Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Real Zaragoza

Aquel 20 de abril...

Los ahora desesperados Celta y Real Zaragoza disputaban 19 años atrás, el 20 de abril de 1994 la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón.

20 de abril de 1994. Una alargada hilera de autobuses partía desde Zaragoza para asistir a la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón. El Real Zaragoza se citaba por segunda vez consecutiva en la gran cita copera. El año anterior, el colegiado Urío Velásquez brindó al Real Madrid el único título conseguido por Benito Floro en el banquillo blanco.


Enfrente, el Celta de Vigo que entonces dirigía Chechu Rojo, ilusionado con el reto de lograr su primer gran título.


En un estadio a rebosar, en la tanda de penaltis, Andoni Cedrún, que ya había sacado en el tramo final una mano prodigiosa para evitar el gol del zaragozano Salva –en las filas del Celta- se hizo protagonista. Alejo lanzó un penalti lamentable, que el de Durango detuvo. Y Paquete Higuera firmó el lanzamiento del triunfo y selló el título de Copa, a la que vistió del Real Zaragoza.


En un capricho del calendario, Celta y Real Zaragoza se vuelven a enfrentar en el aniversario de aquel envite en el que los dos equipos merecieron vitola de grandes de España. El paso del tiempo ha cambiado por completo las circunstancias.


Los dos equipos luchan por asirse a la tabla de la salvación de Primera División. En un duelo de desesperados, los dos precisan una victoria que no les impulse hacia los infiernos de la Segunda División, un abismo hacia el que los dos parecen empeñados en precipitarse.


Pasados casi veinte años, el zaragocismo aún rememora el brillo de aquellas alineaciones que, con Víctor Fernández en el banquillo, convirtieron al equipo aragonés en grande de España… y de Europa. Porque fue aquella Copa la que otorgó el pasaporte para jugar después la Recopa, marcada por la magia del gol de Nayim, en París, el 10 de mayo de 1995.


En aquel Real Zaragoza se alineaban Cedrún, Belsué, Cáceres, Aguado, Solana, Aragón, Nayim, Poyet, Pardeza, Higuera, Esnaíder, Gay, Juanmi, García Sanjuán, Darío Franco, Sergi, Moisés…


Por medio, en esa puja entre ambos, quedó también otro título copero, logrado en Sevilla también ante el Celta en 2001. Entonces, el exquisito Celta de Víctor Fernández llegaba como favorito, pero Aguado, Jamelli y Yordi dieron la vuelta a una final en la que el Celta se había adelantado gracias a Mostovoi.


Uno y otro buscan este lunes los puntos para asirse a la permanencia.