El Real Zaragoza anuncia un acuerdo con los mexicanos

Los actuales accionistas dicen que los aztecas, pese a no haber logrado un pacto con Hacienda, se comprometen ahora a pagar el corriente de la deuda con la Agencia Tributaria: 2,6 millones.

Foto de los compradores del Real Zaragoza
El Real Zaragoza anuncia un acuerdo con los mexicanos
A.M.

El grupo de empresarios aragoneses que desde el pasado 4 de junio tutela el 90,23 por ciento de las acciones del Real Zaragoza SAD hizo público a última hora de la tarde de este miércoles un nuevo compromiso con el grupo inversor mexicano con el que ya acordaron de manera condicionada, el 13 de junio, la reventa de su paquete accionarial. 


El remate de dicha transacción de los títulos de propiedad quedó en esa fecha pendiente de que los empresarios aragoneses allanasen al capital radicado en México el camino con la Agencia Tributaria. Para ello, debían pactar un nuevo calendario de pagos de la deuda histórica que tiene el Real Zaragoza con la Hacienda Pública (cercana a los 30 millones de euros) y, sobre todo, de los 18 millones que vencen a 6 de septiembre y que suponen un serio inconveniente para arrancar la nueva temporada en la precaria situación societaria y deportiva que vive el club en estos momentos, tras haberse quedado atascado en Segunda División. Tal condición les ha resultado imposible de lograr pese a las múltiples reuniones mantenidas por Javier Lasheras, Luis Gamón y José Guerra tanto en la sede de Hacienda en Zaragoza como en el Ministerio en Madrid a lo largo de los últimos 33 días. Pese a que el contrato condicionado firmado el 13 de junio con los mexicanos caducó el día 30 de dicho mes (tenía esa fecha como límite antes de quedar derogado), los inversores aztecas han seguido esperando sine díe y ayer decidieron dar este paso, según la nota emitida por el Real Zaragoza.


Pese a este fracaso continuado en las negociaciones con la Agencia Tributaria, que aboca al colapso irremediable de la viabilidad de la SAD al no casar de ningún modo las exigencias de Hacienda con lo que los empresarios están dispuestos a acometer, este jueves la situación dio este giro súbito e inesperado. Según la nota emitida por los actuales propietarios del paquete accionarial mayoritario, el grupo inversor mexicano "se compromete en las próximas horas a hacer frente al pago del corriente de la deuda que el club mantiene con la Agencia Tributaria", monto que alcanza una cifra de alrededor de los 2,6 millones de euros.


En su comunicado explicatorio, los actuales regentes de la SAD remarcan que "desde el primer día, el objetivo del grupo de accionistas mayoritarios y del grupo inversor mexicano ha sido y es salvar al Real Zaragoza, dotándole del capital necesario para que este club histórico tenga viabilidad". Y añaden: "Por ello, de manera inmediata, esperamos materializar el acuerdo alcanzado y así hacer frente a los pagos más necesarios para la supervivencia del club".

 

Sin embargo, en la publicación de este nuevo acuerdo con los capitalistas radicados en México, nada se reseña del problema crucial que genera el perenne desacuerdo con Hacienda: los 18 millones que hay que pagar en la primera semana de septiembre. Al respecto, no aparece una sola explicación sobre cuál va a ser la postura de los mexicanos tras este nuevo pacto en relación a ese grueso compromiso dinerario que, hasta ahora, ha sido el gran problema suyo y de los empresarios aragoneses que compraron las acciones a Agapito Iglesias hace ya 43 días.


En su escueto escrito, los dirigentes sí subrayan otros aspectos tangenciales a lo nuclear del problema actual de la SAD, que es poder pagar antes del viernes que viene -día 25- los 3 millones de deuda que los jugadores han denunciado ante el sindicato Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y evitar el descenso administrativo a Segunda División B el próximo día 31, que acarrearía la situación de liquidación de la SAD a corto plazo. Y también, cubrir otros débitos, entre otros con la Seguridad Social, que se hacen imprescindibles para liberar los derechos federativos, embargados en su día por la Liga y que ahora mismo impedirían la inscripción del Zaragoza en la competición. Así, se cita el "exigente control económico impuesto por la LFP" para recordar que "se está trabajando para cerrar en los próximos días el traspaso de algunos jugadores de la primera plantilla, cuyos emolumentos son muy elevados, con lo que además de aligerar el coste de la misma, se espera tener unos ingresos por dicho concepto".


Y, asimismo, se informa de una reunión que ayer mantuvieron Javier Lasheras y Luis Gamón en la sede de la Real Federación Española de Fútbol con su presidente, Ángel María Villar, a quien le trasladaron los detalles de la delicada situación actual del Real Zaragoza y que, según aseguran, "ha mostrado su total disposición para ayudar al Real Zaragoza".