En busca de pólvora

El Real Zaragoza deberá rastrear el mercado para suplir las bajas de sus máximos artilleros. Se asume la marcha de Borja, Willian, Jaime y Eldin.

Comprar goles a buen precio. Esa es la principal y ardua tarea del director deportivo del Real Zaragoza, Ángel Martín González, en el intenso mercado veraniego de fichajes que se aventura. 


El club ya tiene asumidas las bajas de quienes fueron sus dos máximos artilleros la pasada campaña. Los 23 goles de Borja Bastón, propiedad del Atlético de Madrid, le catapultarán con total seguridad a un equipo de Primera División, mientras que Willian José, autor de 10 tantos, dejará de estar cedido por el Deportivo Maldonado uruguayo y ya se despidió este lunes de la afición. 


Tras los dos estiletes, son Eldin (8 goles) y Jaime (7) los hombres con mayor vocación ofensiva del equipo y también parece más que improbable que continúen. La directiva ha asegurado por activa y por pasiva que no se pagará dinero por un traspaso, a no ser que provenga de ventas, y la adquisición del primero de ellos ascendería a la inasumible cifra de 600.000 euros. Jaime, por su parte, pertenece al Udinese italiano, que le busca un destino de mayor entidad.


Así, no son de extrañar las palabras pronunciadas por el propio Martín González a la hora de explicar las líneas maestras a seguir, deportivamente hablando, por la entidad: "Está claro que es en la parte de arriba donde más problemas vamos a tener. Ahí todos acaban contrato, han sido jugadores importantes y han dado un gran nivel. Por eso se puede notar su ausencia".


Para suplirles, el madrileño maneja varios nombres. En las últimas horas, ha ganado fuerza el nombre de Chuli, viejo conocido de la afición zaragocista, después de que en la última jornada del mercado de fichajes 2014 estuviese a punto de convertirse en futbolista blanquillo. Finalmente, fue cedido por el Betis al Leganés, donde anotó 11 goles en 25 partidos. Este año, según publicó el periódico sevillano Estadio Deportivo, volverá jugar lejos de su tierra y tiene al Real Zaragoza entre sus destinos favoritos. Para llegar tendría que rebajarse la ficha de 280.000 euros.


Junto al onubense, en la agenda de Martín González figuran nombres como el de Sergi Enrich (Numancia), capaz de anotar 16 goles esta campaña, y Urko Vera. Este último acaba contrato con el Mirandés y en la pasada campaña sumó 17 dianas. También Jorge Díaz, quien acaba de rescindir su contrato con el Albacete y podría llegar libre. Sus registros anotadores (5 goles) no son nada despreciables para un centrocampista que destaca por su polivalencia: puede actuar por ambas bandas y en la mediapunta.