fútbol

Un delantero atípico y el centrocampista total: así juegan los aragoneses convocados para el Mundial de fútbol sub-17

Juan Hernández y Roberto Martín, futbolistas del Barça y el Real Madrid respectivamente, son dos de las grandes promesas del balompié de la Comunidad.

Juan Hernández, junto a los directivos del Atlético Teruel que fueron a visitarle este miércoles en el partido de la Youth League.
Juan Hernández, junto a los directivos del Atlético Teruel que fueron a visitarle este miércoles en el partido de la Youth League.
T.C.

Desde Teruel y Monzón, al Mundial sub-17 de Indonesia. Juan Hernández y Roberto Martín son los futbolistas aragoneses convocados por la selección española para el torneo que comenzará el próximo 10 de noviembre. Dos promesas de nuestro fútbol que militan en el FC Barcelona y el Real Madrid, respectivamente, pero ni mucho menos olvidan sus orígenes.

Nacido en julio de 2007, Hernández se formó en las categorías inferiores del Atlético Teruel. Allí despuntó -previo paso por el barrio de Las Viñas- como un atacante tan polivalente como talentoso. “Distinto al resto”, como lo define Carlos Blasco, presidente del club que lo vio crecer antes de que marchase al Real Zaragoza y, posteriormente, a La Masía.

Toni Cosa lo conoce desde entonces, y coincide con Blasco en que no ha visto “nada parecido” en las categorías inferiores de la capital mudéjar. Ni en calidad, ni tampoco en entrega, puesto que Hernández era “el típico chaval que desprendía amor por el balón”.

Así lo recuerdan quienes este miércoles se recorrieron más de 800 kilómetros para verle jugar en la Youth League, en un Barça-Shakthar en el que el turolense firmó el segundo tanto de la victoria azulgrana gracias a un certero cabezazo.

Marcó a pesar de no ser titular. Lógico, teniendo en cuenta que todavía es juvenil de primer año”, señalan los directivos del Atlético Teruel, que están acostumbrados a ver a Hernández enfrentarse a rivales mayores que él. “Cuando tenía 6 o 7 ya se marchaba de todos con una facilidad pasmosa”, añaden, destacando la “capacidad de desborde” de un chico que lleva el fútbol en la sangre.

Su tío abuelo fue Manolo Torres, el único aragonés que ha conquistado la Copa de Europa. Lo hizo en 1957, curiosamente con el Real Madrid, el gran rival de un Hernández que ya ha llegado a entrenar con el primer equipo del Barça a las órdenes de Xavi.

Fue durante el último parón de las selecciones absolutas, antes de que el extremo turolense, que además de por su uno contra uno sobresale por su “buena lectura del juego”, fuese incluido por José Lana -seleccionador nacional- en la lista de 21 futbolistas que representarán a España en la Copa del Mundo de Indonesia.

En esa convocatoria también figura el referido Roberto Martín. Nació en Monzón en 2006 y, tras jugar en uno de los clubes de la ciudad (River) y la SD Huesca, donde en una temporada con el infantil llegó a anotar 23 tantos en 21 partidos, actualmente milita en el juvenil del Real Madrid, a caballo entre el equipo B y el A.

Roberto Martín, con la camiseta de la selección española.
Roberto Martín, con la camiseta de la selección española.
RFEF

Se trata de un centrocampista total, un súper dotado físico de despliegue e influencia en ambas áreas, como así se desprende de sus números ofensivos -los goles- y defensivos, puesto que también recupera innumerables balones.

Carlos Calvo -actual preparador físico del Huesca- lo tuvo a sus órdenes en aquel infantil altoaragonés, y lo define como un ‘8’ con habilidad para “romper líneas” en conducción y “sacrificarse al máximo” atrás.

Ensalzaría su entrega, pero también su disparo y su capacidad asociativa. Cuando era más pequeño le valía con su superioridad física; ahora, en los partidos que le voy viendo, ha mejorado al asociarse”, explica Calvo, acerca de un jugador que, al igual que Juan Hernández, esta semana también tuvo minutos en la Youth League, en este caso vestido de blanco y contra el Sporting Clube de Braga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión