​Petón, el impulsor...

José Antonio Martín Otín, consejero delegado de Bahía Internacional y conocido comentarista deportivo, relata la historia de cómo comienza la Fundación Zaragoza 2032.

Petón, durante la presentación de la Fundación Zaragoza 2032
​Petón, el impulsor...
J. L. G.

Se llama José Antonio Martín Otín, nombre que en el mundo del fútbol se traduce como Petón, y este jueves ha puesto cara, voz y discurso a la Fundación Zaragoza 2032. El exfutbolista, conocido comentarista deportivo en varios programas de radio y televisión y consejero delegado de la empresa de representación de jugadores -Pedro, Illarramendi, Cani, Fernando Torres, Jesús Navas, Javi Martínez...- Bahía Internacional, fue el encargado de presentar la iniciativa liderada por el presidente de Telefónica, César Alierta, junto a un grupo de empresarios aragoneses.


El propio Petón, en la rueda de prensa de presentación del proyecto, ha relatado cómo surgió la idea que podría acabar con un nuevo cambio de propiedad en el Real Zaragoza. "Soy un enamorado del patrimonio de Aragón, y en el patrimonio de Aragón el Real Zaragoza es importantísimo, fundamental. Me parecía una obligación dar un paso en la dirección adecuada, que es la de la salvación del Real Zaragoza", comenzaba Petón.


"El Real Zaragoza estaba abocado a un futuro más que incierto. Hace tres semanas llamé a Miguel Pardeza porque estaba preocupadísimo y él también era pesimista. Fue un impulso personal y alborotado. Sin decirle nada a él, esa misma noche me atreví a ponerme en contacto con la familia Alierta. La respuesta de Fernando Sáinz de Varanda Alierta (sobrino de César Alierta) fue tan emocionante que, si yo tenía alguna duda, no quedó ninguna", ha reconocido Petón.


"Después se sumaron otras familias y empresarios aragoneses que han hecho que ya tengan esa cantidad cercana a los 8 millones de euros que garantiza la persistencia, la viabilidad inmediata y futura del Real Zaragoza", ha indicado, no sin después matizar que los creadores de la fundación han dado un paso adelante prácticamente por obligación con su tierra: "He tenido que convencer a esas familias para que entren, no tenían ninguna intención. Creo que tenían ese deseo íntimo que no se atrevían a revelar, pero necesitaban a alguien que lo habilitara. Estoy seguro de que si no tengo la inspiración en ese momento, no estamos aquí hoy".

 Su función en el proyecto


Petón, no obstante, también ha dejado clara cuál sería su función dentro de este futuro y todavía hipotético Real Zaragoza. En principio, ninguna, más allá de asesorar y colaborar con el club en lo que éste necesitara. "Dentro de unos días, si felizmente se completa esto, iré al Pilar a dar las gracias y luego se acabó. Ya está. No tengo nada más que hacer", ha asegurando, para después matizar: "Soy consejero delegado de Bahía y si un día quieren jugadores allí estaremos. Ojalá cuando advertimos a Agapito de que se estaba equivocando no nos hubiera rechazado. Me tendrán para lo que necesiten e intentaré que eviten errores que se han cometido en el pasado. Aquí, comisiones ninguna. Mucha gente ha venido y ha dejado un reguero triste en el Real Zaragoza, que suma los más de 100 millones de deuda que hay".