, Casado ya pudo inaugurar el marcador con un cabezazo a placer, a la salida de una falta lateral de Lanzarote, que se le marchó alto con todo a favor en el minuto 7. Fue el primer aviso, la antesala del primer tanto del canario, que fusiló un minuto después, en segunda instancia, un rechace del portero Biel Ribas tras un testarazo del propio Ángel en un centro preciso del veloz Xumetra. El dominio total de los zaragocistas desde el pitido inicial había tenido su fruto pronto y ello favoreció que los de Milla manejasen el ritmo del juego a su antojo.


El UCAM Murcia quedó noqueado en su nervioso estreno en la categoría. No supo reaccionar, pese a que forzó hasta cuatro saques de esquina en sus alborotados ataques. El criterio de Zapater y Cani en la línea media fue fundamental para que el Real Zaragoza, a velocidad lenta, diera forma a un partido plácido con el paso de los minutos. Solo un disparo de Pere Milla en el área, tras una pérdida de balón tonta del equipo aragonés en el minuto 19, probó la calidad de Irureta bajo palos.


Era cuestión de tiempo y de que el Real Zaragoza aprovechase alguna contra rápida de las que Cani y Lanzarote montaron desde la segunda línea. El 2-0 vino después de un córner, otra versión trabajado por Luis Milla en la estrategia que promete buenos réditos. Lanza sacó al segundo palo, Marcelo Silva volvió el balón de cabeza al corazón del área pequeña donde Ángel se sacó de la chistera una chilena preciosa que alojó la pelota por la escuadra de Biel Ribas. Era el minuto 35 y el encuentro se embocó hacia el triunfo con solvencia.


En pleno desconcierto murciano, cuando solo restaban tres minutos para el intermedio, Lanzarote firmó el 3-0 en una contra magnífica llevada por el centro por Ángel, que le asistió raso en el momento preciso para que el catalán, mano a mano, resolviera con maestría: suave, al sitio donde el portero no podía llegar jamás. Un golazo, otro, que dejó un dulce paladar a la afición para comentar durante el descanso.


Cabía la posibilidad de que el segundo periodo viviera un bajonazo de juego como el que, en efecto, tuvo. El calor de agosto, la insolvencia ofensiva del UCAM y un tanteador abultado derivaron en un frenazo en seco de la imaginación en ataque de los zaragozanos. La primera media hora de esa segunda fase fue anodina, sin nada que llevarse a la vista ni anotar en el papel de las estadísticas. En el Zaragoza, Morán empezó a perder demasiados balones en las salidas hacia el área rival y Lanzarote y el cansado Xumetra ya no percutieron con tanta asiduidad las bandas amarillas. Así, el activo Ángel se quedó aislado y sin suministro de balones potables.


Solo Zapater, en el corte y apoyo a los centrales (magnífico Marcelo Silva en su presentación), sujetó junto a los pases de Cani de vez en cuando, la estructura del equipo. Salieron desde el banquillo Javi Ros y Alex Barrera para dar oxígeno en la recta final, y se notó. Este último, el asturiano, mostró su facilidad para llegar al área desde la segunda línea y se abrieron las ocasiones de gol para haber logrado redondear la goleada de manera más vistosa. Hasta Buenacasa, al que Milla tuvo el detalle de dar los últimos 8 minutos para que se estrenara oficialmente en La Romareda –el año pasado solo jugó un minuto en San Mamés ante el filial del Athletic- participó en la efervescencia final del Zaragoza.


La lástima fue que se pasó del 4-0 al 3-1 por culpa de que un voleón de Lanzarote desde fuera del área se estrelló violentamente en el larguero a dos minutos de la conclusión del partido y, en la última jugada, Jona provocó un penalti claro de Irureta en un mano a mano generado por el único error en defensa de los zaragocistas en toda la noche. Imaz hizo el gol del honor visitante, histórico para ellos, y abolló algo los guarismos finales. No obstante, los dos goles de diferencia en la victoria del Real Zaragoza sirvieron igualmente para concluir este primer capítulo de la nueva liga como anecdóticos líderes de la Segunda División.


Gustó el Real Zaragoza. Y eso es una gratísima noticia para el zaragocismo entero. Habrá que meter el partido y el resultado bajo los filtros de la cautela, mesurando asimismo el potencial del UCAM, incógnita que con el paso del tiempo irá dando verdadero valor a estos primeros tres puntos logrados por los aragoneses en el campeonato. Pero, sin duda, tras una pretemporada difícil, desarrollada en precario en medio de una revolución del vestuario sin precedentes, lo ocurrido en La Romareda es un excelente punto de partida para el nuevo proyecto de Juliá y Milla.


Y, entre las individualidades, merecen el sombrerazo los veteranos Zapater y Cani, jugadores fuera de categoría en Segunda que se echan el equipo a las espaldas con total naturalidad. Lanzarote, Ángel, Xumetra, Marcelo Silva, Irureta, Isaac… también colaboraron lo suyo para que todo saliera casi perfecto el primer día. También los que salieron del banquillo en su rol de revulsivos. Falta tono en piezas como Morán, Casado y, en este choque, también en Cabrera, tal vez despistado por su inestable situación en la plantilla hasta el próximo día 31, cuando el final del mercado defina si sigue en Zaragoza o sale hacia otros lares. Ahora, el equipo preparará su primer desplazamiento a Lugo (el sábado que viene) como líder de la clasificación. Una situación ideal para romper de cuajo con el último retrogusto que permanecía agrio en el zaragocismo tras el episodio final del curso pasado en Palamós ante el Llagostera.




Ficha técnica


Real Zaragoza: Irureta; Isaac, Marcelo Silva, Cabrera, Casado; Zapater; Lanzarote, Morán (Alex Barrera, 73), Cani, Xumetra (Javi Ros, 65); y Ángel (Buenacasa, 85).


UCAM Universidad Católica de Murcia: Biel Ribas; Tekio, Hugo Álvarez, Fran Pérez, Albizua; Basha, Tito; Aguilar, Nono (Kitoko, 54); Pere Milla (Jona, 69) y Natalio (Imaz, 76).


Árbitro: Valdés Aller (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a Fran Pérez (6), Zapater (66), Aguilar (71) e Irureta (93).


Goles: 1-0, min. 8: Ángel. 2-0, min. 35: Ángel. 3-0, min. 42: Lanzarote. 3-1, min. 94: Imaz, de penalti.


Incidencias: Tarde muy calurosa, con 34 grados al inicio del partido, el primero de la liga 2016-17. Césped en perfecto estado. En las gradas, alrededor de 15.000 espectadores. En el palco estuvo presente el entrenador del Huesca, Juan Antonio Anquela, próximo visitante de La Romareda dentro de 14 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión