La LFP recibe el dinero con el que el Real Zaragoza afrontará sus impagos

El club aragonés ya ha ingresado el importe necesario para impedir su descenso a Segunda División B.
Hoy se reúnen la comisión mixta de la Liga y el sindicato de futbolistas

Javier Tebas, presidente de la LFP, saluda a Paco Checa, secretario general del Zaragoza.
La LFP recibe el dinero con el que el Real Zaragoza afrontará sus impagos
Asier Alcorta

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ya tiene el dinero con el que el Zaragoza comenzará a afrontar la larga hilera de impagos que casi le cuesta la supervivencia. En total, algo más de 6 millones de euros que servirán para reanimar la vida operativa, institucional y deportiva del equipo aragonés. Ese importe permitirá al Zaragoza arreglar sus pagos más urgentes.



Sus necesidades de tesorería se elevan a 8,1 millones de euros, aunque las deudas más urgentes de saldar afectan a los futbolistas y a Hacienda, los dos frentes que, de no haberse solucionado, habrían conducido al club aragonés a Segunda División B y, en consecuencia, a una probable liquidación y desaparición. A jugadores profesionales se les deben reintegrar unos 4 millones de euros, Y a la Agencia Tributaria, 2,6 millones en concepto del corriente del último ejercicio. Además de a su primera plantilla, a cuyos jugadores se le adeudan en torno a 3,5 millones de atrasos, el Real Zaragoza también debe afrontar impagos que ascienden a 250.000 euros con la plantilla y cuerpo técnico del filial, que acaba de ascender de Tercera a Segunda B. 


De otras campañas, el Real Zaragoza también debe resolver las deudas con Romaric (345.000 euros), Hélder Postiga (298.000) y Roberto Jiménez (190.570), quienes reclaman diversos incumplimientos de los acuerdos alcanzados a su salida del club para diferir los pagos de cantidades pendientes.

 Hoy se reúne la Comisión Mixta LFP-AFE para evaluar el estado de los clubes denunciados durante la primera quincena de julio, plazo en el que los futbolistas del Real Zaragoza de la pasada y anteriores temporadas debían formalizar sus reclamaciones por impago a través de la AFE. La Comisión Mixta comprobará que los clubes afectados han pagado a sus jugadores y, en caso contrario, en el supuesto de que no consten justificantes de pago, acudirán a las cuentas de cada entidad en la LFP para comprobar que se ha depositado el dinero adeudado. Este es el caso del Real Zaragoza, de cuyo depósito realizado por los miembros de la Fundación Zaragoza 2032, ya con saldos líquidos a favor,  se detraerán las cantidades pertinentes hasta cubrir todos los montantes reclamados y anteriormente verificadas. 


A partir de ahí, será la AFE quien ponga al corriente de pago a cada uno de los futbolistas que han denunciado al Real Zaragoza. Este proceso se producirá en los próximos días, con el objetivo de que el próximo día 31, cuando la Comisión Mixta LFP-AFE vuelva a reunirse, el club aragonés esté al día con la plantilla y los ex futbolistas. Acreditando esos pagos, el Real Zaragoza se mantendrá inscrito en competición profesional, salvando así el descenso administrativo a Segunda División B. 


En la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebrada ayer,  Javier Tebas, presidente de la LFP,  afirmó que tanto el Real Zaragoza como el Real Murcia estaban en vía de solucionar sus problemas, y, por lo tanto, asegurando su presencia la próxima temporada en Segunda División. En la Asamblea, el club aragonés estuvo representado por Francisco Checa, secretario general.