Real Zaragoza

110 años de fútbol

Este 20 de noviembre se cumplen 110 años de la primera referencia al fútbol en Zaragoza. Heraldo de Aragón publicaba la constitución del Zaragoza Foot-Ball Club.

Foto del equipo de Los Alifantes
110 años de fútbol: del conde de Sobradiel a Agapito Iglesias

El paso del tiempo va dejando huellas, sellos en el camino. Este 20 de noviembre se cumplen 110 años de la primera referencia que hubo en Zaragoza del modernísimo concepto de ‘foot ball’. Fue en el Heraldo de Aragón y se anunciaba el nacimiento del Zaragoza Foot-Ball Club, aque reunía a un grupo de jóvenes abanderados por el conde se Sobradiel.


Fue aquella la primera noción que se tuvo del fútbol: apenas un mes después, el 26 de diciembre, se disputó el primer partido en el campo del Sepulcro, con un primer gol marcado por Sobradiel.


110 años dan para mucho: desde aquellos inicios del Iberia y el Zaragoza, hasta el nacimiento del actual Real Zaragoza, el 18 de marzo de 1932, fruto del entendimiento de los dos clubes de referencia de la capital aragonesa.


Ha vivido el equipo aragonés momentos de ensueño: desde aquel tiempo de los ‘Alifantes’ hasta la época de ‘Los Magníficos’, los ‘Zaraguayos’ o la formación que, bajo la batuta de Víctor Fernández, colocó al Real Zaragoza en el olimpo del fútbol, con aquel grupo de héroes de París.


Hoy, 110 años de aquella primera patada del conde de Sobradiel, el Real Zaragoza de Agapito Iglesias vive el peor momento de su historia, en una crisis profundísima, azotado por graves problemas institucionales, económicos y financieros.


La mirada atrás envuelve el alma de nostalgias. Pero también contribuye a brindar una perspectiva de la realidad de un equipo grande. Por más que ahora se encuentre en el momento más comprometido de su historia.


Este es la referencia que en la tercera página de la edición del Heraldo de Aragón del 20 de noviembre de 1903 se hace del Zaragoza Foot-Ball Club: "Con la denominación de Zaragoza Foot-Ball Club ha quedado definitivamente constituida en esta ciudad una sociedad de aficionados al juego football. 


Después de haber sido designada la correspondiente junta se acordó: primero, dar principio a los juegos en la primera quincena de diciembre en el campo del Sepulcro hasta que se disponga de otro sitio debidamente acondicionado; 2° la confección del reglamento social y 3.° quee los 50 primeros socios queden eximidos del pago de la cuota de ingreso".