Mbappé y el Madrid, una historia de amor y cortocircuitos

Ni los mil guiños que se le han presupuesto al francés ni un '9' desierto en el conjunto blanco han terminado por hacer llegar al crack a Chamartín.

Mbappé entrenando en Poissy, Francia.
Mbappé entrenando en Poissy, Francia.
GONZALO FUENTES

Kylian Mbappé regresó a la escena con el final de la primavera al mostrar públicamente su divorcio con el PSG y así volver a abrir una nueva temporada del culebrón entre el astro francés y el Madrid. Una historia de amores, ilusiones, esperanza y varios desencuentros, después de que el pasado verano Florentino Pérez acusara al jugador de someterse a presiones políticas y de no ser el mismo tipo con quien alcanzó un principio de acuerdo para reclutarle en el Bernabéu.

El galo agitó el mercado tras conocerse que la fecha de caducidad de su compromiso con el conjunto parisino es el 30 de junio de 2024 y que estos se abrían a venderlo antes de esa fecha para que no se fuera gratis. Así las cosas, todos los caminos parecían conducir a que el prodigio de Bondy, uno de los barrios marginales de París, fuese jugador del Real Madrid, pero ya no se sabe cuándo.

Se cuenta que su sueño era vestir de blanco desde niño. "Con 10 años le decíamos que le íbamos a regalar entradas para el Real", recuerda Alain Mboma, un íntimo de la familia del jugador, en L'Équipe TV. El pequeño Kylian respondía: "Algún día seré yo el que os lleve a ver al Real Madrid".

Junto a sus ídolos Zidane y Cristiano

En 2012, a punto de cumplir 14 años, ataviado con una chaqueta del equipo de Chamartín, visitó Valdebebas, invitado por el mismísimo Zinedine Zidane, que entonces formaba parte de la dirección del club, donde estuvo fotografiándose junto a su ídolo Cristiano Ronaldo. Por aquel entonces, Mbappé se formaba como futbolista en la prestigiosa academia de Clairefontaine, donde la Federación Francesa deja espacio solo para los mejores proyectos de futbolistas en el país galo. Esta situación y su negativa a fichar por el Real Madrid facilitó que Kylian Mbappé siguiera su carrera en el entorno futbolístico francés, logrando su primer gran traspaso en dirección al Monaco.

Una oportunidad perdida: 2017

Desde que Mbappé asomara la cabeza en aquel equipo que asombró en Europa con 16 años, el Madrid ha estado pendiente de su evolución. En su temporada de debut en la principal competición continental fue el sexto máximo anotador, con seis goles, y fue incluido en el equipo ideal y como uno de los jugadores revelación. Acabó la temporada en Ligue 1 con quince tantos en veintinueve partidos que contribuyeron decisivamente en la conquista del título por el Mónaco diecisiete años después.

En el verano de 2017 se frustró otra opción de jugar en el club blanco, pero no le podían garantizar la titularidad en un proyecto que encadenaba su segunda Liga de Campeones consecutiva y que la campaña siguiente aumentaría el récord histórico a tres seguidas. Su padre presentó a los blancos una oferta del PSG que duplicaba lo que ofrecían desde la capital y el atacante terminó a orillas de la Torre Eiffel.

Golpe sobre la mesa de Al-Khelaïfi

Al-Khelaïfi, el hombre que resucitó al PSG con los petrodólares cataríes, se llevó el primer duelo de una carrera larga por la juventud del futbolista y su infancia como aficionado blanco. Su nombre siempre estuvo presente en el entorno de La Castellana viendo cómo el atacante se estrella una y otra vez ante la Liga de Campeones, aunque con su selección fuese capaz de ganar un Mundial.

En 2021 llegaron cantos de sirena y se habló, una vez más, de fichaje inminente. Al final, los parisinos dieron la espantada y no aceptaron una última oferta de 200 millones de euros por un futbolista que acababa contrato un año después. Los números han bailado continuamente en un culebrón que ha pasado por todos los episodios imaginables.

Cuestión de Estado

En 2022 los aficionados madridistas confiaban ciegamente en su aterrizaje en el Bernabéu. Sabían que terminaba contrato, de ahí que la decisión solo dependiera exclusivamente de lo que quisiera el jugador internacional francés.

El atacante rechazó todas las ofertas de renovación hasta que las presiones políticas de Catar y de Francia, unidas a las suculentas ofertas económicas del PSG cambiaron el paradigma. Una nueva negativa para recalar en Chamartín y renovación final con los galos. Las cifras: 83 millones de euros anuales hasta 2024 y una prima en caso de volver a renovar de 125 millones de euros.

Se desactiva la 'bomba Mbappé'

La complicada relación entre la estrella de Bondy y el club que ha dominado Francia las últimas cinco temporadas ha tenido un verano de lo más movido con dimes y diretes, alejamientos, castigos y posteriores indultos. La partida de póker terminó con el cierre de mercado y otra vez la mano ganadora fue hacia el mismo lado. El aficionado blanco se vuelve a quedar con la miel en los labios y sabiendo que al francés le encanta 'jugar' con el conjunto blanco. ¿Llegará en 2024? Quién sabe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión