España inicia el reto de la clasificación para la Eurocopa ante Bélgica

Las de Montsé Tome se enfrentan este viernes a las 20.45 en Leuven a un rival peligroso y competitivo. 

Salma Paralluelo en la Ciudad del Fútbol este miércoles antes de viajar a Bélgica
Salma Paralluelo en la Ciudad del Fútbol este miércoles antes de viajar a Bélgica
@SEFutbolFem

La selección española femenina de fútbol comenzará este viernes (20.45/La 1) en la localidad de Leuven un nuevo y exigente reto, el de la fase de clasificación para la Eurocopa del año que viene en Suiza, ante un rival peligroso y competitivo como Bélgica frente al que espera mantener su buen momento.

Poco más de un mes después de hacer de nuevo historia, con el billete para disputar sus primeros Juegos Olímpicos y el título de la Liga de Naciones, el segundo en medio año tras el del Mundial, la actual campeona del mundo pondrá en juego en el césped del Estadio Den Dreef su condición de rival a batir en la actualidad en el inicio del camino hacia la próxima cita continental.

España no quiere dejar de sumar. Tras el histórico Mundial, y pese a nuevas turbulencias, las internacionales fueron capaces de sobreponerse a todo y conquistar un nuevo éxito gracias a un recorrido donde volvió a dominar a algunas de las mejores selecciones de Europa a través de un estilo ya reconocido. Suecia, en dos ocasiones, Países Bajos y Francia, a la que nunca se había ganado hasta la final de la Liga de Naciones, fueron sometidas por el equipo que entrena Montse Tomé.

Sin embargo, las propias jugadoras saben que estos éxitos elevan cada vez más la exigencia y ponen a prueba su ambición, algo que empezarán a hacer ante las 'Llamas Rojas', un combinado que también va creciendo poco a poco y que será el primer rival en una clasificación, con formato nuevo y que constará de tres 'ventanas': esta de abril, otra entre mayo y junio y la última a mediados de julio.

La número uno del ranking FIFA parte como la favorita para liderar este grupo donde se reparten dos billetes directos a Suiza, mientras que el tercero y el cuarto deberán jugar dos repescas. Bélgica y Dinamarca se perfilan como los principales obstáculos para las españolas, mientras que Chequia, rival el martes en Burgos, parece el teóricamente más 'asequible'.

Y estas tres selecciones y seis partidos servirán para que Tomé y el equipo preparen también del mejor modo posible el asalto al sueño olímpico. El último choque, en casa ante las belgas, será el 16 de julio, a poco más de una semana de hacer el ansiado y esperado debut en los Juegos, por lo que la asturiana ya debe tener una idea clara de las 18 elegidas para esta aventura.

Pero antes, la 'Roja' debe comenzar con buen pie en un siempre complicado partido a domicilio. Ya en la Liga de Naciones, fue donde más le costó, sobre todo en Suecia (2-3) e Italia (0-1), en ambos casos con goles a última hora, y además Bélgica ya demostró en esta misma competición ante rivales de peso como Inglaterra y Países Bajos que no va a poner las cosas fáciles.

Alexia Putellas y Misa Rodríguez por Aitana Bonmatí y Cata Coll

España tendrá el mando del encuentro con casi total probabilidad y la seleccionadora augura que las locales apostarán por un bloque bajo y por sorprender al contragolpe, avaladas por la presencia de una delantera de nivel como la experimentada Tessa Wullaert, la mayor amenaza para una zaga a la que presumiblemente volverá Laia Aleixandri como compañera de Irene Paredes y que mejoró ostensiblemente en la 'Final a Cuatro' al no encajar.

Atrás estará una de las novedades obligadas. La baja por lesión de Cata Coll, titular indiscutible en la portería, dará una nueva oportunidad a Misa Rodríguez. La otra variación forzosa por un problema físico será en el medio donde faltará Aitana Bonmatí, aunque ahí, salvo sorpresa, la seleccionadora recuperará a Tere Abelleira, ausente en la 'F4'. En caso de que mantenga a Aleixandri como pivote, Laia Codina sería seguramente la otra central.

Ahora, la ovetense debe decidir la sustituta de la Balón de Oro, con altas probabilidades para que sea Alexia Putellas, que vuelve a la selección después de perderse las dos últimas jornadas de la Nations y de no jugar en la fase final. La otra interior sería Jenni Hermoso, mientras que arriba todo indica que se mantendrá el trío que forman la talentosa Mariona Caldentey en la izquierda, Athenea del Castillo en la derecha, y la poderosa Salma Paralluelo como '9'.

La campeona del mundo tratará de sacar los primeros tres valiosos puntos ante una Bélgica, número 18 del ranking mundial y a la que ganó con claridad por 3-0 la última vez que se cruzaron, en un amistoso en el Santo Domingo de Alcorcón (Madrid) en junio de 2021, aunque ambos combinados han evolucionado desde entonces hacia arriba.

Las 'Llamas Rojas' no estuvieron en el último Mundial, pero en la Liga de Naciones tuvieron buenas opciones de pasar a la 'F4' pese a compartir grupo con Inglaterra y Países Bajos. Ambas cayeron en sus visitas a suelo belga, 3-2 y 2-1, respectivamente, y aunque tuvo opciones hasta la última jornada, se fueron ante las neerlandesas (4-0).

Aparte de Wullaert, que firmó siete goles en la Liga de Naciones, Jassina Blom, delantera del Costa Adeje Tenerife, es otra de las jugadoras conocidas de un equipo que también tiene bajas sensibles en su teórico once titular como la portera Nicky Evrard y la central Laura de Neve.

Ficha técnica

Posibles alineaciones

BÉLGICA: Lichtfus; Kees, Cayman, De Caigny, Tysiak, Deloose; Vanhaevermaet, Delacauw, Missipo; Detruyer y Wullaert.

ESPAÑA: Misa; Batlle, Paredes, Aleixandri, Carmona; Hermoso, Abelleira, Putellas; Del Castillo, Paralluelo y Caldentey.

ÁRBITRA: Katalin Kulcsar (HUN).

ESTADIO: Den Dreef.

HORA: 20.45/La 1.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión