Ramiro Mayor, zaragozano del Unionistas: "Aquí todo es democrático, todo se vota"

El defensa zaragozano explica cómo es el club salmantino, "punta de lanza del fútbol popular" que este jueves recibe al Barcelona en octavos de final de la Copa del Rey.

Ramiro Mayor celebra un gol con el Unionistas de Salamanca.
Ramiro Mayor celebra un gol con el Unionistas de Salamanca.
Unionistas de Salamanca

Ramiro Mayor, zaragozano formado en la Ciudad Deportiva, afronta este jueves a sus 32 años el que puede ser el partido más importante de su vida. Juega en el Unionistas de Salamanca, un club singular, bandera del fútbol popular, que recibe en su feudo a un transatlático como el Fútbol Club Barcelona (19.30).

¿Qué ambiente se vive estos días en Salamanca?

Imagínate, está la ciudad volcada, ha sido una locura conseguir entradas. Hacía 25 años que no jugaba el Barcelona aquí, así que es una semana muy especial, con toda Salamanca volcada. Va a ser un partido precioso.

Por ambiente no será.

El Reina Sofía aprieta mucho, es una afición increíble que no deja de animar los 90 minutos, vayan las cosas bien o no.

En el plano deportivo, ¿cómo ve el partido, con la complicada situación del Barcelona?

El Barça llega con dudas, estamos preparando el partido sabiendo que es muy complicado. Tienes que hacer un partido prácticamente perfecto, pero seguro que tendremos nuestras opciones. Ojalá veamos un partido competido y podamos disputarle al Barcelona.

Como defensa, ¿qué es lo que más temes del Barça?

Al final ves la plantilla que tiene y cualquiera. No sé si jugará Lewandowski, Vitor Roque… juegue quien juegue son jugadores de élite y seguro que tenemos mucho trabajo. Voy a intentar hacer mi trabajo lo mejor posible, como siempre, y disfrutar del partido, que no se juega todos los días.

Efectivamente, a sus 32 años le llega su primera oportunidad de jugar contra el Barcelona o el Real Madrid. La ilusión es especial…

A nivel personal es uno de esos partidos que sueñas con jugar desde pequeño. Nunca he jugado contra un grande en Copa del Rey y ahora me ha tocado el premio. Seguro que lo disfruto mucho y será un día que recordaré siempre.

Desde que salió de la Ciudad Deportiva ha pasado por Villarreal B, Zamora, Valladolid B, Alcorcón, Guijuelo, Alcorcón, Burgos, UD Logroñés, Gimnástica, Langreo… y Salamanca, donde lleva ya cuatro temporadas. ¿Qué le ha dado Unionistas que no ha encontrado en otros?

Aquí he encontrado esa estabilidad que es difícil encontrar en el fútbol. Desde el día que llegué me encontré muy a gusto con la ciudad, la gente del club, la afición… La última vez renové por tres años, lo siento como mi segunda casa y ojalá se puedan repetir más días como el de mañana. Es un club muy joven pero que está consiguiendo cosas muy importantes.

Hábleme de eso. Unionistas es un club muy especial, en el que los socios son los dueños y participan en la gestión. ¿Cómo se gestiona?

Es la punta de lanza del fútbol popular español. Es un club donde los socios son los dueños, todo es democrático, todo se vota, y en diez años ha subido desde la última categoría hasta Primera RFEF, octavos de final de Copa… La afición es la que manda y es muy querida, se lleva muy bien con todas las aficiones allá donde va.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene un club con esta organización?

Inconveniente, que no hay capital externo, no puede llegar un millonario y poner dinero. Ventajas, muchísimas. Al mirarse cada céntimo, el club nunca puede tener ni un céntimo de deuda, lo que da seguridad a los futbolistas. Y la gente tiene un sentimiento de pertenencia muy fuerte, porque el club es como un hijo al que han visto crecer, es suyo, son dueños. Ese sentimiento de pertenencia es especial y es difícil que se dé en otro tipo de clubes.

¿Al futbolista le afecta en algo?

Al futbolista le da la seguridad de cobrar al día. Y que es como una familia, se lo ponen lo más fácil posible al futbolista, te acogen desde el primer día.

¿Cree que es una fórmula que se puede extender en el fútbol español?

Este tipo de gestión puede funcionar. Hay muchos clubes a los que les gustaría estar en la situación que está Unionistas. Llevamos tres años rozando el ‘play off’ a Segunda, es una fórmula válida y que funciona.

Se formó en la Ciudad Deportiva y es zaragocista. ¿Cómo ve al equipo?

Con altibajos. Son demasiados años en Segunda, ojalá pronto pueda subir a donde se merece porque hay niños que todavía no han visto al Zaragoza en Primera División y es una pena. Seguro que llega, pero está costando más de lo que nos gustaría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión