Las líneas maestras de la Superliga: 64 clubes, fútbol gratis y 5.000 millones de ingresos

22 Sports Management, la empresa impulsora de la competición, dio las claves que marcarán un formato que busca sustituir a la Champions

LUXEMBURGO, 21/12/2023.- Captura video del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que consideró este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión. EFE/CAPTURA DE VÍDEO
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla a favor de la Superliga
EFE

La Superliga quiere reemplazar a la Liga de Campeones. Esto es lo que se puede extraer del nuevo formato de una competición que en abril de 2021 generó un rechazo global por parte de los aficionados y que ayer festejó una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

La idea sigue siendo la de poner patas arriba el fútbol mundial. A22 Sports Management, la empresa impulsora de la nueva competición, dio a través del CEO de la compañía, Bernd Reichart, las principales claves que marcarán su formato y, a su vez, anunció que también se creará una competición femenina con los mismos parámetros para "lograr el crecimiento y la cobertura global que merece".

El directivo alemán de 49 años, con pasado en Atresmedia, expuso las líneas maestras sobre las que se trabaja para redefinir su plan, y que difieren de los anunciados en un primer momento: un ecosistema abierto, menos elitista, y en el que tendrían cabida hasta 64 equipos repartidos en tres divisiones que disputarían un mínimo de 14 partidos (en la actual Champions solo los finalistas juegan 13 encuentros). La competición apostará por un torneo abierto, con ascensos y descensos anuales en varias divisiones, que permita una distribución sostenible de ingresos -aseguran que pueden obtener 5.000 millones de euros anuales- a lo largo de la 'pirámide del fútbol' y donde se eliminan los miembros permanentes.

Este cambio entra dentro de la intención de crear nuevos formatos, "con partidos emocionantes, de principio a fin" que sean atractivos para los más jóvenes. Todos los partidos podrán verse en directo y gratis en streaming, tanto de la categoría masculina como la femenina, a través de una plataforma de nueva creación llamada Unify, financiada con publicidad. La plataforma será propiedad de los clubes participantes y de los inversores que participen en su desarrollo. "Hemos ganado el derecho a competir. El fútbol de clubes europeo es libre. La decisión del TJUE pone fin a 69 años de monopolio de la UEFA, y abre la vía incuestionable para que los clubes organicen y gestionen competiciones de fútbol europeas", explicó una de las caras visibles del proyecto.

Para asegurar la estabilidad en el lanzamiento de la competición, los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo. Los pagos de solidaridad representan un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de 400 millones de euros, más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea.

El primer año de competición, todos los clubes serán elegidos y categorizados en función del rendimiento en las ligas, divididos en grupos de ocho donde se jugarán partidos de ida y vuelta. A partir de ahí, habrá una fase regular y una fase eliminatoria que decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga en las dos primeras divisiones ('Star League' y la 'Gold League') mientras que el acceso a la tercera de las divisiones ('Blue League'), "será en base al rendimiento en las ligas nacionales", según informó A22, que realzó ya hace meses que "la salud de los jugadores debe ser un componente clave para determinar el número de partidos de cada año", por lo que el calendario actual podría verse recortado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión