Morán o Javi Ros, primera gran disquisición

El central Marcelo Silva, que tiene vitola de titular claro en la zaga, está aún escaso de ritmo y lo normal es que el joven Popa empiece la liga ante el UCAM

Erik Morán y Javi Ros, juntos durante un entrenamiento.
Erik Morán y Javi Ros, juntos durante un entrenamiento de esta pretemporada que ya concluye.
Javier Broto

El primer once inicial del curso, el próximo lunes ante el UCAM Murcia en La Romareda (20.00), no admite demasiadas cábalas dadas las circunstancias que se dan en la plantilla en estas fechas de agosto. De hecho, tras la cantada marcha de Rico al Leganés y visto que el central Marcelo Silva, pese a su mejoría palmaria de la lesión muscular que sufrió hace 25 días, está carente del ritmo competitivo que aconseje su inclusión acelerada en el equipo, Luis Milla lo tiene muy perfilado. Solo asoma una plaza, de las cuatro de la segunda línea en la medular, que da lugar a las dudas: la que pueden ocupar bien Morán, o bien Javi Ros.


A Rico lo sustituirá Casado, el lateral izquierdo fichado por Juliá a principios de verano procedente de la Ponferradina. Por su parte, la posición que está reservada para la mayor parte del año, por galones y experiencia, para Marcelo Silva en el eje de la defensa, tiene visos de seguir ocupada por el joven Popa -el rumano ha ejercido de central diestro durante los amistosos de verano- salvo que en el último momento el central uruguayo comunique a Milla que está al cien por cien y el entrenador decida apostar ya mismo por su presencia, posibilidad que en ningún caso se pretende forzar. Y, el resto de puestos, vistos los simulacros que viene poniendo en práctica el técnico de Teruel en las últimas semanas de pretemporada, están bastante definidos para la puesta de largo.


"El equipo que juegue ante el Eibar tiene bastantes opciones de ser el que comience la liga ante el UCAM", advirtió Milla en la previa del Memorial Carlos Lapetra, hace una semana. Es decir, Irureta es fijo en la portería; Isaac y, por motivos obvios, Casado en los laterales; Cabrera y el citado Popa (con mínimas probabilidades de aprontar la vuelta de Marcelo Silva) en el centro de la retaguardia. Zapater ejercerá de pivote. Lanzarote y Xumetra, de extremos. Cani es incuestionable por dentro, en la zona creativa, lo mismo que Ángel en la delantera (con Dongou lesionado hasta octubre, no hay otro).


Y falta ese segundo papel de interior, de volante, que ante los eibarreses ocupó Morán pero que, durante muchos momentos de la pretemporada, ha parecido lugar reservado para Javi Ros. A estas alturas de agosto y a falta de culminar el cierre definitivo de la plantilla, aquí radica la única cuestión de debate interno en el cuerpo técnico. Morán tiene un perfil y Ros otro diferente. Apostar por uno u otro de principio modifica el talante del equipo en un área importante del motor del juego. La solución a la disyuntiva tiene aún 48 horas de maduración por delante.


Los demás, por ahora y a causa de distintas vicisitudes vividas individualmente durante las cinco semanas de preparación estival, parecen estar un paso por detrás para ocupar puestos de titularidad. Los Ratón, Fran, Alex Barrera, Wilk o el recién llegado Edu García portan el rol de recambios ante el primer capítulo de la nueva liga 2016-17. Como los chicos del filial que, por cuestiones de posicionamiento táctico, es muy probable que, en algún caso, entren en la citación ante el UCAM dejando en la grada a algún componente de la primera plantilla. El caso del delantero Buenacasa parece el más cristalino.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión