fútbol

La UCO solicita información al departamento financiero de la RFEF, cuyo tesorero es Eduardo Bandrés

El expresidente del Real Zaragoza y máximo responsable de las finanzas de la Federación Española aporta la documentación financiera requerida por la investigación judicial.

Pedro Rocha, presidente de la RFEF, y el aragonés Eduardo Bandrés, Tesorero
Pedro Rocha, presidente de la RFEF, y el aragonés Eduardo Bandrés, tesorero
RFEF

La crisis de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con las detenciones que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado este miércoles por orden judicial, también ponen en el foco al aragonés Eduardo Bandrés, tesorero del organismo y persona cercana a Luis Rubiales que, según fuentes consultadas por HERALDO, no figura entre los detenidos ni investigados hasta la fecha.

La investigación judicial requirió al departamento financiero de la RFEF documentación relativa al caso que se investiga, aportándose por parte de este área todos los soportes de facturación, cobros y pagos efectuados con motivo de la Supercopa, información económica que había pasado las preceptivas auditorías contables. 

Según las mismas fuentes consultadas por este periódico, la RFEF no ha realizado ningún pago a Kosmos -empresa de Piqué-, sociedad a su vez investigada por las comisiones que se derivan del contrato firmado entre las federaciones de fútbol saudí y española para la disputa de la Supercopa en Riad

El aspecto principal de la investigación se centra en la cláusula del contrato en el que se señala que, en caso de que la Federación de Fútbol de Arabia Saudita no satisfaga a la empresa intermediaria las cantidades pactadas, la RFEF se reserva el derecho de poder rescindir dicho contrato. A lo largo del redactado de este documento contractual, no se llega a citar a la empresa Kosmos. 

La UCO rastrea, asimismo, entre los soportes informáticos de la RFEF el camino seguido por los cuatro millones de euros que ingresó Kosmos por su intermediación. El Juzgado de Instrucción de Majadahonda ha llegado a enviar una comisión rogatoria a Andorra para conocer aspectos del movimiento de este dinero, sin que por el momento se tenga en conocimiento púbico del resultado del trabajo de esta comisión. 

Inversiones hosteleras efectuadas por un exfutbolista en República Dominicana, donde ahora se encuentra Luis Rubiales, también están siendo objeto de esta investigación.

Bandrés, que ejerce ese cargo de tesorero desde 2018, había viajado este mismo miércoles a Madrid, donde estaba previsto se celebrase la Comisión Gestora de la RFEF -la convocatoria de elecciones a la presidencia era la orden del día- pero finalmente, debido a la actuación de la UCO en la que él no ha estado implicado, ha sido suspendida. 

La nueva fecha está todavía por determinar, de forma que Bandrés ha emprendido el viaje de regreso a Zaragoza, donde reside habitualmente, a la espera de futuros acontecimientos y de una nueva convocatoria de la Comisión Gestora, máximo organismo de gestión ahora mismo de la RFEF. 

Las investigaciones se centran en el entorno más cercano de colaboradores de Luis Rubiales en su etapa al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), debido a las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Las diligencias ordenadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Luis Rubiales estaba al frente de la RFEF.

Los agentes han contado con la orden para practicar once registros domiciliarios y requerimientos judiciales en entidades públicas y privadas, incluyendo las instalaciones en Madrid de la RFEF y una casa de Luis Rubiales en Granada, así como un total de siete detenciones, entre las que figuran los nombres de Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF, y los directores de sus Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente.

De acuerdo a las fuentes consultadas por HERALDO, la investigación se centra en estos momentos en la literalidad y clausulado de los contratos firmados con Arabia Saudí, haciendo hincapié en las comisiones que se derivaban de la formalización de dichos contratos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión