El día de la ilusión

El Real Zaragoza juega en La Romareda su primer partido del 'play off' ante el Girona. La afición responde y el campo registrará una buena entrada.

Los jugadores del Real Zaragoza, durante el entrenamiento de ayer
Los jugadores del Real Zaragoza, durante el entrenamiento de ayer
A. Alcorta

Tras un verano agónico y una temporada muy larga en la que hubo que esperar hasta el último minuto para entrar en el 'play off', ha llegado el día que todo el zaragocismo esperaba. El día de la ilusión, en el que el Real Zaragoza puede dar su primer paso hacia Primera División. En el mejor de los casos serían cuatro, a cada cual más difícil, pero un equipo que pocos meses después de renacer sigue soñando con el ascenso no debería ser descartado de la pelea.


El Real Zaragoza se enfrenta este jueves (20.00) en La Romareda al Girona y a su primera oportunidad de seguir dando forma al sueño. No es para menos, ya que los blanquillos sobrevivieron a un verano en el que el club estuvo a punto de desaparecer y, pese al escaso tiempo con el que se configuró el equipo, las dificultades económicas y el límite de fichas impuesto por la LFP, se han plantado -no sin sufrimiento- en la fase de ascenso. El camino, marcado por el cambio de entrenador y las numerosas bajas que ha sufrido el equipo, no ha sido sencillo.


El conjunto de Popovic no cerró su presencia en el 'play off' hasta el último minuto del último partido, y gracias al tropiezo de la Ponferradina. Pero ha llegado y, ahora, es un aspirante más. Y seguro que no muy apetecible para el Girona, tercer clasificado de la Liga Adelante, que este jueves deberá luchar contra su bajón emocional -perdió el tren del ascenso directo en el tiempo añadido- y contra una Romareda que estará repleta de gente y de ilusión.


Esto no solo se palpó en el desplazamiento de un millar de zaragocistas a Leganés, sino también en el goteo incesante de aficionados que estos días han pasado por las oficinas del club y las taquillas de La Romareda, que seguirán abiertas hasta la hora del encuentro. "Necesitamos que la gente venga para apoyar el equipo y que estén preparados para saber que no será fácil. Jugamos contra un equipo que tenía un pie y medio en Primera", reconocía Popovic.


Ni siquiera el papel de teórico favorito del Girona, que ha demostrado una mayor regularidad durante todo el año y estuvo a punto de ascender de forma directa a Primera ha frenado la ola de ilusión que desde el pasado domingo recorre la capital aragonesa.

Motivos para creer


Entre los motivos para creer no solo está la capacidad de recuperación de un equipo que se ha tenido que levantar tras muchos tropiezos, pero que al final ha logrado el objetivo: también los dos partidos entre el Real Zaragoza y el Girona, en los que el saldo ha sido positivo para los aragoneses. Ganaron 2-1 en La Romareda, aunque los catalanes jugaron toda la segunda parte con un jugador menos, y empataron (1-1) en Montilivi, pero el conjunto blanquillo fue ganando desde el minuto 2 y los catalanes no empataron hasta el 88.


Frente al cansancio de la corta plantilla zaragocista y las bajas -Borja Bastón, Jaime y Bono- con las que afronta el partido, Popovic defiende que "a estas alturas el estado anímico es más importante que el estado físico. Si tienes el cerebro frescos, los muslos hacen lo que les manda" En este aspecto, el Real Zaragoza llega con la felicidad de haber entrado en el 'play off' en la última jornada, mientras que el Girona rozó el ascenso directo y se llevó un batacazo en el tiempo añadido, por lo que no llegará a La Romareda en su mejor momento a nivel psicológico.

Tres centrales y carrileros


Según confirmaba el propio Popovic este viernes, mantendrá el 5-3-2 (o 3-5-2, como defiende el técnico) que estrenó precisamente contra el Girona y que ha mantenido en la mayoría de encuentros del tramo final de la temporada. La recuperación de Fernández para la banda derecha y el buen resultado del sistema en Montilivi ante un equipo que también juega así han hecho que el serbio se decante por esta opción.


Eso sí, teniendo en cuenta que no juegan con cinco defensas, sino con tres, y que a los carrileros los contempla más como piezas ofensivas que defensivas: “Este sistema, si encajamos que es un sistema de tres defensas, nos vendrá fenomenal. Si es de cinco, pues vamos a tener problemas. No quiero un sistema de cinco, quiero un sistema con tres atrás. Cuando hemos hecho eso bien salió muy bien. Vamos a jugar así”, indicaba el entrenador.

Basha y Álamo entran en la convocatoria


Al margen del sistema, las principales novedades para este primer partido del 'play off' son la vuelta a la convocatoria de Basha y Álamo tras sus lesiones, la de Fernández tras cumplir su sanción y la de Alcolea por la ausencia de Bono, que está convocado con la selección de Marruecos.


Popovic ya adelantó que tanto Basha como Álamo solo están para comenzar en el banquillo, y no quiso aclarar quién será el portero titular: “Uno de los dos seguro que estará en la portería y el otro en el banquillo. Yo ya lo he decidido, pero de momento lo dejamos ahí”.