La larga lista de internacionales que ha formado Milla

El entrenador del Real Zaragoza dirigió a las selecciones españolas, desde sub-19 a sub-23, y por sus manos han pasado muchos de los jugadores de primer nivel de la actualidad.

Luis Milla, en un entrenamiento con la selección española sub-21 en sus años como miembro del 'staff' técnico de la Federación Española.
La larga lista de internacionales que ha formado Milla
HA

Antes de entrenar el año pasado al Lugo, su primer club profesional como responsable de un banquillo, Luis Milla fue seleccionador español en las categorías principales del fútbol base desde 2009 hasta 2012. Algo más de cuatro años vinculado a la Real Federación Española de Fútbol en una tarea de fino paladar, para disfrutar del día a día y, una vez rematada la tarea, hinchar el pecho al observar el tipo de futbolistas que han pasado por sus manos en este fértil tiempo de formación en el más alto nivel mundial, con la Roja y el escudo nacional en el pecho de cada uniforme.


Milla ha sido entrenador de muchos jugadores que en estos momentos son internacionales absolutos. En la sub-21, que ejerce de combinado filial de la absoluta, y también en las citaciones sub-23 que tuvo que hacer para acudir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el nuevo técnico zaragocista trabajó durante mucho tiempo con Jordi Alba, De Gea, Koke, Azpilicueta, Thiago, San José y Bartra, siete de los que ahora conforman el grupo de Del Bosque en la Eurocopa de Francia 2016. En las llamadas de Milla también hubo muchos que, en su momento, debutaron como internacionales A e, incluso, aunque ahora estén fuera de los 23 elegidos, han sido campeones con España: Mata, Javi Martínez, Isco, el madridista Nacho, Sergi Roberto, Bojan, Domínguez, Capel, Adrián López, Mario Gaspar, Íñigo Martínez, Rodrigo, Deulofeu y el aragonés Ignacio Camacho, jugador del Málaga.


El listado se extiende por ramificaciones de todos los perfiles. Jugadores ya consolidados en Primera, como Iturraspe y De Marcos (Athletic de Bilbao), Illarramendi (R. Sociedad), Parejo (Valencia), Canella (Sp. Gijón), Montoya (Betis), los célticos Fontás, Planas y Hugo Mallo; también Canales, Isaac Cuenca y Rubén Pérez (ambos en el Granada), Álvaro Vázquez y Sarabia (los dos este último año en Getafe), Recio (Málaga), Víctor Ruiz (Villarreal), Jonathan Viera (Las Palmas), Mariño (Levante), Baena (Rayo)... Chicos que han salido al extranjero como Botía, Nsue, José Ángel, Jeffren, Didac Vila, Ayala, Iago Falqué, Joel, Oriol Romeu, Muniesa o Amat. Otros que han sufrido más para progresar, como Fran Mérida (Huesca) o Dani Pacheco (Alavés). Y, entre todos estos apartados, también cuatro futbolistas que, en su momento, tuvieron que ver con el Real Zaragoza: Ander Herrera, el mejor ubicado ahora, en el Manchester United, Álvaro González (Espanyol), Juan Carlos Pérez (Málaga) y Rodri (Valladolid).


En las convocatorias de la categoría sub-20, Luis Milla, además de manejar muchos de los ya citados, también incluyó puntualmente a internacionales promesas que destacaban en aquellos momentos. Fue el caso del zaragocista, ahora en el Alavés, Laguardia. También del portero Asenjo (Villarreal), recientemente escudillado con la absoluta. Y Aarón Níguez (Sp. Braga), Marcos Gullón (Roda Kerkrade holandés) o el eibarrés Kike.


Y, porque su presencia en la sub-19 fue más duradera en el tiempo invertido, el listado de jugadores que pasaron por las manos de Luis Milla en esa fase pos juvenil abre bastante más el abanico de internacionales que el nuevo entrenador del Real Zaragoza conoce a la perfección por haber sido sus pupilos con la Rojita. Muniain, del Athletic de Bilbao, es el más sonoro. Keko, Sergi Enrich y Luna (los tres ahora en el Eibar), Gavilán (Ried, de Austria), Tello y Marcos Alonso (ambos en la Fiorentina italiana), Kiko Femenía (Alavés), Joselu (Stoke City), Borja García (Girona), Pulido (Albacete), Carlos Lázaro (Mirandés), Samu Saiz (Huesca), Aquino (Numancia) o Ezequiel (exbético ahora en el fútbol húngaro), son los que más han arraigado en el grupo de profesionales.


Con vínculos con el Real Zaragoza aparecen en el elenco Rochina (ha jugado en el Granada), Erik Morán (entonces en el Athletic, la última campaña, zaragocista) y el canterano Ramiro Mayor, que se quedó por el camino y ahora juega cedido en el Guijuelo aunque su ficha es del Alcorcón.


Más difuminados con el paso de los años han quedado el gallego Rochela (juega en Tailandia), Jordi Pablo (Socuéllamos), Alex Sánchez (Mestalla), Molero y Álvaro López (Moscardó), Royo (Arenas Getxo), Ángel Martínez (Reus), Aitor Fernández (Villarreal B), Chirri (Jumilla), Sielva (Marbella), Raúl Ruiz (Guijuelo) y Morgado (Amorebieta).


Son 92 nombres propios. Futbolistas que darían en estos momentos para conformar varias plantillas de primer nivel en las mejores ligas europeas. Todos ellos, de uno u otro modo, tienen a Luis Milla, el actual entrenador del Real Zaragoza, como técnico de cabecera en un momento crucial de sus vidas y sus incipientes carreras como jugadores profesionales. No es un asunto banal en el currículum del turolense. Al contrario, se trata de un bagaje personal de primer orden para el presente y el futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión