El sueño del Zaragoza sigue vivo

Los blanquillos se enfrentan a otras dos finales para luchar por el ascenso: el jueves en La Romareda y el domingo en Montilivi.

Popovic celebra en Butarque la sexta plaza del Real Zaragoza
Popovic celebra en Butarque la sexta plaza del Real Zaragoza
Enrique Cidoncha

El sueño del Real Zaragoza ha sobrevivido a una campaña condicionada por el verano más extraño, por las dificultades económicas, por el límite de fichas y por las lesiones. Tampoco pudo acabar con él un empate (2-2) en Leganés. La ilusión de seguir luchando por el ascenso a Primera División la mantuvo viva el trabajo de toda la temporada, pero también el del Alcorcón en Ponferrada, que gracias a un empate le permitió al conjunto de Popovic mantener la sexta posición.


Pero no hay tiempo para celebraciones, ya que la clasificación para la fase de ascenso es solo el primer paso del complicado camino que lleva hacia la élite. Apenas 14 horas después del final del encuentro en Butarque, la plantilla del Real Zaragoza está citada en la Ciudad Deportiva para comenzar el proceso de recuperación y preparar el difícil duelo del próximo jueves (20.00, en La Romareda) contra el conjunto catalán (la vuelta será el domingo a las 17.00 en Montilivi).


Pero solo unos minutos después los jugadores blanquillos ya se olvidaban de festejos para pensar en el Girona. "Va a ser muy importante que esté toda la plantilla al cien por cien. Hay que recuperarse bien esta semana para estar frescos frente al Girona. Hay cuatro días de descanso y hay que recuperar bien para el jueves", aseguraba Diego Rico, quien quiso mandar un mensaje a los seguidores zaragocistas: "El jueves hay que llenar La Romareda para apoyar al máximo al equipo y conseguir un buen resultado".


Una vez amarrado el sexto puesto, la principal preocupación de Popovic y de la afición del Real Zaragoza es el estado físico de los jugadores, ya que varios futbolistas importantes seguirán de baja. Fernández no debería tener problemas para jugar, otros como Álamo, Basha o Jaime son duda, mientras que Borja Bastón está prácticamente descartado.


Mientras, los que jugaron en Butaque deberán recuperarse tras un gran esfuerzo, ya que en la segunda mitad del partido contra el Leganés ha sido evidente el bajón físico del equipo. El propio Popovic lo reconocía: "El equipo está físicamente justo por las circunstancias. Faltaban cinco titulares y estaban tres o cuatro que normalmente no tendrían que estar en el campo. Por eso hay que destacar el mérito del equipo, que llegó hasta el final sin ninguna lesión. El equipo está justo, pero se va a recuperar y esperamos que seamos capaces de darle un alegría a la afición y a la gente del club, que se lo merece".

El factor psicológico


El Girona, tercero, y el Real Zaragoza, sexto, se olvidan ahora de las posiciones para enfrentarse en una eliminatoria de tú a tú en la que, eso sí, el conjunto catalán tendrá la ventaja de jugar en casa la vuelta. Además, en estas eliminatorias no habrá tanda de penaltis en caso de empate, por lo que si hay prórroga y al final de ésta se mantiene la igualdad, pasaría a la siguiente ronda el equipo mejor clasificado en la liga regular, en este caso, el Girona.


El Real Zaragoza, frente a su teórica inferioridad, se agarra a sus dos partidos contra el conjunto gerundense -victoria en La Romareda y empate en Montilivi-, a la fuerza de La Romareda y, sobre todo, al factor psicológico, ya que ambos equipos llegan al 'play off' de forma muy diferente. 


Mientras para los blanquillos ha sido un premio logrado en la última jornada y de forma agónica, para el Girona esta fase de ascenso es más bien un castigo. Los catalanes llegaron al final de los 90 minutos con un pie y medio en Primera División, pero el Lugo logró el empate en el tiempo añadido y frustró el sueño del ascenso directo del equipo de Pablo Machín. "Ahora estarán muy bajos de moral pero tienen una segunda oportunidad. Han quedado terceros y son en teoría el favorito para estar ahí. Será un partido duro pero bonito", aseguraba Albert Dorca tras el encuentro del Real Zaragoza en Leganés.