El último tercio de la liga decide el futuro

El Real Zaragoza afronta el tramo final de la competición con el objetivo de consolidarse en la promoción y acercarse a los puestos de ascenso directo.

Paco Herrera, en la sala de prensa del Real Zaragoza
El último tercio de la liga decide el futuro



El Real Zaragoza ya ha jugado 28 partidos en Segunda División, dos tercios de los 42 que deben decidir si el conjunto aragonés regresa a Primera, se juega el ascenso en las eliminatorias de promoción o el futuro del club sigue otro año lejos de la élite del fútbol español. La trayectoria del equipo hasta ahora ha distado mucho de cumplir las expectativas, tanto en juego, como en imagen y en resultados. Con solo 10 partidos ganados y 38 puntos de 84 posibles, el Real Zaragoza afronta el tercio final de la competición fuera de los puestos de promoción y muy lejos -a 11 puntos- de los de ascenso directo.


La pésima trayectoria en casa ha lastrado el camino hacia la zona alta de la tabla del Real Zaragoza, que es el cuarto equipo de toda la Segunda División que menos ha sumado en su propio estadio. La recuperación pasa por cerrar la herida de La Romareda y, por supuesto, por acabar con una mala racha de cinco partidos sin ganar que ha devuelto al equipo a la senda de las dudas.


Pocos tropiezos se puede permitir el conjunto aragonés, que se encuentra peleando por entrar entre los seis primeros, una lucha en la que la competencia es dura. El Real Zaragoza está a un solo punto del sexto, la UD Las Palmas, pero está empatado con otros tres equipos -Tenerife, Córdoba y Lugo- y el Alavés, ya en puestos de descenso, solo tiene cinco puntos menos que los aragoneses.


Paco Herrera ya ha hecho sus cuentas para el último tercio de la temporada, y se ha olvidado del tópico del 'partido a partido' para hacer un pronóstico tan optimista que, teniendo en cuenta la trayectoria del Real Zaragoza, parece una utopía. "Yo no creo que vayamos a perder, pero mi sensación no es para este partido, sino para los 14 que quedan. Y yo creo que vamos a ganar los 14 partidos. Es mi obligación pensar así", aseguraba el técnico este viernes.


Rivales complicados


Sin embargo, ni los precedentes ni los rivales avalan la tesis de Paco Herrera. Hasta ahora, el Real Zaragoza no ha logrado ganar más de tres partidos de forma consecutiva y en los dos meses y medio que restan de competición el conjunto aragonés debe enfrentarse a cinco de los seis equipos que ahora mismo ocupan los puestos de ascenso y promoción. Tras jugar el fin de semana pasado contra el Recreativo -tercero-, jugará contra el Deportivo -segundo-, el Eibar -primero-, Numancia -quinto-, Las Palmas -sexto-, y Sporting -cuarto-.


La reacción esperada debería comenzar este domingo (12.00, Canal+) frente al Mallorca, otro equipo en crisis que ha cambiado de entrenador y que, pese a su mala racha, está a solo dos puntos del Real Zaragoza. Una victoria para los locales supondría dar un paso firme hacia los puestos de promoción y, además, dejar atrás a un rival que puede ser peligroso si se recupera. Todo eso y comenzar con la racha de 14 victorias consecutivas que pronostica Herrera se juegan los blanquillos, que deben elegir el rumbo del equipo en el tramo final de la competición.


Los últimos 14 partidos del Real Zaragoza


Real Zaragoza - Mallorca


Ponferradina - Real Zaragoza


Real Zaragoza - Deportivo


Alavés - Real Zaragoza


Real Zaragoza - Eibar


Numancia - Real Zaragoza


Real Zaragoza - Real Jaén


Girona - Real Zaragoza


Real Zaragoza - Las Palmas


Córdoba - Real Zaragoza


Real Zaragoza - Sabadell


Murcia - Real Zaragoza


Real Zaragoza - Sporting


Alcorcón - Real Zaragoza