copa del rey

El Mallorca, de jugar contra el Ebro en Zaragoza a la final de la Copa del Rey

Hace solo seis temporadas, el equipo balear visitó El Carmen en Segunda B. Meses después, cerró la temporada con victoria en la Ciudad Deportiva frente al Aragón gracias a un gol de Fran Gámez.

Raíllo, a la derecha, durante su visita a El Carmen con el RCD Mallorca, en 2017.
Raíllo, a la derecha, durante su visita a El Carmen con el RCD Mallorca, en 2017.
Francisco Jiménez

Hubo un tiempo no muy lejano en que el CD Ebro ostentó un puesto de tronío en el fútbol aragonés. No por títulos, plantilla ni masa social, sencillamente por competir en Segunda División B. Con el Real Zaragoza y la SD Huesca sumidos en la vulgar Segunda División, donde todavía hoy permanecen anclados, el conjunto arlequinado logró escalar hasta la categoría de bronce de la mano de José Luis Loreto (entrenador) y Ander Garitano (director deportivo) para demostrar que el fútbol humilde y de barrio también se podía abrir un hueco en el balompié español.

El conjunto de La Almozara disfrutó ocho temporadas entre Segunda B y la actual Segunda RFEF hasta su descenso a Tercera el año pasado. Durante ese periodo, se vio las caras con equipos de primer nivel y mucho más acostumbrados a todo lo que envuelve el fútbol profesional, como el primer finalista de la Copa del Rey de 2024. Un Real Club Deportivo Mallorca que, hace solo seis años, peleaba por los arrabales del fútbol español.

Aquel episodio, que se prolongó solo un año ya que los baleares retornaron al curso siguiente a Segunda División, trajo al Mallorca hasta Zaragoza el 15 de octubre de 2017. En El Carmen, humilde y coqueto campo de césped artificial, donde todavía el CD Ebro disputa sus encuentros como local, los isleños se impusieron 0-2 con goles de Álex López y Ferrán.

El equipo entrenado por Vicente Moreno formó con: Reina, Sastre, Bonilla, Raíllo, Xisco, Pedraza, Lago Júnior, Damiá, Abdón Prats, Álex López y Ferrán. En la segunda parte, ingresó otro jugador con pedigrí de superior categoría como Salva Sevilla. Dos futbolistas de aquel once, Raíllo y Abdón Prats, compitieron este pasado martes en San Sebastián, donde el Mallorca consiguió una agónica clasificación para la final en la tanda de penaltis.

Fran Gámez tumba al filial del Real Zaragoza

Pese a la derrota aragonesa, el CD Ebro firmó un digno encuentro frente al líder y campeón de la competición, que en la última jornada regresaría a la capital aragonesa para medirse al Deportivo Aragón. Ese encuentro, celebrado el 12 de mayo de 2018, se saldó con una victoria por la mínima del Mallorca (0-1).

El único tanto del partido llegó a la media hora, en el minuto 32, y llevó la firma de Fran Gámez, actual lateral derecho del primer equipo del Real Zaragoza. Aquel día, con el Mallorca ya como flamante ganador de la liga, Moreno reservó a varios futbolistas titulares, como Raíllo, que no disputó ni un solo minuto, o Abdón Prats, que ingresó en el 83.

Ninguno de los dos, pese al evidente descalabro de su club, abandonó la isla. Permanecieron en el cuadro bermellón y, en cuestión de dos años, regresaron a Primera División. Tras otro pequeño paso atrás en forma de retorno a Segunda, el Mallorca recuperó la élite española en la 2021-2022. Ahí permanece, a los mandos del incombustible Javier Aguirre, con quien el próximo 6 de mayo peleará por levantar al cielo de Sevilla la Copa del Rey de fútbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión