Bobby Charlton muere a los 86 años, leyenda del fútbol inglés

El exjugador de fútbol, figura clave en el mundial de 1966, había sido diagnosticado con demencia en 2020 y murió "rodeado por su familia".

FILE PHOTO: FIFA Ambassador and England soccer legend Bobby Charlton holds up the FIFA World Cup trophy at a kick-off of the trophy's 10-city tour of Japan in Yokohama, venue of the World Cup final match, west of Tokyo March 9, 2002. The trophy is to tour Shizuoka, Osaka, Kobe, Oita, Saitama, Kashima, Niigata, Sendai, and Sapporo, after which it goes on tour in South Korea. REUTERS/Eriko Sugita ES/CP/File Photo
Bobby Charlton, con la Copa del Mundo en sus manos
Reuters Photographer

Bobby Charlton, leyenda del Manchester United y figura clave en la victoria de Inglaterra en el Mundial de 1966 ha muerto a los 86 años, informó hoy su familia en un comunicado.

"Con gran tristeza, compartimos la noticia de que Sir Bobby falleció pacíficamente en las primeras horas del sábado por la mañana", señala la nota enviada a los medios.

Charlton, diagnosticado con demencia en 2020, murió "rodeado por su familia", detallaron sus allegados, que expresaron su "agradecimiento a todos los que han contribuido a sus cuidados y a tanta gente que le amó y le apoyó".

El Manchester United, equipo en el que militó durante 17 temporadas, se declaró "de luto" por la muerte de "uno de los más grandes y más queridos jugadores en la historia del club".

"Sir Bobby fue un héroe para millones de personas, no solo en Manchester o en el Reino Unido, sino en cualquier sitio donde se juegue al fútbol en el mundo", agregó el club inglés.

"Fue admirado tanto por su deportividad e integridad como por sus extraordinarias capacidades como futbolista; Sir Bobby será siempre recordado como un gigante de este juego", agregó.

Charlton, nombrado Caballero del Imperio Británico en 1994 por la reina Isabel II, jugó en 106 ocasiones como internacional con Inglaterra y marcó 49 goles como internacional.

Con el United conquistó además tres títulos de liga y una Copa de Europa.

Sunak ensalza el "lugar en la historia" de Bobby

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ensalzó este sábado la figura de Bobby Charlton, futbolista clave en la única Copa del Mundo que ha levantado hasta ahora Inglaterra, en 1966.

El jefe de Gobierno británico se declaró en un mensaje en la red social X "muy entristecido" tras conocer la muerte este sábado a los 86 años del antiguo delantero del Manchester United.

Charlton "tiene un lugar en la historia como uno de los mejores jugadores de este deporte", además de como una persona "enormemente amada". 

Ferdinand: "Sus palabras estarán conmigo siempre"

Rio Ferdinand, capitán del Manchester United la noche en la que su equipo conquistó la Liga de Campeones ante el Chelsea, en 2008, afirmó hoy que nunca olvidará las palabras que le dijo Bobby Charlton, fallecido este sábado a los 86 años antes de recoger la copa.

"Las palabras que compartió conmigo al pie de aquellas escaleras en Moscú, antes de que yo subiera a levantar el trofeo, estarán conmigo para siempre", dijo el exfutbolista en la red social X.

"Lo que significaba levantar ese trofeo para el Manchester United, lo que significaba para los aficionados, lo que significaba para nosotros como equipo y lo que en ese momento significaba para mí mismo como capitán", rememoró Ferdinand sobre lo que le dijo Charlton.

La selección de Inglaterra le rinde homenaje

La selección de Inglaterra despidió este sábado a Bobby Charlton, figura clave en la única Copa del Mundo que ha ganado el conjunto de los tres leones, en 1966, y "verdadera leyenda" del fútbol.

"Con el corazón apesadumbrado hemos conocido el fallecimiento de Sir Bobby Charlton", expresó la cuenta oficial del combinado inglés en la red social X.

El exdelantero del Manchester United "fue una parte integral de nuestra victoria en la Copa del Mundo de la FIFA 1966, fue 106 veces internacional y marcó 49 veces para los Tres Leones", agregó la selección.

El único superviviente de la final de 1966, se despide

Con la muerte de Bobby Charlton a los 86 años, Geoff Hurst se convierte en el único superviviente del equipo de Inglaterra que levantó la Copa del Mundo en 1966, la única que ha conquistado ahora la selección de los tres leones.

Charlton fue "un gran colega y un amigo", escribió en la red social X Hurst, de 81 años, autor del "hat trick" que dio la victoria a Inglaterra en la final frente Alemania (4-2).

"Nosotros nunca le olvidaremos y tampoco lo hará el fútbol", agregó el antiguo delantero, el único jugador, junto con Kylian Mbappé, que ha marcado tres goles en una final del Mundial.

"Todo el país, más allá del deporte, le echará de menos", dijo Hurst sobre Charlton, nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1994.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión