El Real Zaragoza cree próximo el acuerdo con Hacienda

Los consejeros y propietarios del Real Zaragoza entienden que pueden firmar un convenio singular con la Agencia Tributaria en breves.

Fernando Rodrigo, en primer término, junto a Cristian Lapetra y Fernando Sainz de Varanda
El Real Zaragoza cree próximo el acuerdo con Hacienda
J. Miguel Marco

Entre los consejeros y propietarios del Real Zaragoza ha calado la idea de que el acuerdo con Hacienda para firmar un convenio singular puede ser un hecho próximo.


Así es expresó este miércoles Fernando Rodrigo, miembro del Consejo de Administración de la sociedad anónima deportiva y responsable del área económica.


«Estamos hablando con Hacienda de un convenio -dijo este miércoles Rodrigo-. Nos encontramos a nuestro entender en una fase avanzada, y en este momento podemos decir que nos sentimos optimistas.


Bajo nuestro punto de vista, podemos firmar de manera rápida un acuerdo que nos permita pagar nuestra llamada deuda histórica».


El periodo en el que los técnicos de Hacienda entendían que había impedimentos jurídicos para que el Real Zaragoza y la Agencia Tributaria pudieran firmar un convenio singular parece totalmente superada.


En un principio, responsables del servicio de recaudación del Ministerio de Hacienda señalaron que la Ley General Tributaria obstaculizaba un pacto de esta naturaleza, al haber superado el Real Zaragoza el estadio de administración concursal y encontrarse en el tiempo del cumplimiento del convenio.


A juicio de los abogados del Real Zaragoza, esta interpretación de la norma es en exceso restrictiva, por cuanto la ley referida habla de que Hacienda puede firmar convenios con clubes que se encuentren en concurso de acreedores, no sólo en el marco de la gestión realizada a través de administradores concursales.


«Afortunadamente -indicó a este respecto Fernando Rodrigo-, las reticencias jurídicas que existían en esta materia se han superado y creo que hemos demostrado ante Hacienda que existe un plan de viabilidad serio para el Real Zaragoza».


Según la Agencia Tributaria y el club aragonés firmen el ansiado convenio, el Real Zaragoza entrará en una fase completamente diferente a la que ahora atraviesa en términos de tesorería.


En este momento -recuerda Rodrigo-, «aún tenemos las cuentas embargadas», por razón de que el Real Zaragoza no pudo hacer frente al pago del montante total de la deuda histórica que le reclamó Hacienda el pasado mes de octubre, por vía de apremio.


Si se levantan los embargos -explica el consejero del club-, «los flujos de tesorería comenzarán a ser los previstos en el plan de viabilidad» que ha trazado la entidad deportiva, en el que se contempla estar al día en pagos y la reducción de la deuda histórica en términos razonables para las finanzas de la sociedad.


La nueva propiedad del Real Zaragoza siempre ha señalado a este respecto que su voluntad es abonar a Hacienda toda la deuda fiscal pendiente; pero de acuerdo a un calendario que le permita hacer frente a estas obligaciones.


La deuda histórica ha subido a 25 millones de euros (tras el apremio y recargos del pasado mes de octubre) y aún están pendientes otros 9 millones por conceptos distintos a IRPF.