fútbol

Cita con la historia para el Tardienta

El conjunto monegrino recibe este jueves al Zirauki navarro en una eliminatoria de la Copa del Rey cuyo ganador se medirá después a un Primera.

La plantilla del Tardienta en la actual temporada en su campo de Santa Quiteria.
La plantilla del Tardienta en la actual temporada en su campo de Santa Quiteria.
CF Tardienta

"Es el partido más importante de nuestra historia". Su presidente, José Luis Herrero. lo afirma sin ningún género de dudas y también con la ilusión de que pronto sea superado por una cita aún más relevante. El Tardienta recibe este jueves a partir de las 17.00 en su campo de Santa Quiteria el Zirauki de Navarra en la fase previa de la Copa del Rey, una eliminatoria a partido único en la que el ganador tendrá un premio de los gordos, enfrentarse en la siguiente ronda a un Primera División. Al Utrillas, que en 2021 se midió al Valencia, y al Fuentes, que hace un año se cruzó con Osasuna, les quieren suceder los monegrinos.

"En el pueblo se nota que hay mucha ilusión y el campo seguro que se llenará, va a haber un gran ambiente", afirma Herrero. El aforo de Santa Quiteria es para 600 espectadores, la gran mayoría de pie, y la previsión es de que no cabrá un alma. Desde Navarra, de hecho, el club rival solicitó 210 entradas y ha fletado tres autobuses de aficionados en lo que se espera que sea un día de tono festivo.

Para llegar hasta este momento, el Tardienta tuvo que superar primero al final de la temporada pasada el ‘play off’ previo disputado entre conjuntos aragoneses de Regional Preferente, categoría en la que finalizó tercero del grupo 1. Primero venció al Quinto, después al San José y en la final se vio las caras con el Internacional de Huesca, al que venció en su campo por 2-0 y a domicilio, 2-3.

Su último partido, el pasado fin de semana, precisamente fue contra este mismo rival y con un marcador diferente, un 2-1 en contra. El Tardienta ha entrado en un cambio de ciclo. El que era su entrenador, Dani Acirón, y muchos de sus jugadores han marchado al cercano Robres, descendido de Tercera RFEF, a pesar de haber sido el campeón por ser filial del Ebro, que cayó desde Segunda RFEF, y ha habido que rejuvenecer la plantilla con un nutrido grupo de chicos recién salidos de juveniles que dirige Diego Coco. Ahora mismo cierra la clasificación con solo una victoria en seis jornadas. "Tenemos que ir creciendo poco a poco, aún queda mucho", comenta Herrero que cree que el equipo "ha estado muy centrado en los últimos tiempos en la eliminatoria de Copa".

El Tardienta es un clásico del fútbol regional aragonés. De hecho, en 2025 se celebrará el centenario de la existencia de un club de fútbol en la localidad. Se encuentra asentado desde tiempo atrás en la Regional Preferente, pero nunca ha llegado a dar el salto a la actual 3ª RFEF. "Cuando la Tercera División sí era realmente la tercera categoría, ya estábamos en Preferente, que era lo que había justo por debajo, yo he llegado a ver de niño jugando enTardienta al Numancia", recuerda Herrero.

El Zirauki, de la localidad navarra de Cirauqui, próxima a Estella y de unos 500 habitantes -la mitad que Tardienta-, es el quinto del grupo 1 de la Preferente de la Comunidad Foral. En su caso, venció en la final de su fase autonómica al Iruña. "Por lo que hemos visto, es un equipo muy físico", indica Herrero.

En Santa Quiteria no ha habido que hacer grandes actuaciones para poder acoger el partido. Diferente sería si el Tardienta logra el triunfo. "Tendríamos que hablar con el Huesca para ir a El Alcoraz o con la Federación Aragonesa para usar sus instalaciones de Zaragoza, también se nos ofreció el Sabiñánigo y le estamos muy agradecidos", explica Herrero.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión