La SAD reclama la ayuda de las instituciones

Rudi afirmó ayer que se ha dirigido al ministro Montoro y a Rajoy para "buscar soluciones".

El presidente Christian Lapetra.
La SAD reclama la ayuda de las instituciones
José Miguel Marco

El Real Zaragoza ha solicitado una reunión al "más alto nivel" con la cúpula de mando del Ministerio de Hacienda y con la participación de representantes de las instituciones políticas aragonesas. El club considera que es necesario la intervención de los poderes públicos y durante la próxima semana podrían cristalizar ya estos contactos. Ante el atasco de la situación en el despacho de la directora general de Recaudación, Soledad García, la intención del Real Zaragoza es que Hacienda esté representada por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, o el subsecretario de ese departamento, Santiago Menéndez. "Queremos que nos digan si la Agencia Tributaria tiene una verdadera voluntad de solucionar esto o si por el contrario no le importa liquidar el club. Que lo que se hable tenga trascendencia para llegar a un acuerdo", explicó Fernando Sainz de Varanda, vicepresidente del club. Desde el Real Zaragoza, también se reclama la colaboración de las instituciones políticas. "Deseamos que influyan y nos ayuden de forma decisiva para que no se cometa una injusticia con el Real Zaragoza", señaló Fernando Sainz. Por su parte, los dirigentes admitieron que hasta el momento la postura de la dirección general de Recaudación "no ha sido conciliadora". 


En este sentido, en una entrevista en Aragón Televisión, Luisa Fernanda Rudi, presidenta de la DGA, aseguró que se ha dirigido a Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, y también a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, pidiendo que "busquen soluciones legales al asunto". Pero dijo que la ley "la aplican los funcionarios" y que "los políticos no pueden decir que la apliquen de forma diferente, porque eso es prevaricación". Descartó que la DGA se haya planteado volver a avalar al club porque "todos los aragoneses ya están pagando un aval de 5 millones al antiguo club, que no ha pagado". Recordó que hay otros clubs en la misma situación que el Real Zaragoza y que todo parte de una "discrepancia jurídica" entre Hacienda y los actuales responsables del club. 


El Zaragoza solicita la intervención política, además de para desbloquear el acuerdo de un convenio singular para la deuda histórica con Hacienda, para levantar los embargos que maniatan ahora la tesorería del club. "Son embargos por deudas que ya hemos pagado. Hacienda nos tiene trabadas las cuentas y esto nos ha dejado sin liquidez. No podremos pagar el próximo día 20. No habrá fondos. No porque no los tengamos. El Zaragoza debería tener ahora 4 millones de euros correspondientes a los contratos que tiene en vigor, entre ellos la televisión. No podemos facturar porque Hacienda no ha querido levantar los mandamientos de embargo de principio de año. Ahora no tienen ninguna validez juridícas porque son deudas que ya están pagadas", expuso Fernando Rodrigo, consejero del área económica. "Llevamos sin facturar desde julio, hemos estirado el chicle todo lo posible estos tres meses", añadió. La explicación de Hacienda a ese mantenimiento de los embargos es que "esas cantidades deben quedarse en prenda" como previsión de impagos. "No vamos a poder pagar, no porque hayamos realizado una planificación presupuestaria incorrecta, sino porque no nos dejan pagar. En la previsiones financieras para este año y el siguiente, podemos asegurar con rotundidad que el Zaragoza es viable. De hecho, esta temporada en Segunda, podemos demostrar que el club generará beneficios. Pedimos tiempo", apostilló Rodrigo.