​El techo salarial del club sube 1,5 millones

La venta de derechos de televisión permite al Real Zaragoza este importante incremento.

Una cámara de televisión graba un partido del Real Zaragoza
Una cámara de televisión graba un partido del Real Zaragoza
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La Liga de Fútbol Profesional (LFP), que preside el abogado oscense Javier Tebas, comunicó a última hora de la tarde de este viernes al club aragonés que la próxima temporada podrá incrementar su techo de gasto en la plantilla de futbolistas en 1,5 millones de euros.


Esta considerable subida se debe al acuerdo de venta de derechos de televisión del fútbol profesional para el mercado nacional que alcanzaron Telefónica y la LFP, por un importe de 600 millones de euros para la campaña venidera.


Han quedado fuera del contrato suscrito entre la operadora que preside César Alierta, uno de los accionistas principales del Real Zaragoza, y la LFP los derechos de la temporada 2016/2017, a causa de las objeciones que planteó sobre este procedimiento de oferta conjunta de derechos televisivos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Los referidos derechos saldrán a la venta, en oferta a las operadas interesadas, el próximo mes de octubre, una vez que se hayan adecuado las bases de este modo de venta a las indicaciones formuladas por el organismo supervisor de los mercados.


El Real Zaragoza se beneficia del incremento de sus posibilidades de gasto en la plantilla en 1,5 millones de euros en igual medida que el resto de clubes que estuvieron el pasado año en Segunda División. Otra cuestión son los variables que contempla, por otro lado, el reparto de los derechos de televisión, distribución que efectúa la LFP entre sus asociados. 


En este sentido, el club aragonés será, con casi toda seguridad, el más beneficiado de la actual categoría de plata, habida cuenta de que los factores que se contemplan para destinar más o menos dinero a los clubes por este capítulo son las siguientes: la clasificación deportiva conseguida al final del pasado campeonato y la implantación social de la entidad.


En relación al puesto ocupado en la clasificación, no cabe discusión. El Real Zaragoza fue sexto. Estuvo en la parte alta. Entró en la promoción de ascenso.

Por cuanto toca a la implantación social, el Real Decreto 5/2015 (de venta conjunta de los derechos de televisión), en su artículo 5, menciona tres aspectos: el número de abonados, la taquilla media de las últimas temporadas y la generación de recursos de televisión.


En este último orden, el Real Zaragoza no sólo está bien situado en Segunda División, sino que está bien posicionado en el panorama del fútbol nacional, incluida también la Primera. Los índices de audiencia lo sitúan como el octavo equipo más seguido en España. No son extrañas las retransmisiones de encuentros en los que el equipo aragonés se va por encima del millón de espectadores. Por este motivo, se produce, asimismo, una tendencia que lleva a que el Real Zaragoza sea elegido como equipo del partido de Segunda de la matinal del domingo.


Aunque no se conoce a ciencia cierta cuánto pueden suponer al club los ingresos variables por derechos de televisión, los directivos de la entidad contemplan que sea otra ayuda significativa a la hora de fijar el techo salarial.


Al margen de estas cuestiones, el Consejo de Administración está trabajando en otras áreas, con el propósito de que sea factible gastar en la primera plantilla entre 3,5 y 4 millones de euros, sin contravenir la normativa de control económico que han establecido la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD).

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