Kepa, objetivo para la portería

El Real Zaragoza quiere su cesión del Athletic y aguardará hasta que el club bilbaíno adopte una decisión sobre sus porteros conforme avance la pretemporada.

Kepa Arrizabalaga, portero formado en Lezama e internacional sub 21 con España.
Kepa Arrizabalaga, portero formado en Lezama e internacional sub 21 con España.
Sandro Donda/rFEF

Kepa Arrizabalaga, guardameta del Athletic de Bilbao de 21 años, es el principal objetivo del Real Zaragoza para reforzar la portería de la próxima temporada. El club aragonés quiere su cesión y así se lo ha hecho saber al futbolista y la entidad bilbaína. El Zaragoza quiere jugar bien la carta de Kepa, el objetivo número uno de la dirección deportiva desde que se planificó la plantilla, a expensas de que el Athletic tome una decisión sobre el futuro de su joven portero, cedido la pasada campaña en el Valladolid. La operación es compleja y está supeditada a que Kepa salga un curso más a préstamo, pero el Zaragoza está muy bien posicionado si el destino en un equipo de Segunda División. El desenlace, no obstante, se alargará, en principio, cuatro semanas, tiempo en el que el Athletic debe resolver la incertidumbre instalada en su terna de porteros: Iraizoz, Herrerín y Kepa.

El Zaragoza ha decidido así esperar y apurará toda su munición en este frente. La intención es fichar un portero y ese portero se ha decidido que sea Kepa, por lo que cualquier otra alternativa posible para reforzar la posición se va a congelar hasta que tenga una respuesta definitiva ya en el tramo final del mercado de fichajes, a principios de agosto o incluso más adelante. Aun con el riesgo de exponerse a que luego Kepa permanezca en San Mamés, el tema de la portería no es materia urgente en el Real Zaragoza.


En el club aragonés, de momento, se considera cubierta la plaza. Es más, ahora mismo hay saturación de efectivos. Por un lado, se le quiere dar salida a Pablo Alcolea y Óscar Whalley. Por otro, están Manu Herrera y Álvaro Ratón, portero del filial la pasada temporada con valoraciones muy positivas entre los técnicos del organigrama. La intención es que Ratón sea portero del primer equipo en la plantilla de Luis Milla. Con Manu Herrera, el escenario es el siguiente: no se va a forzar ni a insistir en su salida salvo que el jugador la solicite. De momento, el interés del Elche no se ha traducido en una oferta formal. Si Manu Herrera sigue, partirá, en principio, sin la titularidad, una situación, su suplencia, que también se quiere evitar. Su caso, así, lo terminará decidiendo el fichaje de un portero. Si viene Kepa (u otra opción alternativa que solo se activaría al final del mercado), podría quedarse Herrera de segundo si acepta ese rol, con Ratón de tercero. Y si sale Herrera, Ratón saltaría un escalón, como reserva principal de Kepa o el portero que pueda firmar el Zaragoza si esa prioridad se acaba diluyendo.En manos del Athletic

El futuro de Kepa, con contrato hasta 2018, está, de este modo, en manos del Athletic. El portero, titular de la plaza en la selección española sub 21, está citado para iniciar la pretemporada el próximo lunes. Ernesto Valverde, el técnico, tiene una confianza importante en él, es muy de su gusto y quiere valorar sus opciones este verano después de sendas cesiones al Valladolid y media campaña 14-15 en la Ponferradina. Sin embargo, la situación de los otros dos porteros introduce incertidumbre en la portería del Bilbao Athletic.


Gorka Iraizoz tiene un año más de contrato y viene de una temporada a muy alto nivel. Y su segundo, Iago Herrerín acaba de ser renovado hasta 2019. En principio todos parten de cero para Valverde, pero en el club de Ibaigane aún hay dudas sobre la jerarquía. No se desea un escenario en el que Iraizoz o Herrerín pierdan escalafones, por lo que las posibilidades de Kepa en Bilbao pasan por, principalmente, una salida de Iraizoz, algo complicado.


En todo caso, no se quiere que Kepa quede como tercer portero si el trabajo de pretemporada así lo determina. Llegado este escenario, se le abrirá la puerta de una cesión a última hora.


El Zaragoza esperará hasta este punto. El Athletic preferiría una préstamo a un club de Primera, pero para entonces las porterías se esperan cerradas en sus puestos titulares. Y el objetivo bilbaíno es que Kepa juegue. El Zaragoza le garantiza esos minutos. En Segunda, casi toda la categoría se ha interesado por él. Y también en Primera entidades como Deportivo o Eibar, pero el hecho de tener que esperar a agosto una decisión del Athletic les ha disuadido.


Esto da cierta ventaja al Zaragoza. Esperará a Kepa tanto como le permitan los plazos del mercado. Si esta vía se tapona, el club aragonés activará en la recta final de agosto las alternativas a mano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión