Apoyo político no solo de palabra a la Fundación

PSOE y PP se muestran dispuestos a que el Ayuntamiento respalde económicamente al club y podría estudiar entrar en la Fundación

El portavoz del PP, Eloy Suárez (izquierda), con el concejal de Deportes, Roberto Fernández.
Apoyo político no solo de palabra a la Fundación
Guillermo Mestre

El apoyo político a los nuevos propietarios del Real Zaragoza expresado en los últimos días por varias instituciones aragonesas no se quedará en palabras. Ayer se vio una buena muestra en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ni el PSOE ni el PP descartaron que el Consistorio respalde económicamente al club. Falta por concretar cuáles son las necesidades de la SAD y cómo se articularían las ayudas, que difícilmente pasarían por una transferencia de fondos pura y dura. También se trabaja en la posibilidad de que el Consistorio entre a formar parte de la Fundación 2032, aunque hay que estudiar la fórmula jurídica más adecuada.


El debate sobre el Real Zaragoza se coló ayer en el pleno municipal por una moción de CHA, en la que se pedía un apoyo expreso del Ayuntamiento al Real Zaragoza y que se instara al Gobierno de Aragón a que hiciera lo propio. Sin embargo, tanto la formación nacionalista como IU exigieron que ese respaldo no se tradujera en subvenciones. «Ni un euro de dinero público», pidieron Raúl Ariza (IU) y Juan Martín (CHA); «y ni una recalificación», añadió el portavoz nacionalista, a pesar de que fue esta formación la que impulsó en 2005 la recalificación de los terrenos anexos a La Romareda.


El Consistorio aprobó por unanimidad el apoyo institucional que buscaba CHA, así como crear «un grupo de trabajo» para estudiar cómo se traduce. Sin embargo, IU intrudujo una transacción en la que se pedía que todo ello se hiciera «sin poner dinero público». Ese punto solo fue respaldado por los dos grupos minoritarios, y rechazado por PSOE y PP. «¿En qué consiste ese apoyo si no se materializa en algo?», se preguntó el portavoz del PP, Eloy Suárez. «Y el Gobierno de Aragón tiene que hacer algo... ¿pero las pone, no las pone, cómo las pone...?», añadió.


Por su parte, el concejal de Deportes, Roberto Fernández, dijo que el Ayuntamiento «puede participar en la Fundación», aunque el respaldo económico está por ver. La posibilidad más clara que tiene el Consistorio es facilitar una paulatina rehabilitación de La Romareda, como ya apuntó el vicealcalde, Fernando Gimeno.


El debate sobre el Real Zaragoza llevó al pleno la pasión futbolera, por lo que el tono fue subiendo hasta derivar en acusaciones a Eloy Suárez de «ir al palco a hacerse la foto», y con Fernández y Ariza mostrando sus tarjetas de abonados. El concejal de IU confesó haber tenido y vendido hace años acciones del club, lo que dio pie a las mofas de Juan Martín: «Tenía acciones de una sociedad anónima, eso es capitalismo puro y duro, aunque como capitalista tiene muy mal ojo, porque no creo que ganara mucho dinero». Ariza, al que el edil de CHA apodó ‘Rockefeller’, reaccionó y pidió «al señor de la boina a rosca» –en alusión a Martín– que dejara de despistar al pleno «con sus gracietas».