El talismán se rompe

Con Diamanka, que no volverá a jugar hasta 2016, el Real Zaragoza no conoce la derrota.

Diamanka se retira lesionado del césped de La Romareda.
Diamanka se retira lesionado del césped de La Romareda.
Aránzazu Navarro

Pape Maly Diamanka no volverá a jugar más en 2015. Las pruebas médicas a las que fue sometido este lunes revelaron que sufre una rotura fibrilar en el bíceps femoral izquierdo, que requerirá de un periodo de recuperación aproximado de entre cuatro y seis semanas. De esta forma, Ranko Popovic se queda sin el hombre que, a pesar de llegar entre algodones, más relevancia tuvo en la esencial victoria ante la Ponferradina.


Tras causar baja en las derrotas frente a Valladolid y Alcorcón, el senegalés reapareció para cambiar la cara del equipo. Transmitió a sus compañeros la raza de la que habían adolecido en las últimas fechas, presionó sin cesar y ejerció de enlace con la delantera cuando la situación así lo requirió. Deboró -literalmente- el centro del campo antes de retirarse lesionado a los 47 minutos de juego, y mostró el camino del triunfo. Consecución que con él es mucho más accesible.


El Real Zaragoza acumula cinco victorias y tres empates en los ocho partidos en los que Diamanka ha participado esta temporada. Por contra, en su ausencia, solo ha obtenido una victoria -Almería- y ha caído en hasta cuatro ocasiones. Circunstancia que se comprende atendiendo a los goles a favor y en contra sumados en función de sus comparecencias. Con él, el equipo ha anotado 10 goles y ha encajado uno. En los encuentros en los que no ha sido de la partida, ha acumulado cuatro a favor y nueve en contra. 


Unas significativas estadísticas que los blanquillos deben ser capaces de paliar de aquí a enero, si no quieren volver a verse descolgados del tren del ascenso. De cumplir con los plazos propios de este tipo de lesiones, 'talismán' Diamanka se perderá los cuatro próximos encuentros -Bilbao Athletic, Numancia, Nástic de Tarragona y Huesca-, y estaría en condiciones de reaparecer en el Carlos Tartiere de Oviedo, allá por el 10 de enero. 

Sergio Gil, en la recámara

Sergio Gil fue el encargado de sustituir a Diamanka ante la Ponferradina y se postula como el primer candidato a seguir haciéndolo. Poco tiene que ver el perfil de uno y otro, pero si Popovic decide mantener el 4-1-4-1 al que nos tiene acostumbrados, el canterano es el futbolista mejor dotado para acompañar a Erik Morán y Dorca en la zona ancha.


Hasta el momento, Gil ha disputado 97 minutos repartidos en cuatro encuentros, dejando buenas sensaciones entre una afición que una y otra vez ha reclamado su presencia en el terreno de juego.


Menos probable parece que Aria Hasegawa retome viejos galones. Tras varias jornadas de ausencia, el japonés volvió -sin pena ni gloria- al once titular en Alcorcón, y acabó por ser sustituido al poco de arrancar la segunda parte. Este domingo, Popovic no le dio ni un solo minuto, en un avance de lo que pueden ser sus intenciones más inmediatas.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión