Ponzio, Bertolo, Jarosik y Boutahar declaran en Valencia por el presunto amaño

Los jugadores pidieron en su día un aplazamiento de su declaración y han acudido este miércoles.

Leo Ponzio llega a la Ciudad de la Justicia de Valencia
Leo Ponzio llega a la Ciudad de la Justicia de Valencia
Efe

Varios exjugadores del Real Zaragoza, como los argentinos Leo Ponzio Nicolás Bertolo, el checo Jiri Jarosik y el holandés Said Boutahar, que lo hizo acompañado de una traductora, han declarado este miércoles en la Ciudad de Justicia de Valencia por el presunto amaño del Levante-Real Zaragoza disputado en la temporada 2010-11.


Se esperaba que otros futbolistas que militaban en aquel equipo como Ander Herrera también prestaran declaración, pero no está confirmado si el jugador del Manchester United acudió o no a la cita. Entre los imputados, además de jugadores de ambos equipos, está también el propio Real Zaragoza como entidad, por lo que un representante del club aragonés también ha declarado en Valencia. También acudió Iborra, ex del Levante y ahora en el Sevilla.


La fiscalía anticorrupción, tras una denuncia de la Liga de Fútbol Profesional, presentó una querella por entender que el Zaragoza había primado a los jugadores del equipo valenciano para asegurarse una victoria en la última jornada de la campaña 2010-11 que certificó su permanencia.


La de este miércoles fue una jornada de comparecencias que el juzgado de instrucción número 8 de Valencia decidió habilitar al pedir varios de los imputados no declarar el día que se les había citado o al no haber logrado localizar a algunos de ellos.


Está previsto que la semana que viene haya una nueva jornada de declaraciones e incluso podría haber una última después del verano. Después, cuando se acabe la instrucción la jueza Isabel Rodríguez deberá bien archivar el caso o bien abrir auto de procedimiento abreviado.